Dul­ce pá­ja­ro de ju­ven­tud

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura - SABELA PI­LLA­DO

El in­te­rés ini­cial que pue­de mos­trar es­ta pe­lí­cu­la es ya su pro­pia intrahistoria; se tra­ta de un proyecto de fin de ca­rre­ra de cuatro es­tu­dian­tes de Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual de la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fabra, rea­li­za­do gra­cias al crowd­fun­ding, y que aho­ra, tras su re­co­no­ci­do pa­so por un par de fes­ti­va­les, ha con­se­gui­do es­tre­nar­se en sa­las co­mer­cia­les.

Pe­ro su in­te­rés, en reali­dad, va mu­cha más allá de eso; Las

ami­gas de Àgata es una pe­lí­cu­la que aun con cier­tos as­pec­tos por li­mar, pro­pios de una pri­me­ra pe­lí­cu­la (re­pe­ti­mos, no con­ce­bi­da ini­cial­men­te pa­ra su es­treno en sa­las), nos atra­pa con su sen­ci­llez y na­tu­ra­lis­mo, con su re­tra­to su­til de un gru­po de ami­gas «del co­le» en su pri­mer año de uni­ver­si­dad y —siem­pre ba­jo la mirada de la ci­ta­da Ága­ta— el có­mo es­ta tran­si­ción afec­ta a su amis­tad por la evo­lu­ción in­de­pen­dien­te de ca­da una de ellas co­mo per­so­na ex­ter­na al gru­po.

Con sus ai­res roh­me­ria­nos, es­te fil­me pa­re­ce abrir­nos una ven­ta­na al mun­do de una per­so­na en un mo­men­to muy con­cre­to de su vi­da, don­de la exis­ten­cia se li­mi­ta a sa­lir, es­tu­diar y vol­ver a sa­lir, y las su­ti­les tran­si­cio­nes que se ope­ran en­tre­me­dias. To­do ello re­la­ta­do con una au­sen­cia to­tal del mun­do adul­to (los úni­cos ros­tros que ve­mos son los de es­tas cuatro ami­gas y la gen­te de su edad con la que se van cru­zan­do en sus no­ches y días), y con una cer­ca­nía cua­si do­cu­men­tal da­da so­bre to­do por la na­tu­ra­li­dad de sus jó­ve­nes ac­tri­ces y el de­li­be­ra­do des­cui­do for­mal de sus imá­ge­nes.

En con­clu­sión, una so­bre­sa­lien­te ópe­ra pri­ma de cuatro di­rec­to­ras no­ve­les que apun­ta ma­ne­ras. El tiem­po nos di­rá si es­ta es una ex­pe­rien­cia pun­tual o un pun­to de par­ti­da que au­gu­re un fu­tu­ro jun­tas o por se­pa­ra­do.

Un úl­ti­mo apun­te: so­lo es­pe­ro y de­seo que to­dos aque­llos que la vean pue­dan ha­cer­lo en ver­sión ori­gi­nal (es de­cir, en ca­ta­lán), pues el do­bla­je ha­ría que se per­die­se en bue­na me­di­da la fres­cu­ra y na­tu­ra­li­dad de una pe­lí­cu­la que juega es­tas ba­zas co­mo prin­ci­pal atrac­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.