Ca­rre­te­ras

No se ini­cia­ron los tra­ba­jos de des­bro­ce ni de lim­pie­za y un tra­mo se en­cuen­tra re­ple­to de ma­le­za y con las se­ña­les ta­pa­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz De Lugo - TANIA TA­BOA­DA TEX­TO AL­BER­TO LÓPEZ FOTOS

CXj j\ŒXc\j [\ cX E$M@ \e cX Z`l[X[ \jk}e ZlY`\ikXj [\ dXc\qX p ef j\ gl\[\ Z`iZl­cXi Zfe j\^li`[X[

Asil­ves­tra­do y agres­te. Así se en­cuen­tra una par­te del tra­yec­to de la N-VI que dis­cu­rre en­tre la co­no­ci­da ro­ton­da de Arias Na­de­la has­ta el puen­te blan­co. Es­ta si­tua­ción per­ju­di­ca so­bre to­do a los con­duc­to­res que cir­cu­lan en dirección A Co­ru­ña pues­to que son los que se en­cuen­tran de lleno con es­te mal es­ta­do. Un man­to ve­ge­tal cu­bre la cu­ne­ta, in­va­de par­te del ar­cén, ta­pa las se­ña­les y res­ta vi­si­bi­li­dad a los con­duc­to­res. Es­tos po­drán ver a su iz­quier­da el paseo del Mi­ño —a sim­ple vis­ta y des­de la ca­rre­te­ra, to­tal­men­te lim­pio y cui­da­do— pe­ro a su de­re­cha se en­cuen­tran con la otra ca­ra.

La ma­le­za tam­bién se en­cuen­tra muy pró­xi­ma al ca­rril de cir­cu­la­ción. Por aho­ra no lle­ga al ca­rril pe­ro a es­te rit­mo, po­co le fal­ta. Los per­ju­di­ca­dos en es­te ca­so son los ci­clis­tas, que son los que se en­cuen­tran con las hier­bas so­bre el ar­cén en su re­co­rri­do.

En­tre las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas que se die­ron es­te año y el to­tal pa­so­tis­mo del res­pon­sa­ble de la vía —en es­te ca­so el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to—, la ma­le­za cre­ce con fuer­za y sin pa­rar. A con­se­cuen­cia de es­ta si­tua­ción, las ra­mas de los ár­bo­les caen so­bre las se­ña­les de cir­cu­la­ción, las ta­pan ca­si por com­ple­to e im­pi­den a los con­duc­to­res ver los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad es­ta­ble­ci­dos en el tra­mo por el que cir­cu­lan.

A ma­yo­res, es­te tra­mo de la N-VI es­tá muy con­tro­la­do por el ra­dar y que los con­duc­to­res no vean las se­ña­les de lí­mi­te de ve­lo­ci­dad pue­de te­ner sus con­se­cuen­cias. Por otra par­te, las hier­bas cre­cen, izan e in­va­den par­te del ar­cén de la vía.

Por otra par­te, la ro­ton­da que se en­cuen­tra al pa­sar el puen­te blan­co, en dirección Por­to­ma­rín, tam­bién se en­cuen­tra re­ple­ta de hier­ba. Po­drían pas­tar in­clu­so unas cuan­tas re­ses.

Los con­duc­to­res que cir­cu­len dirección Ma­drid no lo tie­nen tan com­pli­ca­do pues­to que su ca­rril es­tá li­bre de ma­le­za y no se en­cuen­tran con se­ña­les de cir­cu­la­ción in­va­di­das por las ra­mas de los ár­bo­les.

Se des­co­no­ce la cau­sa de es­te la­men­ta­ble es­ta­do a es­tas al­tu­ras, pe­ro el ca­so es que la em­pre­sa a la que el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to tie­ne ad­ju­di­ca­das es­tas la­bo­res to­da­vía no or­de­nó a sus ope­ra­rios acu­dir a la zo­na pa­ra po­ner a fun­cio­nar las co­rres­pon­dien­tes má­qui­nas des­bro­za­do­ras y lim­piar to­da la ma­le­za pre­sen­te. Mien­tras tan­to, los per­ju­di­ca­dos son los con­duc­to­res que tie­nen que pa­sar por la zo­na y es tam­bién un pro­ble­ma de se­gu­ri­dad pa­ra los mis­mos.

TRA­MO DE LA N-VI

Man­to ver­de. La fal­ta de lim­pie­za ha­ce que los con­duc­to­res que cir­cu­len en dirección A Co­ru­ña se en­cuen­tren con las se­ña­les de cir­cu­la­ción ta­pa­das por las ra­mas de los ár­bo­les y con la ma­le­za in­va­dien­do el ar­cén.

RO­TON­DA DIRECCIÓN POR­TO­MA­RÍN

Cu­bier­ta de ma­le­za. La glo­rie­ta es­tá cu­bier­ta de ma­le­za que cre­ce sin pa­rar. La can­ti­dad de la hier­ba ya se­ca es tal que po­drían pas­tar va­rios ani­ma­les. Ade­más, hay ries­go de que se pro­vo­que un in­cen­dio si al­guien ti­ra una co­li­lla.

EN LAS ACE­RAS

Pea­to­nes. Las hier­bas na­cen in­clu­so en las ace­ras y los ca­mi­nan­tes se en­cuen­tran con plan­tas en su re­co­rri­do. Ojo, que al­gún ani­mal se pue­de ocul­tar, y más en el ve­rano y con el ca­lor.

CIR­CU­LA­CIÓN POR LA VÍA

Pro­ble­mas de se­gu­ri­dad. La hier­ba man­cha y hu­me­de­ce el as­fal­to, con la con­si­guien­te pér­di­da de ad­he­ren­cia y obli­ga a los ci­clis­tas a tran­si­tar pe­li­gro­sa­men­te cer­ca del cen­tro de la cal­za­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.