Pre­mio a las py­mes más in­no­va­do­ras

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

Co­men­zó San­tia­go Rey Fer­nán­dez-La­to­rre con­fe­san­do que se en­con­tra­ba «muy a gus­to» en­tre los em­pren­de­do­res que se ci­ta­ron en el Mu­seo de La Voz. «Muy a gus­to en­tre los que arries­gan, qui­zá por­que per­te­nez­co a esa ra­za», aña­dió el pre­si­den­te y edi­tor de La Voz de Ga­li­cia pa­ra ex­pli­car esa de­fen­sa de la py­me ga­lle­ga. Un gru­po que es, di­jo, «ca­da día más ne­ce­sa­rio». «Y sin em­bar­go —aña­dió di­ri­gién­do­se a las de­ce­nas de em­pre­sa­rios reuni­dos— pa­de­céis ame­na­zas de to­da es­pe­cie».

En ese con­tex­to, el edi­tor del ma­yor gru­po de co­mu­ni­ca­ción de Ga­li­cia tam­bién qui­so re­fle­xio­nar so­bre los me­ses sin ti­món en Es­pa­ña y la ame­na­za de la ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca. «Na­die en­tien­de que ten­ga­mos el país pa­ra­do, sin ne­ce­si­dad, des­de ha­ce me­ses. Pe­ro me­nos que na­die, vo­so­tros, los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios, los que ven pe­li­grar sus pro­yec­tos o, en el me­jor de los ca­sos, se ven obli­ga­dos a ejer­cer su di­fí­cil desem­pe­ño con una in­cer­ti­dum­bre aña­di­da a las mu­chas que de por sí ya com­por­ta to­da ini­cia­ti­va eco­nó­mi­ca». Se re­fe­ría a esa in­cer­ti­dum­bre ex­tra, la po­lí­ti­ca, que San­tia­go Rey es­pe­ra ten­ga fin den­tro de unos días: «Con­fío en que las elecciones del pró­xi­mo do­min­go nos abo­quen so­lo a una bre­ve pró­rro­ga del es­tan­ca­mien­to: lo jus­to y so­lo lo jus­to pa­ra que tome po­se­sión un nue­vo Go­bierno». «Bas­ta de irres­pon­sa­bi­li­da­des», cla­mó en un es­ce­na­rio en el que tam­bién ha­bía re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos e ins­ti­tu­cio­na­les de to­da Ga­li­cia, des­de el pre­si­den­te de la Xun­ta has­ta rec­to­res de las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas, má­xi­mos res­pon­sa­bles de or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les y mul­ti­na­cio­na­les...

El edi­tor de La Voz apro­ve­chó pa­ra fe­li­ci­tar pú­bli­ca­men­te al pre­si­den­te del Popular por lo­grar com­ple­tar, in­clu­so con ex­ce­so de demanda, la am­plia­ción de ca­pi­tal de 2.500 mi­llo­nes de eu­ros.

«Son los que arries­gan»

Fue el res­pon­sa­ble en Ga­li­cia de es­ta en­ti­dad, José Ma­nuel He­via, quien ce­rró el even­to po­nien­do de ma­ni­fies­to «el ejem­plo» que su­po­nen pa­ra Ga­li­cia las py­mes: «Son los que más arries­gan y más lu­chan por sus ideas». El di­rec­ti­vo del Pas­tor ani­mó a los em­pre­sa­rios a se­guir dan­do pa­sos ade­lan­te. «Ga­li­cia —ex­pli­có— ne­ce­si­ta in­ter­na­cio­na­li­zar­se pa­ra ser más com­pe­ti­ti­va y la úni­ca ma­ne­ra de lo­grar­lo es a tra­vés de sus em­pre­sas. Pa­ra al­can­zar alian­zas, pa­ra ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas, pa­ra lan­zar pro­duc­tos nue­vos, pa­ra in­no­var, la em­pre­sa ga­lle­ga que ten­ga pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal tie­ne unas car­tas de ne­go­cia­ción su­pe­rio­res a las que no tie­nen in­ver­sio­nes fue­ra».

VÍTOR MEJUTO

El Ban­co Popular-Pas­tor y La Voz de Ga­li­cia en­tre­ga­ron los ga­lar­do­nes en un fo­ro que reunió a 200 em­pre­sa­rios ga­lle­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.