Al­gu­nos pai­sa­nos ha­cen cam­pa­ña por la per­ma­nen­cia, aun­que no pue­den vo­tar

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

El dis­cur­so an­ti­mi­gra­to­rio que ha cen­tra­do la cam­pa­ña de los de­fen­so­res del bre­xit ha ca­la­do en­tre al­gu­nos de los com­po­nen­tes de la co­lo­nia ga­lle­ga en el Reino Uni­do. «Nó­to­me re­xei­ta­da por al­gúns in­gle­ses», re­co­no­ce An­tía Quin­tas. Jus­to fue una sen­sa­ción pa­re­ci­da de «me­do e desacou­go», de­ri­va­da de ese dis­cur­so la que em­pu­jó a Duar­te Ro­me­ro, un na­ro­nés ex­per­to en pe­rio­dis­mo de da­tos, a tra­ba­jar de for­ma ac­ti­va con los de­fen­so­res de que­dar­se en la UE.

Lo ha he­cho co­la­bo­ran­do con un co­lec­ti­vo lla­ma­do Anot­her Eu­ro­pe is Po­si­ble y eso que no pue­de vo­tar, como el res­to de ga­lle­gos que no tie­nen la na­cio­na­li­dad bri­tá­ni­ca. Lo cu­rio­so es que, como ex­pli­ca, un neo­ze­lan­dés, por el he­cho de per­te­ne­cer a la Com­mon­wealth, pue­de ele­gir en es­ta con­sul­ta, pe­ro un eu­ro­peo que lle­va años co­ti­zan­do en el país, no. «Fa­go cam­pa­ña por­que un­ha vic­to­ria do bre­xit sería un­ha vic­to­ria da ex­tre­ma­de­rei­ta. A ra­zón é que non vi­mos uns ar­gu­men­tos so­se­ga­dos por par­te dos que de­fen­den sair de Eu­ro­pa, to­do aca­bou no de­ba­te en re­la­ción ao con­trol de fron­tei­ras», di­ce.

No es el úni­co que ha to­ma­do partido, pe­se a no po­der vo­tar. Dia­na Bas­coy tam­bién ha es­ta­do tra­ba­jan­do como vo­lun­ta­ria con una aso­cia­ción que de­fien­de man­te­ner­se en la UE. Reino Uni­do en­tró a for­mar par­te en 1973 de la en­ton­ces Co­mu­ni­dad Eco­nó­mi­ca Eu­ro­pea, 15 años des­pués de crear­se el Mer­ca­do Co­mún.

El ar­gu­men­to que ofre­ce Dia­na es cla­ro: «¿Qué fa­rían no ca­so de que to­da a man de obra ex­tran­xei­ra non es­ti­ve­se en Reino Uni­do. So­mos os que es­ta­mos so­por­tan­do os be­ne­ficts ao in­glés», di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.