Los agen­tes que in­ves­ti­gan el ca­so lo con­si­de­ran un epi­so­dio de la gue­rra in­ter­na en el cuer­po

La Voz de Galicia (Lugo) - - Elecciones - MELCHOR SAIZ-PAR­DO

«Qui­zás la mo­ti­va­ción úl­ti­ma es po­lí­ti­ca, pe­ro aquí lo que se ven­ti­la es un ajus­te del cuen­tas en el Ministerio del In­te­rior». La mis­ma fra­se la re­pi­ten tres de los al­tos man­dos de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y de la mis­ma opi­nión son los agen­tes de la Po­li­cía Ju­di­cial a los que se ha en­car­ga­do in­ves­ti­gar la gra­ba­ción y pos­te­rior fil­tra­ción de la con­fa­bu­la­ción an­ti­in­de­pen­den­tis­ta en­tre el mi­nis­tro Jor­ge Fer­nán­dez Díaz y el director de la Ofi­ci­na An­ti­frau­de de Ca­ta­lu­ña, Da­niel de Al­fon­so.

«¿Có­mo ex­pli­car que la rec­ta fi­nal de la cam­pa­ña elec­to­ral se ha­ya vis­to sa­cu­di­da por una gue­rra ci­vil en la Po­li­cía en la que se en­fren­tan cla­nes de la ins­ti­tu­ción, ser­vi­cios se­cre­tos, po­lí­ti­cos, sin­di­ca­tos e in­clu­so pe­rio­dis­tas?». Pa­ra tra­tar de en­ten­der lo que ocu­rre en In­te­rior hay que ser cons­cien­te de que las re­frie­gas en la Po­li­cía han lle­ga­do a ex­tre­mos has­ta aho­ra des­co­no­ci­dos y de que hay dos ban­dos y de que los cam­pos de ba­ta­lla han si­do ya el ca­so del Pe­que­ño Ni­co­lás, el in­for­me PISA so­bre Po­de­mos e in­clu­so los in­for­mes apó­cri­fos de la UDEF con­tra in­de­pen­den­tis­tas ha­ce unos años.

En una de las trin­che­ras es­tá la par­te más ofi­cial o cer­ca­na al po­der, que ob­via­men­te en­ca­be­za el pro­pio mi­nis­tro. En ese ban­do se si­túan al­gu­nos de los man­dos más in­flu­yen­tes, pe­ro tam­bién más cues­tio­na­dos, de la Po­li­cía, como el director ad­jun­to ope­ra­ti­vo (DAO), Eu­ge­nio Pino, al que los in­for­mes del ca­so del Pe­que­ño Ni­co­lás se­ña­lan como una de las per­so­nas que ha fre­na­do la in­ves­ti­ga­ción so­bre el po­lé­mi­co co­mi­sa­rio José Ma­nuel Vi­lla­re­jo, de ser­vi­cios es­pe­cia­les. Vi­lla­re­jo es el po­li­cía que, jun­to a En­ri­que García Cas­ta­ño, de los ser­vi­cios an­ti­te­rro­ris­tas, man­tu­vie­ron la entrevista con el ex­pre­si­den­te ma­dri­le­ño Ig­na­cio Gon­zá­lez, en la que, se­gún el ex­go­ber­nan­te, in­ten­ta­ron «chan­ta­jear­le» pa­ra en­cu­brir una in­ves­ti­ga­ción «ile­gal» so­bre el áti­co.

In­te­li­gen­cia

Al otro la­do, la cabeza más vi­si­ble es el ex­je­fe de Asun­tos In­ter­nos y as­pi­ran­te a ha­cer­se con el pues­to del DAO, Mar­ce­lino Martín-Blas Aran­da, ex­co­mi­sa­rio de Asun­tos In­ter­nos y enemi­go a muer­te de Vi­lla­re­jo y los su­yos des­de que en un in­for­me su­yo in­vo­lu­cra­ra a Vi­lla­re­jo en los in­ten­tos del Pe­que­ño Ni­co­lás pa­ra com­prar al em­pre­sa­rio Javier de la Ro­sa da­tos con­tra el clan Pu­jol. Es­te se­gun­do gru­po tie­ne el res­pal­do, como el an­te­rior, de sin­di­ca­tos y pe­rio­dis­tas, pe­ro so­bre to­do del Cen­tro Nacional de In­te­li­gen­cia.

Martín-Blas, hoy en­fren­ta­do a muer­te con In­te­rior, fue uno de los dos co­mi­sa­rios que el 29 de oc­tu­bre del 2012, en ple­na cam­pa­ña de las elecciones ca­ta­la­nas, se des­pla­zó a Bar­ce­lo­na pa­ra tra­tar de «con­ven­cer» a los fis­ca­les an­ti­co­rrup­ción Fer­nan­do Ber­me­jo y Emi­lio Sán­chez Ulled de que «re­su­ci­ta­ran» la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Pa­lau y re­cla­ma­ran al juez el re­gis­tro de la se­de de Con­ver­gèn­cia. A esa reunión les acom­pa­ñó el tam­bién co­mi­sa­rio José Luis Oli­ve­ra, otro de los hom­bres fuer­tes del mi­nis­tro del In­te­rior. En aquel tiem­po sur­gie­ron los in­for­mes apó­cri­fos de la UDEF acu­san­do a Ar­tur Mas de te­ner cuen­tas en el ex­tran­je­ro, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.