El PSOE ase­gu­ra que pa­sar de Ra­joy a Igle­sias en la Mon­cloa sería «ir de mal en peor»

Po­de­mos anun­cia que el 26J lla­ma­rá a los so­cia­lis­tas a ne­go­ciar

La Voz de Galicia (Lugo) - - Elecciones - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

La di­fu­sión de las gra­ba­cio­nes del mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, y el director de la Ofi­ci­na An­ti­frau­de de Ca­ta­lu­ña, Da­niel de Al­fon­so, en las que su­pues­ta­men­te tra­tan de in­cri­mi­nar en asun­tos de co­rrup­ción a po­lí­ti­cos in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes, aca­pa­ró ayer la cam­pa­ña elec­to­ral. No de­jó ca­si nin­gún es­pa­cio pa­ra lo de­más. Pe­ro los so­cia­lis­tas no des­per­di­cia­ron la jor­na­da pa­ra, al mis­mo tiem­po que exi­gían la dimisión del mi­nis­tro, apun­tar ha­cia Uni­dos Po­de­mos en una es­ca­la­da que va a más se­gún se acer­ca la ci­ta con las ur­nas del pró­xi­mo do­min­go y des­pués de que las en­cues­tas pro­nos­ti­quen de for­ma unánime el sor­pas­so, es de­cir que el PSOE que­da­ría re­le­ga­do a la ter­ce­ra po­si­ción.

Las ver­da­de­ras in­ten­cio­nes

Pe­dro Sán­chez ha de­ja­do cla­ro que no ha­rá pre­si­den­te del Go­bierno a Pa­blo Igle­sias si man­tie­ne su apues­ta por el de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción de Ca­ta­lu­ña, el País Vas­co y Ga­li­cia y man­tie­ne su pro­gra­ma eco­nó­mi­co que con­si­de­ra «in­via­ble» y que pon­dría en ries­go el bie­nes­tar de los es­pa­ño­les. El lí­der so­cia­lis­ta se cen­tró ayer en gol­pear a Ma­riano Ra­joy, pe­ro tam­bién tu­vo tiem- po de ase­gu­rar que la «ver­da­de­ra in­ten­cio­na­li­dad» de Igle­sias «es que ha­ya una gran coa­li­ción en­tre PP y PSOE pa­ra ocu­par to­do el es­pa­cio de la iz­quier­da». No se que­dó ahí, rei­te­ró que no ex­clui­rá a nin­gu­na fuer­za del cam­bio y que, por tan­to, es­tá dis­pues­to a ha­blar con Po­de­mos des­pués de las elecciones del 26J, pe­ro no «so­bre la in­de­pen­den­cia de los jue­ces y los fis­ca­les como pro­pu­so (Juan Car­los) Mo­ne­de­ro», ni so­bre el in­cre­men­to «ex­plo­si­vo» del gas­to que «lle­va­ría a una con­fron­ta­ción con Bru­se­las» ni so­bre la frag­men­ta­ción de la so­be­ra­nía nacional. «Seis me­ses des­pués, sé per­fec­ta­men­te cuá­les son las lí­neas ro­jas de Igle­sias», afir­mó.

Pa­sar de un pro­ble­ma a otro

«Que ten­gan cla­ro los vo­tan­tes pro­gre­sis­tas que la úni­ca so­lu­ción es el PSOE, no po­de­mos pa­sar de un pro­ble­ma a otro», re­mar­có. Se­gún Sán­chez, Igle­sias propone «un cam­bio que res­ta» y quie­nes quie­ran cam­biar de ver­dad tie­nen la «op­ción mo­de­ra­da y sen­sa­ta del cen­tro iz­quier­da.

En esa mis­ma lí­nea, se ma­ni­fes­tó el por­ta­voz par­la­men­ta­rio, An­to­nio Her­nan­do, que afir­mó que no es ra­zo­na­ble que Es­pa­ña es­té con­de­na­da a pa­sar de Ra­joy a Pa­blo Igle­sias, por­que sig­ni­fi­ca­ría «ir de mal en peor».

El ex­vi­ce­pre­si­den­te del Go­bierno y ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, Al­fre­do Pérez Ru­bal­ca­ba, tam­bién apun­tó ha­cia Uni­dos Po­de­mos, que di­jo tie­ne «un proyecto que rom­pe Es­pa­ña». Ade­más, re­cha­zó la «fal­sa dis­yun­ti­va» en­tre el PP y Uni­dos Po­de­mos. «En­tre Pa­blo y Ma­riano, Pe­dro», ase­gu­ró. Ex­pli­có que ese «de­ba­te fal­so» lo ha lan­za­do el PP, se­ña­lan­do a Po­de­mos como «su ad­ver­sa­rio» pa­ra mo­vi­li­zar con el «mie­do» a su elec­to­ra­do, lo que «a Po­de­mos le vie­ne muy bien».

Por su par­te, Igle­sias afir­mó que, si se con­fir­ma lo que pre­vén to­das las en­cues­tas, in­ten­ta­rá con­tac­tar la mis­ma no­che elec­to­ral con Sán­chez pa­ra for­mar un «go­bierno de coa­li­ción pro­gre­sis­ta in­me­dia­ta­men­te. De nue­vo evi­tó ata­car al PSOE, al que con­si­de­ra un fu­tu­ro alia­do. «Creo que va­mos a te­ner un re­sul­ta­do que va a per­mi­tir pen­sar in­me­dia­ta­men­te en un Go­bierno de coa­li­ción pro­gre­sis­ta y no­so­tros va­mos a ten­der la mano al PSOE des­de el mi­nu­to ce­ro», afir­mó.

Los de siem­pre

Esa es­tra­te­gia se pu­so de ma­ni­fies­to en el ví­deo que di­fun­dió ayer la coa­li­ción, ti­tu­la­do No te que­des en ca­sa», en el que ape­la a acu­dir las ur­nas «por­que con es­ta ley no ir a vo­tar es que tu vo­to va­ya a los de siem­pre». Pe­ro los po­lí­ti­cos que apa­re­cen son Ma­riano Ra­joy, Ma­ría Do­lo­res de Cospedal, José Ma­ría Az­nar, Rodrigo Ra­to y Es­pe­ran­za Agui­rre, así como Ri­ta Bar­be­ra y Luis Bár­ce­nas. Sin em­bar­go, el ví­deo de los so­cia­lis­tas acu­sa di­rec­ta­men­te a Po­de­mos de en­ga­ñar a los ciu­da­da­nos. «Es­ta es la pa­pe­le­ta con la que te di­je­ron que to­do cam­bia­ría. Tú di­jis­te que sí y ellos vo­ta­ron que no. Que no vuel­van a de­ci­dir por ti. Di sí al cam­bio», con­clu­ye.

El nú­me­ro dos y se­cre­ta­rio po­lí­ti­co de Po­de­mos, Íñi­go Errejón, si­guió en la mis­ma lí­nea que man­tie­ne su partido, con­si­de­rar úni­ca­men­te al PP como su ad­ver­sa­rio po­lí­ti­co pa­ra fo­men­tar la po­la­ri­za­ción y bus­car el vo­to útil de la iz­quier­da. Ayer acu­só al mi­nis­tro de Ha­cien­da en fun­cio­nes, Cris­tó­bal Mon­to­ro, de ame­na­zar con «el gri­fo» de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en fun­ción de su signo po­lí­ti­co. Errejón se­ña­ló en su vi­si­ta a Ali­can­te que un go­bierno del cam­bio de­be so­lu­cio­nar «en cin­co días» a par­tir del pró­xi­mo do­min­go 26 de ju­nio la in­fra­fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca que pa­de­ce la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.