To­dos cla­man por un pac­to, pe­ro na­die quie­re ce­der

La Voz de Galicia (Lugo) - - Elecciones -

li­zar las pro­pues­tas. ¿Am­pliar la edu­ca­ción obli­ga­to­ria? ¿Cam­biar el sis­te­ma de be­cas? ¿Ob­je­ti­vos pa­ra el 2020?

El PP es­tá a fa­vor de la en­se­ñan­za gra­tui­ta de los 0 a 3 años, aun­que no tie­ne cla­ro si se tra­ta­ría de una fun­ción asis­ten­cial o edu­ca­ti­va: «A un be­bé de un mes —di­ce San­dra Mo­neo— se le asis­te; al ni­ño de un año se le edu­ca». En cual­quier ca­so, re­cuer­da que Es­pa­ña tie­ne un ín­di­ce su­pe­rior al 99 % en es­co­la­ri­za­ción a los 3 años. Tam­bién es­tá a fa­vor de po­ten­ciar la en­se­ñan­za se­cun­da­ria su­pe­rior (FP y ba­chi­lle­ra­to) ha­cién­do­la gra­tui­ta, aun­que no cree que de­ba ser obli­ga­to­ria. En cuan­to a qué indicadores edu­ca­ti­vos pue­de ofre­cer el PP de ca­ra a una le­gis­la­tu­ra de 4 años, Mo­neo es pru­den­te: «Un 5 % del PIB de in­ver­sión pú­bli­ca es­ta­ría bien, por­que a par­tir de cier­to por­cen­ta­je es­tá de­mos­tra­do que no im­por­ta tan­to qué se in­vier­te sino có­mo». Y re­cuer­da que «si se mi­ra el gas­to por alumno, en Es­pa­ña es­ta­mos en la me­dia eu­ro­pea». Tam­bién ofre­ce una ci­fra pa­ra el otro te­ma preo­cu­pan­te, el aban­dono tem­prano (alum­nos que de­jan de es­tu­diar a los 16 años o no com­ple­tan más eta­pa que la obli­ga­to­ria). El ob­je­ti­vo del PP es lle­gar al 15 %, ya que aho­ra ro­za el 20 % pe­ro lle­gó a superar el 30 %.

El PSOE es el que se ex­tien­de más en pro­pues­tas con­cre­tas. José Miguel Pérez apues­ta por la es­co­la­ri­za­ción gra­tui­ta y ma­si­va de 0 a 3 años, y en vez de ha­cer obligatorio el tra­mo fi­nal de se­cun­da­ria (de 16 a 18 años), propone con­ver­tir­lo en al­go más atrac­ti­vo con 200.000 pla­zas nue­vas de FP de gra­do me­dio. Es­tos es­tu­dios son cla­ves, en opi­nión del PSOE, y por eso quie­re pres­ti­giar­los, fo­men­tar los cer­ti­fi­ca­dos de pro­fe­sio­na­li­dad, po­ten­ciar los cen­tros in­te­gra­dos (to­das las mo­da­li­da­des de FP) e in­cor­po­rar­les in­cu­ba­do­ras de em­pre­sas. El MIR de pro­fe­so­res, la re­cu­pe­ra­ción de alum­nos que de­ja­ron la uni­ver­si­dad por no po­der pa­gar las ta­sas, be­cas pa­ra que gra­dua­dos en pa­ro pue­dan ha­cer un más­ter, es­ta­ble­cer un por­cen­ta­je del PIB como mí­ni­mo pa­ra edu­ca­ción (del 5 % con el ob­je­ti­vo del lle­gar al 7 %), eli­mi­nar Religión del cu­rrícu­lo po­nien­do una asig­na­tu­ra so­bre el he­cho re­li­gio­so, y li­mi­tar los de­be­res son las otras pro­pues­tas so­cia­lis­tas.

Lo público, pri­me­ro

Po­de­mos no cree en la edu­ca­ción obli­ga­to­ria has­ta los 18 años, se­gún San­dra Mín­guez, ya que apues­tan «por una edu­ca­ción a lo lar­go de to­da la vi­da». Tie­ne cla­ro que la es­co­la­ri­za­ción gra­tui­ta y uni­ver­sal (aun­que vo­lun­ta­ria) de 0 a 3 años es in­elu­di­ble, y cen­tra to­dos sus es­fuer­zos en la edu­ca­ción pú­bli­ca. Mín­guez no acla­ra qué um­bral de ren­ta per­mi­ti­ría, si go­bier­nan, ob­te­ner be­ca uni­ver­si­ta­ria, y apues­ta por la ge­ne­ra­li­za­ción: «Nin­gu­na per­so­na pue­de que­dar­se fue­ra del sis­te­ma de edu­ca­ción en nues­tro país por no te­ner re­cur­sos eco­nó­mi­cos»; pa­ra ello pro­mul­ga­rían una ley de sis­te­ma de be­cas. San­dra Mín­guez cree que al fi­nal de la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra se po­dría al­can­zar el 5,6 % del PIB, con la vis­ta pues­ta en un lo­gro a lar­go pla­zo: el 7 %.

Ciu­da­da­nos, por su par­te, tam­bién apo­ya la edu­ca­ción in­fan­til de 0 a 3 años («do­ta­re­mos de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra con­tri­buir a la crea­ción de 70.000 pla­zas», sin es­pe­ci­fi­car si pú­bli­cas o con­cer­ta­das), así como la gra­tui­dad de los li­bros,el in­glés como len­gua vehi­cu­lar, la ga­ran­tía de los de­re­chos lin­güís­ti­cos de to­dos los ciu­da­da­nos, y un plan de cho­que pa­ra los co­le­gios más des­fa­vo­re­ci­dos (un plus de 1.000 eu­ros por alum­nos).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.