Los tres hos­pi­ta­les gran­des aten­de­rán por ví­deo los ic­tus de to­da Ga­li­cia

Los neu­ró­lo­gos de Vi­go, San­tia­go y A Co­ru­ña se tur­na­rán las guar­dias des­de el día 1

La Voz de Galicia (Lugo) - - Elecciones - ÁN­GEL PANIAGUA

Los hos­pi­ta­les ga­lle­gos es­tán ul­ti­man­do un plan pa­ra que cual­quier ga­lle­go que su­fra un ic­tus, ocu­rra en el lu­gar en el que ocu­rra, sea aten­di­do por un neu­ró­lo­go. De 8.00 a 15.00 ya hay es­pe­cia­lis­tas en en­fer­me­da­des ce­re­bra­les en los hos­pi­ta­les de la co­mu­ni­dad, pe­ro a par­tir de esa ho­ra los cen­tros con neu­ró­lo­go de guar­dia son una ra­re­za. Y los ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res no en­tien­den de ho­ra­rios. La idea, aho­ra, es que ha­ya un neu­ró­lo­go de guar­dia en Vi­go, A Co­ru­ña o San­tia­go pa­ra aten­der a cual­quier pa­cien­te ga­lle­go a tra­vés de me­dios te­le­má­ti­cos.

Su­pon­ga­mos que un pa­cien­te su­fre un ic­tus en la pla­za del Obra­doi­ro. Una am­bu­lan­cia lo lle­va­ría al Hos­pi­tal Clí­ni­co de San­tia­go y allí sería aten­di­do por el neu­ró­lo­go.

Su­pon­ga­mos aho­ra que el pa­cien­te que su­fre un ic­tus se en­cuen­tra en Bu­re­la. La am­bu­lan­cia lo lle­va al Hos­pi­tal da Cos­ta, pe­ro no hay neu­ró­lo­go de guar­dia. Con el nue­vo plan, sí lo ha­bría, pe­ro en uno de los tres hos­pi­ta­les de ter­cer ni­vel que hay en Ga­li­cia. El ser­vi­cio de ur­gen­cias del hos­pi­tal de Bu­re­la con­tac­ta­ría, por ejem­plo, con el neu­ró­lo­go del Ál­va­ro Cun­quei­ro de Vi­go. Es­te pro­fe­sio­nal di­ri­gi­ría el tra­ta­mien­to. Ten­dría ac­ce­so a las prue­bas a tra­vés del sis­te­ma in­for­má­ti­co y po­dría so­li­ci­tar más, como un tac. A tra­vés de una cámara de ví­deo, po­dría in­ter­ac­tuar en tiem­po real con los mé­di­cos de Bu­re­la o in­clu­so con el pa­cien­te.

Con eso, de­ci­di­ría el tra­ta­mien- to. Por­que la cla­ve en la que in­sis­ten los neu­ró­lo­gos es que en el ic­tus, el tiem­po es vi­da. Cuan­do un trom­bo ta­po­na una ar­te­ria del ce­re­bro, no es lo mis­mo tra­tar­lo una ho­ra des­pués de pro­du­cir­se que cua­tro ho­ras más tar­de.

De he­cho, la te­ra­pia más efec­ti­va so­lo pue­de ad­mi­nis­trar­se en las pri­me­ras cua­tro ho­ras y me­dia. Se tra­ta del tra­ta­mien­to trom­bo­lí­ti­co o fi­bri­no­li­sis, un me­di­ca­men­to que di­suel­ve el ta­pón. En la ma­yo­ría de los ca­sos no se ad­mi­nis­tra por­que el pa­cien­te no lle­ga a tiem­po.

El si­guien­te ni­vel de asis­ten­cia es el de los neu­ro­rra­dió­lo­gos. Cuan­do la fi­bri­no­li­sis no es po­si­ble por­que han pa­sa­do más de cua­tro ho­ras y me­dia, se de­ri­va el pa­cien­te pa­ra que el ra­dió­lo­go ha­ga una trom­bec­to­mía me­cá­ni­ca, que con­sis­te en in­tro­du­cir un stent has­ta la ar­te­ria ce­re­bral y arras­trar el trom­bo. Hay de mar­gen has­ta la sex­ta ho­ra des­pués del ac­ci­den­te ce­re­bro­vas­cu­lar, pe­ro pa­ra es­tos ca­sos sí es ne­ce­sa­rio que el mé­di­co es­té con el pa­cien­te y so­lo se ha­ce en los hos­pi­ta­les gran­des.

Pa­sa­das esas seis ho­ras, no hay más tra­ta­mien­to que evi­tar un nue­vo ic­tus y pa­liar las se­cue­las.

Se­gún con­fir­man fuen­tes que co­no­cen los pla­nes del Ser­gas de pri­me­ra mano, la idea que ma­ne­ja ac­tual­men­te el Ser­gas con­sis­te en im­plan­tar es­te plan el día 1 de ju­lio. Bien es cier­to que hu­bo una fe­cha an­te­rior que era el 15 de ju­nio y no se lle­gó a tiem­po. Pe­ro aho­ra el plan es­tá más avan­za­do. Los tres hos­pi­ta­les gran­des se re­par­ti­rán las guar­dias de ca­da mes: diez días en Vi­go, diez en A Co­ru­ña y diez en San­tia­go.

Los hos­pi­ta­les irán ro­tan­do pa­ra que siem­pre ha­ya un neu­ró­lo­go de guar­dia pa­ra to­da Ga­li­cia. Las guar­dias de neu­ro­lo­gía pa­ra los ca­sos que lle­guen fí­si­ca­men­te al pro­pio hos­pi­tal —exis­ten en San­tia­go des­de ha­ce años, en Vi­go des­de oc­tu­bre y en A Co­ru­ña des­de ha­ce se­ma­nas— en prin­ci­pio, se man­ten­drán al mar­gen de es­te plan.

In­ter­na­men­te se ma­ne­ja el nom­bre de Ga­leic­tus pa­ra el proyecto. La Xun­ta quie­re pre­sen­tar­lo en los pró­xi­mos días. Se han ma­ne­ja­do dis­tin­tos bo­rra­do­res y el plan se­guía sin ce­rrar­se ayer. La di­fi­cul­tad es­tá en im­pli­car a to­dos los hos­pi­ta­les ga­lle­gos (neu­ró­lo­gos, ra­dió­lo­gos, anes­te­sis­tas y en­fer­me­ría), los cen­tros de sa­lud y el 061.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.