Me­dio Ru­ral pier­de cin­co hi­dro­avio­nes pa­ra una cam­pa­ña que se pre­vé du­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia -

La Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral se ha to­pa­do con un ines­pe­ra­do con­tra­tiem­po jus­to a las puertas del ini­cio, el pró­xi­mo 1 de ju­lio, de una cam­pa­ña de al­to ries­go de in­cen­dios fo­res­ta­les en Ga­li­cia que se pre­vé du­ra por las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, de mu­cha llu­via en pri­ma­ve­ra y de un ve­rano que se ave­ci­na se­co y ca­lu­ro­so. El con­cur­so pa­ra la con­tra­ta­ción de los cin­co avio­nes que la Xun­ta apor­ta­ba al dis­po­si­ti­vo ha que­da­do de­sier­to, por lo que no po­drá con­tar con es­tas ae­ro­na­ves.

Nin­gu­na em­pre­sa se ha pre­sen­ta­do al con­cur­so de los cin­co avio­nes pa­ra el ser­vi­cio de ex­tin­ción de in­cen­dios, que ofer­ta­ba la con­tra­ta­ción de es­tas na­ves pa­ra es­te año y los dos si­guien­tes por 2,8 mi­llo­nes de eu­ros. La ra­zón es que es­te im­por­te no les re­sul­ta­ba ren­ta­ble. Se­gún fuen­tes de Me­dio Ru­ral, pre­ten­dían co­brar un 30 % más, una ci­fra a la que el Go­bierno ga­lle­go no ha que­ri­do lle­gar. La Xun­ta ha op­ta­do por re­for­zar su flo­ta de he­li­cóp­te­ros y dar por perdidos los cin­co avio­nes con los que con­ta­ba en años an­te­rio­res.

El dis­po­si­ti­vo de me­dios aé­reos de es­te año con­ta­ba ya con quin­ce he­li­cóp­te­ros —el año pa­sa­do fue­ron ca­tor­ce—, a los que en su con­tra­to Me­dio Ru­ral ha au­men­ta­do las ho­ras con­tra­ta­das pa­ra su­plir la pér­di­da de los cin­co avio­nes. Ade­más, el de­par­ta­men­to de la Xun­ta del que de­pen­de el plan an­ti­in­cen­dios ya tie­ne pre­pa­ra­do otro con­tra­to me­dian­te el cual dis­pon­drá de otros cua­tro he­li­cóp­te­ros más, tres de ex­tin­ción y uno de coor­di­na­ción.

Pa­ra su­plir la fal­ta de avio­nes, los tres gran­des Ca­na­dair —con ca­pa­ci­dad pa­ra 5.500 li­tros de agua— del Es­ta­do fi­ja­rán es­te año su ba­se en el ae­ro­puer­to de La­va­co­lla y en An­te­la ha­brá los dos Air Trac­tor de 3.100 li­tros.

De los cin­co avio­nes que a úl­ti­ma ho­ra ha per­di­do Me­dio Ru­ral es­te año, cua­tro eran hi­dro­avio­nes y uno de coor­di­na­ción y con­trol. Me­dio Ru­ral ar­gu­men­ta que per­der hi­dro­avio­nes res­ta ca­pa­ci­dad de des­car­ga de agua, pe­ro in­cre­men­tar la flo­ta de he­li­cóp­te­ros au­men­ta la ope­ra­ti­vi­dad, ya que es­te ti­po de ae­ro­na­ves son ca­pa­ces de car­gar en ríos, la­gos, pan­ta­nos y has­ta piscinas. Ade­más, tam­bién pue­den tras­la­dar bri­ga­das a zo­nas de di­fí­cil ac­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.