El her­bi­ci­da más cues­tio­na­do es el más uti­li­za­do en Ga­li­cia

La UE de­ci­de ma­ña­na si pro­rro­ga la au­to­ri­za­ción del gli­fo­sa­to

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

En pleno ini­cio del ve­rano, la hierba en los már­ge­nes de la ca­rre­te­ra es­tá ya muy cre­ci­da y las cua­dri­llas en­car­ga­das de eli­mi­nar­la han co­men­za­do la ta­rea, bien con pro­ce­di­mien­tos de ro­za o me­dian­te pro­duc­tos quí­mi­cos. Es­te año su tra­ba­jo es­ta­rá con­di­cio­na­do por el fu­tu­ro del her­bi­ci­da más usa­do en Ga­li­cia pa­ra pe­lar las ori­llas ve­ge­ta­les de las ca­rre­te­ras, el gli­fo­sa­to, tam­bién am­plia­men­te uti­li­za­do en las vías fé­rreas y en la agri­cul­tu­ra. Las du­das so­bre sus po­si­bles ries­gos pa­ra la sa­lud hu­ma­na es­tán de­trás de la fal­ta de acuer­do en la Unión Eu­ro­pea (UE) pa­ra pro­rro­gar la au­to­ri­za­ción de es­te pro­duc­to quí­mi­co du­ran­te los pró­xi­mos quin­ce años —o un pe­río­do in­fe­rior— y el per­mi­so aho­ra vi­gen­te ex­pi­ra el pró­xi­mo 30 de ju­nio.

En una reunión ce­le­bra­da el pa­sa­do día 19 en Bru­se­las, la ma­yo­ría de los die­ci­nue­ve re­pre­sen­tan­tes pre­sen­tes en el en­cuen­tro se mos­tra­ron a fa­vor de la mo­ra­to­ria. Pe­ro se opu­sie­ron Fran­cia e Ita­lia, y Ale­ma­nia se abs­tu­vo. Es­ta vo­ta­ción se re­to­ma­rá ma­ña­na y paí­ses de pe­so como Fran­cia ya han anun­cia­do que vo­ta­rán en con­tra. La ba­ta­lla en­tre los de­fen­so­res y los de­trac­to­res de es­te com­pues­to se pre­vé du­ra, con in­for­mes cien­tí­fi­cos de apo­yo que nie­gan o cer­ti­fi­can su ca­rác­ter can­ce­rí­geno. La in­dus­tria pro­duc­to­ra se la jue­ga y lle­va me­ses con una in­ten­sa cam­pa­ña al es­ti­lo de los lob­bies más in­flu­yen­tes de Bru­se­las.

Un mo­de­lo mix­to

En Ga­li­cia, con de­ce­nas de gru­pos eco­lo­gis­tas hi­per­crí­ti­cos con es­te sis­te­ma de con­trol de la ve­ge­ta­ción, la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras ad­mi­te que re­cu­rre a un mo­de­lo mix­to pa­ra re­du­cir la ve­ge­ta­ción en el en­torno de la red via­ria de su com­pe­ten­cia. Por un la­do las cam­pa­ñas de ro­za que se lle­van a ca­bo con un gran des­plie­gue de me­dios hu­ma­nos, pues ade­más del trac­tor que sie­ga los bor­des es ne­ce­sa­rio te­ner cua­dri­llas con des­bro­za­do­ras pa­ra afi­nar en los rin­co­nes. Pe­ro la Xun­ta ad­mi­te que tam­bién re­cu­rre a las va­rian­tes de gli­fo­sa­to au­to­ri­za­das y «máis res­pec­tuo­sas co me­dio» —ge­ne­ral­men­te los que cuen­tan con la cer­ti­fi­ca­ción tri­ple A— pa­ra com­ple­men­tar es­tas la­bo­res de ro­za, aun­que sue­len evi­tar­se las zo­nas po­bla­das.

«Es­tas ta­re­fas son im­pres­cin­di­bles pa­ra man­ter a fun­cio­na­li­da­de da re­de e ga­ran­tir a se­gu­ri­da­de via­ria», ex­pli­can fuen­tes de la Axen­cia Ga­le­ga de In­fraes­tru­tu- ras. «A apli­ca­ción com­ple­men­ta­ria des­tes dous sis­te­mas de con­trol da ve­xe­ta­ción con­se­gue un re­sul­ta­do máis du­ra­ble e efi­cien­te, e máis se­gu­ro, ao re­du­cir a ocu­pa­ción da cal­za­da», aña­den. La apli­ca­ción de her­bi­ci­das, co­men­tan en la Axen­cia, de­bi­do a sus es­pe­cia­les ca­rac­te­rís­ti­cas, nun­ca se rea­li­za con me­dios pro­pios. «Sem­pre son as em­pre­sas dos con­tra­tos de con­ser­va­ción, ou as con­ce­sio­na­rias, as que rea­li­zan ou sub­con­tra­tan es­te ti­po de tra­ba­llos es­pe­cia­li­za­dos», ex­pli­can.

La apli­ca­ción de es­tos pro­duc­tos in­ten­ta ha­cer­se de for­ma «lo­ca­li­za­da e coa má­xi­ma pre­cau­ción», de for­ma que su dis­tri­bu­ción por los már­ge­nes de los via­les «non de­ri­ve ca­ra a ou­tras plan­tas». El gli­fo­sa­to es un pro- duc­to de muy am­plio es­pec­tro que pue­de afec­tar a to­do ti­po de plan­tas, no so­lo a las hier­bas.

El aho­rro en la mano de obra es una de las ra­zo­nes que ex­pli­can que se re­cu­rra a es­tos pro­duc­tos. A la Dipu­tación de Ou­ren­se, por ejem­plo, lim­piar con el mé­to­do tra­di­cio­nal sus 1.840 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras le cos­ta­ría 581.915 eu­ros, in­for­ma Miguel As­cón. Con gli­fo­sa­to, so­lo 87.344.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.