La Xun­ta pa­gó a sus pro­vee­do­res 28 días an­tes que la me­dia es­pa­ño­la y Ga­li­cia es ya la quin­ta co­mu­ni­dad más ágil en los pa­gos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - P. G.

Ga­li­cia es la ter­ce­ra co­mu­ni­dad del de­no­mi­na­do ré­gi­men co­mún —to­das me­nos el País Vas­co y Na­va­rra— que pa­ga con más agi­li­dad a sus pro­vee­do­res, con un tiem­po me­dio de 18,5 días. Si se in­clu­ye a las dos co­mu­ni­da­des con ré­gi­men fo­ral, la co­mu­ni­dad ga­lle­ga sería la quin­ta de to­do el Es­ta­do, con una pre­mu­ra en el pa­go 28,4 días me­nor que la me­dia au­to­nó­mi­ca, que es­tá fi­ja­da en 46,9 días de acuer­do con los da­tos del Ministerio de Ha­cien­da y Administraciones Pú­bli­cas. Tan so­lo dos co­mu­ni­da­des del ré­gi­men co­mún su­pe­ran a Ga­li­cia en el tiem­po me­dio de pa­go: Ca­na­rias y el Prin­ci­pa­do de As­tu­rias.

En el mes de abril, el pe­río­do de pa­go se re­du­jo en Ga­li­cia en 3,5 días res­pec­to al mes an­te­rior, mien­tras que la me­dia au­to­nó­mi­ca en to­do el Es­ta­do cre­ció en la mis­ma pro­por­ción. So­lo sie­te co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas cum­plie­ron el tiem­po má­xi­mo que exi­ge la ley es­ta­tal en lo que res­pec­ta a la po­lí­ti­ca del pa­go a pro­vee­do­res.

La Xun­ta, en un co­mu­ni­ca­do, ce­le­bra que Ga­li­cia sea una de las co­mu­ni­da­des «que me­llor aten­de aos Ga­li­cia Me­dia es­ta­tal seus pro­ve­do­res, axi­li­zan­do os pa­gos e evi­tan­do pro­ble­mas de li­qui­dez ás em­pre­sas que pres­tan ser­vi­zo á Ad­mi­nis­tra­ción ga­le­ga. Es­ta axi­li­da­de é con­se­cuen­cia da sol­ven­cia da co­mu­ni­da­de au­tó­no­ma, que per­mi­tiu á Xun­ta man­ter nes­tes úl­ti­mos anos a súa au­to­no­mía fi­nan­cei­ra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.