Los cam­pa­men­tos ago­tan sus pla­zas

So­lo que­dan 137 va­can­tes de las 9.000 que ofer­ta el go­bierno au­tó­no­mo, que pue­den so­li­ci­tar­se en ocho al­ber­gues has­ta tres días an­tes de que den co­mien­zo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - LAU­RA G. DEL VALLE

La ex­pe­rien­cia de pa­sar en­tre ocho y do­ce días fue­ra de ca­sa prac­ti­can­do deporte o ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas ca­da vez con­ven­ce a más pa­dres y ni­ños ga­lle­gos. De he­cho, es el quin­to año con­se­cu­ti­vo que la Xun­ta in­cre­men­ta el nú­me­ro de pla­zas que ofer­ta pa­ra los cam­pa­men­tos de ve­rano. So­lo con res­pec­to al 2015 hay 542 va­can­tes más —un 6 % más—. Y pa­re­ce que no es su­fi­cien­te.

El pró­xi­mo vier­nes se inau­gu­ra la tem­po­ra­da de cam­pa­men­tos y, aun­que po­cas, to­da­vía que­da al­gu­na pla­za por ocu­par. De las 9.046 que ha lan­za­do la Xun­ta to­da­vía hay 137 sin ad­ju­di­car, re­par­ti­das en­tre nue­ve ayun­ta­mien­tos, ocho den­tro de la co­mu­ni­dad, y uno —Na­va­rre­don­da de Gre­dos— en Ávi­la. Los pa­dres que quie­ran que sus hi­jos de en­tre 9 y 17 años reali­cen es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des du­ran­te la tem­po­ra­da es­ti­val po­drán ha­cer­lo has­ta tres días an­tes de que co­mien­ce el cam­pa­men­to, y los pre­cios de los al­ber­gues que que­dan os­ci­lan en­tre los 176 y los 293 eu­ros; de­pen­dien­do si se cam­bia o no de co­mu­ni­dad. Pa­ra Ju­lio Agos­to Pre­cio*(en

ello hay que se­guir una se­rie de ins­truc­cio­nes: rea­li­zar una lla­ma­da de te­lé­fono al ser­vi­zo de Xu­ven­tu­de y, en 48 ho­ras, pre­sen­tar la do­cu­men­ta­ción per­ti­nen­te — da­tos per­so­na­les del me­nor in­tere­sa­do en ocu­par la pla­za y de su tu­tor le­gal—.

Es­te re­cur­so de con­ci­lia­ción es­ti­val no so­lo con­ta­rá es­te año con más ni­ños, sino que tam­bién se han au­men­ta­do las ayu­das eco­nó­mi­cas con res­pec­to a las re­gis­tra­das el ve­rano pa­sa­do. La in­ver­sión rea­li­za­da por par­te de la Xun­ta es de más de 2,6 mi­llo­nes de eu­ros, lo que vie­ne a su­po­ner un in­cre­men­to eco­nó­mi­co de un 9 % con res­pec­to al

año 2015.

Asi­mis­mo, las em­pre­sas de ocio y tiem­po li­bre con­tra­ta­rán a más de 900 mo­ni­to­res y di­rec­to­res de cam­pa­men­to; en su gran ma­yo­ría, gen­te jo­ven.

En la ac­tua­li­dad exis­ten va­rios ti­pos de cam­pa­men­tos pú­bli­cos en dis­tin­tas zo­nas de Ga­li­cia. Los que quie­ran que­dar­se en la co­mu­ni­dad te­nían ac­ce­so, en un pri­mer mo­men­to, has­ta a 20 re­si­den­cias o al­ber­gues di­fe­ren­tes, de los que ayer que­da­ban pla­zas en ocho. No obs­tan­te, es­ta no es la úni­ca op­ción exis­ten­te. De las 9.046 pla­zas to­ta­les, es­te ve­rano se con­vo­ca­ron 208 pa­ra que los jó­ve­nes ga­lle­gos pu­die­sen par­ti­ci­par en cam­pa­men­tos de in­ter­cam­bio con otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, con­cre­ta­men­te con el País Vas­co, Ex­tre­ma­du­ra, Madrid, La Rio­ja y Castilla La Man­cha, co­mu­ni­dad es­ta úl­ti­ma don­de aún que­dan pla­zas li­bres, en es­te ca­so, dos.

Los pre­cios de los cam­pa­men­tos pú­bli­cos, to­dos en ré­gi­men de ma­nu­ten­ción en pen­sión com­ple­ta, os­ci­lan en­tre los 50 eu­ros y los 232, de­pen­dien­do de las ac­ti­vi­da­des que se reali­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.