La Ba­rrié ex­tien­de a to­da Es­pa­ña su pro­gra­ma Más So­cial

Bus­ca po­ten­ciar la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de las aso­cia­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad - ANA BALSEIRO

En Ga­li­cia no ne­ce­si­ta pre­sen­ta­ción. Pe­ro la Fun­da­ción Ba­rrié, que es­te año ce­le­bra su me­dio si­glo de ac­ti­vi­dad, ha de­ci­di­do dar el sal­to y «ex­por­tar» a to­da Es­pa­ña pro­gra­mas que, como el bau­ti­za­do como Más So­cial, desa­rro­lla con éxi­to en la co­mu­ni­dad. Su pre­si­den­te es­co­gió ayer la Ca­sa de Ga­li­cia en Madrid pa­ra pre­sen­tar el proyecto pi­lo­to nacional, que arran­ca­rá el pró­xi­mo sep­tiem­bre y del que for­ma­rán par­te seis con­fe­de­ra­cio­nes: Cea­fa (Con­fe­de­ra­ción es­pa­ño­la de alz­héi­mer), As­pa­ce (Con­fe­de­ra­ción es­pa­ño­la de or­ga­ni­za­cio­nes de aten­ción a per­so­nas con pa­rá­li­sis ce­re­bral), Fe­der (Fe­de­ra­ción es­pa­ño­la de en­fer­me­da­des ra­ras), Fe­da­ce (Fe­de­ra­ción es­pa­ño­la de da­ño ce­re­bral), Con­fae (Con­fe­de­ra­ción As­per­ger Es­pa­ña) y Red Ara­ña (Red es­pa­ño­la de en­ti­da­des pa­ra el em­pleo).

El ob­je­ti­vo de la ini­cia­ti­va, im­plan­ta­da en Ga­li­cia des­de el 2011, es po­ten­ciar la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de las en­ti­da­des so­cia­les me­dian­te la me­jo­ra de su ges­tión di­rec­ti­va. En una pa­la­bra, pro­fe­sio­na­li­zar­las pa­ra que pue­dan man­te­ner­se y con­se­guir más fon­dos in­clu­so en épo­cas de cri­sis.

Pa­lia­ti­vo fren­te a la cri­sis

Así lo ex­pli­có el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ba­rrié, José Ma­ría Arias Mos­que­ra, al re­cor­dar el na­ci­mien­to de Más So­cial en Ga­li­cia: «Fue opor­tu­nis­ta y opor­tuno, por­que con la cri­sis per­ci­bi­mos que al­gu­nas de las en­ti­da­des so­cia­les iban a per­der sus fon­dos o par­te de ellos. Por eso pen­sa­mos que de­bía­mos, no dar­les un pez, sino en­se­ñar­les a pes­car».

Por ello, el pro­gra­ma pi­vo­ta so­bre cua­tro ejes, ya que ofre­ce for­ma­ción (des­de es­tra­te­gia y li­de­raz­go a cap­ta­ción de fon­dos, ges­tión de pro­yec­tos o co­mu­ni­ca­ción); el de­sa­rro­llo de una web cor­po­ra­ti­va pa­ra las con­fe­de­ra­cio­nes, con la que se po­ten­cia la di­fu­sión; con­sul­to­ría (di­se­ño de un plan de ac­ción que me­jo­re la co­mu­ni­ca­ción in­ter­na de las con­fe­de­ra­cio­nes con sus fe­de­ra­das) y, por úl­ti­mo, una jor­na­da orien­ta­da al en­tre­na­mien­to en la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos a po­si­bles fi­nan­cia­do­res, bau­ti­za­da como so­cial ven­tu­re aca­demy, que se com­ple­men­ta­rá con un even­to Los «po­si­ti­vos re­sul­ta­dos» del pro­gra­ma en Ga­li­cia han mo­ti­va­do su im­ple­men­ta­ción nacional. Como ejem­plos de los lo­gros en la co­mu­ni­dad, Arias des­ta­có el nú­me­ro de en­ti­da­des par­ti­ci­pan­tes (99 en 16 pro­yec­tos), su gra­do de sa­tis­fac­ción (4,55 so­bre 5 de eva­lua­ción glo­bal) y los re­sul­ta­dos (se han crea­do 70 pues­tos de tra­ba­jo, un in­cre­men­to del 16 % cuan­do la evo­lu­ción del em­pleo en el sec­tor de­cre­ció un 24 %). de cap­ta­ción de fon­dos.

La Ba­rrié, que en su me­dio si­glo de his­to­ria ha in­ver­ti­do en Ga­li­cia más de 400 mi­llo­nes de eu­ros, ha des­ti­na­do en con­cre­to a Más So­cial en los úl­ti­mos cin­co años 2,5 mi­llo­nes, se­gún ex­pli­có Arias. El pre­su­pues­to pa­ra el pro­gra­ma pi­lo­to nacional, que se desa­rro­lla­rá du­ran­te dos años, se­rá de 700.000 eu­ros.

To­dos los ser­vi­cios ofer­ta­dos ten­drán ca­rác­ter gra­tui­to pa­ra los par­ti­ci­pan­tes, que so­lo de­be­rán cu­brir los gas­tos de des­pla­za­mien­to que hu­bie­ra, ya que la ini­cia­ti­va ten­drá lu­gar en las ins­ta­la­cio­nes de la Ca­sa de Ga­li­cia, en Madrid.

El pre­si­den­te des­ta­có que el pro­gra­ma re­afir­ma «el pro­fun­do com­pro­mi­so» de la Ba­rrié con el ter­cer sec­tor, «que pue­de con­ver­tir­se en una de las co­lum­nas ver­te­bra­les de la so­cie­dad y nos sen­ti­mos sa­tis­fe­chos por­que lo po­co o mu­cho que sa­be­mos en la fun­da­ción, es fru­to de la ex­pe­rien­cia con el ter­cer sec­tor en es­tos cin­cuen­ta años».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.