Pri­me­ra víc­ti­ma in­fan­til por el en­te­ro­vi­rus en Ca­ta­lu­ña

Un ni­ño de tres años mue­re en Ma­ta­ró tras que­dar in­cons­cien­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Un ni­ño de dos años y on­ce me­ses de edad que in­gre­só el pa­sa­do do­min­go día 19 en el Hos­pi­tal de Ma­ta­ró (Bar­ce­lo­na) mu­rió al ca­bo de unas ho­ras a cau­sa de una in­fec­ción por en­te­ro­vi­rus, se­gún con­fir­ma­ron ayer fuen­tes del hos­pi­tal. El sub­di­rec­tor del Ca­tSa­lut, Jo­sep Ma­ria Ar­gi­món, ex­pli­có que el me­nor ha­bía acu­di­do a un cen­tro de aten­ción pri­ma­ria al­gu­nas ho­ras an­tes de ser in­gre­sa­do con un cua­dro de vó­mi­tos sin fie­bre y que fue en­via­do de vuel­ta a ca­sa; pos­te­rior­men­te acu­dió al hos­pi­tal tras pa­de­cer una «dis­mi­nu­ción del ni­vel de cons­cien­cia».

«Es un ca­so muy des­gra­cia­do de un ni­ño de tres años que in­gre­só de ur­gen­cias con una dis­mi­nu­ción del ni­vel de cons­cien­cia, sin nin­gu­na otra sin­to­ma­to­lo­gía des­ta­ca­ble y que en po­cas ho­ras tu­vo una pa­ra­da car­día­ca ful­mi­nan­te que no con­se­gui­mos re­mon­tar», agre­gó Ar­gi­món.

Los res­pon­sa­bles de Sa­lud apun­ta­ron que «no se pue­de con­fir­mar» que exis­ta una re­la­ción cau­sa-efec­to en­tre la muer­te del me­nor y la de­tec­ción de un en­te­ro­vi­rus, ya que hay va­rias en­fer­me­da­des que pue­den pro­vo­car dis­mi­nu­cio­nes de la cons­cien­cia que de­ri­ven en es­te «trá­gi­co desen­la­ce».

En la ac­tua­li­dad hay 99 pa­cien­tes por el bro­te de en­te­ro­vi­rus en Ca­ta­lu­ña, tre­ce de ellos in­gre­sa­dos; nue­ve de es­tos en plan­ta y cua­tro en uni­da­des de cu­ras in­ten­si­vas. Las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias ase­gu­ra­ron que la si­tua­ción del bro­te «es­tá re­mi­tien­do cla­ra­men­te» y re­cor­da­ron que los en­te­ro­vi­rus se ex­tien­den de for­ma más ma­si­va en­tre los me­ses de ma­yo y ju­nio.

Ar­gi­món tam­bién afir­mó que si hoy se sa­lie­se a la ca­lle y se to­ma­sen mues­tras de ni­ños, mu­chos de ellos iban a te­ner en­te­ro­vi­rus, pe­ro se­ña­ló que eso no sig­ni­fi­ca que es­tos va­yan a en­fer­mar ni si­quie­ra le­ve­men­te.

El je­fe de Pe­dia­tría del Hos­pi­tal Vall d’He­brón, Car­los Rodrigo, apun­tó tam­bién que no se cam­bia­rán los pro­to­co­los de ac­tua­ción y di­jo que «el bro­te ha dis­mi­nui­do mu­chí­si­mo». «Hay días que no re­gis­tra­mos nin­gún ca­so nue­vo. Es­ta­mos de ba­ja­da y a los pa­dres les po­de­mos de­cir que es­tén tran­qui­los», aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.