Fei­joo reivin­di­ca el va­lor de la mar­ca Ga­li­cia en la eco­no­mía

Aler­ta del po­pu­lis­mo que se es­tá ins­ta­lan­do en Eu­ro­pa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

To­man­do como ejem­plo el anun­cio te­le­vi­si­vo en el que la Xun­ta pu­bli­ci­ta los va­lo­res tu­rís­ti­cos de Ga­li­cia pa­ra atraer vi­si­tan­tes en la cam­pa­ña es­ti­val, el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, reivin­di­có ayer el po­ten­cial que esa mar­ca Ga­li­cia tie­ne tam­bién en el te­rreno eco­nó­mi­co, con las em­pre­sas de la co­mu­ni­dad como gran­des em­ba­ja­do­ras. «Es­ta­mos a con­so­li­dar un­ha nova Ga­li­cia que xur­de como con­se­cuen­cia da re­fle­xión, na que as em­pre­sas fo­ron quen de amol­dar­se ás no­vas esi­xen­cias do mer­ca­do», reivin­di­có el je­fe del Go­bierno au­tó­no­mo du­ran­te su dis­cur­so en el IV Fo­ro Py­me Ga­li­cia.

Fei­joo, que des­ta­có que «en Ga­li­cia hai vi­da in­te­li­xen­te den­te o pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co», re­pa­só, una a una, los mé­ri­tos de las cin­co com­pa­ñías ga­lar­do­na­das y res­pon­dió a las de­man­das que an­tes le ha­bían plan­tea­do los em­pre­sa­rios en sus dis­cur­sos. Asu­mió la ne­ce­si­dad de crear un en­torno más fa­vo­ra­ble al em­pren­di­mien­to y se com­pro­me­tió a im­pul­sar el sec­tor pri­ma­rio con el ar­gu­men­to de que, «sen au­to­no­mía ali­men­ta­ria, un país é máis de­pen­den­te». Pa­ra el pre­si­den­te de la Xun­ta, «di­cir que hai me­nos ex­plo­ta­cións gan­dei­ras non é ne­ce­sa­ria­men­te un mal in­di­ca­dor can­do se pro­du­ce un 15 % máis de lei­te que hai cin­co anos», ya que eso in­di­ca que se es­tá con­si­guien­do que las gran­jas ga­nen ta­ma­ño y pro­duz­can más con me­nos re­cur­sos, igual que las me­jo­res em­pre­sas.

Las cin­co fir­mas pre­mia­das prue­ban, a jui­cio de Fei­joo, que no es ne­ce­sa­rio re­cu­rrir a gran­des ci­fras pa­ra ilus­trar que «hai en Ga­li­cia un no­vo te­ci­do em­pre­sa­rial máis com­pe­ti­ti­vo, di­ver­si­fi­ca­do, in­ter­na­cio­na­li­za­do e con ca­pa­ci­da­de in­no­va­do­ra». Em­pre­sas «cun­ha de­ter­mi­na­ción enor­me pa­ra saír adian­te, con vi­ve­za e au­da­cia pa­ra amol­dar­se ás ne­ce­si­da­des do fu­tu­ro e un­ha enor­me ca­pa­ci­da­de de tra­ba­llo».

Pe­ro tam­bién ha­bló de ma­cro­eco­no­mía pa­ra pre­su­mir de la for­ta­le­za de Ga­li­cia, con 36 me­ses con­se­cu­ti­vos de des­cen­so in­ter­anual del pa­ro y una deu­da pú­bli­ca por de­ba­jo de la me­dia de las co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las. Lo­gros que vin­cu­ló a la «es­ta­bi­li­da­de po­lí­ti­ca, so­cial e eco­nó­mi­ca» que reivin­di­có pa­ra con­so­li­dar el cre­ci­mien­to y con­tra la que opu­so la ame­na­za de los «mo­ve­men­tos po­pu­lis­tas en Eu­ro­pa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.