Uno de ca­da tres «tra­ba­ja­do­res» de las fá­bri­cas es­pa­ño­las de co­ches es un ro­bot

Las 17 fac­to­rías su­man una plan­ti­lla de 19.000 au­tó­ma­tas, 1.200 de ellos en PSA Vi­go

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - M. SÍO DOPESO

De­trás de ca­da vehícu­lo que lu­ce fla­man­te y desea­do en los con­ce­sio­na­rios hay un mi­nu­to es­ca­so de tiem­po de pro­duc­ción. El pro­ce­so de en­sam­bla­je en ca­de­na de to­da plan­ta que se pre­cie no su­pera los 60 se­gun­dos por uni­dad.

Los cons­truc­to­res com­pi­ten por fa­bri­car el ma­yor nú­me­ro de co­ches con el me­nor coste po­si­ble, y ce­ro de­fec­tos en el mí­ni­mo tiem­po po­si­ble. Y esa ca­rre­ra ha dis­pa­ra­do el gra­do de ro­bo­ti­za­ción de las fac­to­rías.

Se­gún la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Ro­bó­ti­ca (AER), las 17 fá­bri­cas de co­ches que hay ins­ta­la­das en Es­pa­ña cuen­tan con un ejér­ci­to de 18.814 au­tó­ma­tas que tra­ba­jan in­fa­ti­ga­bles a cua­tro tur­nos (ma­ña­na, tar­de, no­che y fi­nes de se­ma­na). El re­cuen­to no pa­re­ce fá­cil, pe­ro los in­ge­nie­ros de AER lo han he­cho, y di­cen en su in­for­me anual del 2015 que son 800 ro­bots más que los que ha­bía un año an­tes, y a mu­cha dis­tan­cia de los de­más sec­to­res de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial, que en con­jun­to ha­cen la ci­fra de 14.524 au­tó­ma­tas.

El nú­me­ro de efec­ti­vos no hu­ma­nos su­po­ne ya una par­te sig­ni­fi­ca­ti­va de la plan­ti­lla de las fá­bri­cas es­pa­ño­las de co­ches que, a fi­na­les del 2015, era de 60.000 tra­ba­ja­do­res, aun­que es­ta ci­fra se mo­di­fi­ca­rá al al­za al cie­rre de es­te año, por la ad­ju­di­ca­ción de nue­vos mo­de­los.

Má­qui­nas por hu­ma­nos

En to­do ca­so, la pro­por­ción re­sul­tan­te arro­ja un dato pa­ra la re­fle­xión: un ter­cio de la plan­ti­lla ne­ce­sa­ria pa­ra fa­bri­car un co­che en Es­pa­ña es­tá in­te­gra­da por má­qui­nas au­tó­no­mas.

Por pro­xi­mi­dad, la plan­ta de PSA Vi­go, tie­ne una pro­duc­ción dia­ria de 1.736 vehícu­los, en los que in­ter­vie­nen 1.200 ro­bots im­plan­ta­dos en los dis­tin­tos pro- ce­sos de la ca­de­na de mon­ta­je.

La fac­to­ría ga­lle­ga no es de las más au­to­ma­ti­za­das, ya que el coste que con­lle­va una in­ver­sión de ese ti­po jue­ga en con­tra de la com­pe­ti­ti­vi­dad, se­gún ex­pli­can fuen­tes del sec­tor.

Acla­ran que el gran sal­to tec­no­ló­gi­co en la plan­ta de Vi­go se pro­du­jo con el lan­za­mien­to del mo­no­vo­lu­men Ci­troën C4 Pi­cas­so, en el año 2007, que su­pu­so la in­cor­po­ra­ción de 360 nue­vos ro­bots a dis­tin­tas ta­reas, mu­chas de ellas desem­pe­ña­das has­ta ese mo­men­to por em­plea­dos; y otras com­ple­ta­men­te nue­vas, por tra­tar­se del vehícu­lo más au­to­ma­ti­za­do cons­trui­do has­ta la fe­cha por PSA en Vi­go.

La plan­ta ga­lle­ga cuen­ta en es­tos mo­men­tos con 5.100 tra­ba­ja­do­res, la plan­ti­lla más ba­ja en 40 años. La cau­sa no es la ro­bo­ti- za­ción, sino la ba­ja pro­duc­ción, has­ta que en el 2018 arran­que la fa­bri­ca­ción en ca­de­na de los nue­vos mo­de­los ad­ju­di­ca­dos.

Des­de el 2004, la ci­fra de ro­bots en la in­dus­tria de la au­to­mo­ción en Es­pa­ña ha subido en ca­si 5.000 mien­tras que la de tra­ba­ja­do­res en ac­ti­vo ha ba­ja­do en unos 20.000. ¿Hay re­la­ción di­rec­ta en­tre la crea­ción de em­pleo con ro­bots y la des­truc­ción de pues­tos de tra­ba­jo desem­pe­ña­dos por hu­ma­nos? En par­te sí, aun­que hay otros fac­to­res que tam­bién han in­flui­do como los ci­clos eco­nó­mi­cos y la sub­con­tra­ta­ción a em­pre­sas ex­ter­nas. «La au­to­ma­ti­za­ción ha re­le­va­do a las per­so­nas en los tra­ba­jos más fa­ti­go­sos, y ha con­tri­bui­do a te­ner un per­so­nal más cua­li­fi­ca­do, com­pe­ti­ti­vo, y a pro­du­cir más», acla­ran fuen­tes del sec­tor.

En­tre los úl­ti­mos avan­ces de ro­bo­ti­za­ción se en­cuen­tra el guia­do au­to­má­ti­co de ca­rros con pie­zas que via­jan de for­ma au­tó­no­ma has­ta el ope­ra­rio en la lí­nea de mon­ta­je. En sec­cio­nes como la sol­da­du­ra y la pin­tu­ra los ro­bots ha­cen ca­si el 100 % de la ta­rea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.