El de­cano del de A Co­ru­ña, el úni­co ga­lle­go que fi­gu­ra en el ex­pe­dien­te de Com­pe­ten­cia, nie­ga las acu­sa­cio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - ANA BALSEIRO

La Co­mi­sión Nacional de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) vuel­ve a la car­ga: ha in­coa­do ex­pe­dien­te san­cio­na­dor a nue­ve co­le­gios de abo­ga­dos, en­tre ellos, el de A Co­ru­ña, por una pre­sun­ta in­frac­ción de la Ley de De­fen­sa de la Com­pe­ten­cia (LDC), ya que «ha­brían apli­ca­do so­bre­cos­tes» en el pro­ce­so de las de­man­das con­tra Ban­kia a cau­sa de la ofer­ta pú­bli­ca de sus­crip­ción de ac­cio­nes (OPS) de la en­ti­dad, que sa­lió a Bol­sa en el 2011.

El ex­pe­dien­te, que tie­ne un pla­zo de 18 me­ses pa­ra re­sol­ver­se, tie­ne su ori­gen en la de­nun­cia de Ban­kia con­tra los ci­ta­dos co­le­gios (Va­len­cia, Bar­ce­lo­na, Ávi­la, La Rio­ja, Viz­ca­ya, Albacete, San­ta Cruz de Te­ne­ri­fe, Se­vi­lla y A Co­ru­ña), que «ha­brían ela­bo­ra­do y di­fun­di­do unos cri­te­rios de ta­sa­ción de cos­tas que no tie­nen en cuen­ta el ca­rác­ter ma­si­vo de plei­tos idén­ti­cos o muy si­mi­la­res en­tre sí, como su­ce­de con los re­la­ti­vos a la sa­li­da a Bol­sa».

Como con­se­cuen­cia de ello, la en­ti­dad fi­nan­cie­ra sos­tie­ne que pa­gó un so­bre­pre­cio de más de 150 mi­llo­nes de eu­ros en la li­qui­da­ción de cos­tas pro­ce­sa­les.

La in­ves­ti­ga­ción abier­ta por Com­pe­ten­cia en­con­tró «in­di­cios ra­cio­na­les de la exis­ten­cia de con­duc­tas prohi­bi­das por la LDC», lo que ha ori­gi­na­do la aper­tu­ra del ex­pe­dien­te.

«Las cos­tas las fi­ja el juez»

Pe­ro des­de el colegio de A Co­ru­ña, su de­cano, Au­gus­to Pérez-Ce­pe­da, ne­ga­ba ayer la acu­sa­ción y no sa­lía de su asom­bro, in­sis­tien­do en que «los co­le­gios de abo­ga­dos no fi­ja­mos los ho­no­ra­rios de na­die. Es­to so­lo lo ex­pli­ca la ig­no­ran­cia más pro­fun­da, por­que las cos­tas pro­ce­sa­les las fi­ja el juez, que es quien di­ce lo que se co­bra tras exa­mi­nar el tra­ba­jo rea­li­za­do».

«No hay nin­gún ór­gano ad­mi­nis­tra­ti­vo que pue­da anu­lar una re­so­lu­ción ju­di­cial», se­ña­ló, pa­ra aña­dir a con­ti­nua­ción que «aun­que Ban­kia no es­té con­for­me, las cos­tas no es una cues­tión so­bre la que los co­le­gios po­da­mos ha­cer na­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.