La sar­di­na al­can­zó los 12 eu­ros el ki­lo en la pla­za en la vís­pe­ra de San Xoán

Se en­cuen­tran a pre­cios ase­qui­bles ejem­pla­res de ta­ma­ño me­diano o des­con­ge­la­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Cultura -

So­lo los ga­lle­gos y sus pa­rien­tes por­tu­gue­ses son ca­pa­ces de se­guir ti­ran­do la ca­sa por la ven­ta­na pa­ra ce­le­brar San Xoán y abrir la car­te­ra de par en par pa­ra ex­ten­der sar­di­nas so­bre la pa­rri­lla. Por eso que to­da la que se es­tá des­em­bar­can­do es­tos días —que no es mu­cha en com­pa­ra­ción con otros años— no tras­pa­sa la fron­te­ra por Pe­dra­fi­ta aun­que sí cru­za la Raia del Mi­ño pa­ra sa­tis­fa­cer la no­ve­na que los lusos de­di­can a San An­to­nio, que se fes­te­ja a lo gran­de el 13 de ju­nio, pe­ro en los días pos­te­rio­res si­gue ha­bien­do avi­dez de sar­di­na. Lo di­ce Pe­dro Co­rre­doi­ra, ex­por­ta­dor co­ru­ñés que hoy fes­te­ja­rá con tor­ti­lla, em­pa­na­da y chu­rras­co la no­che más lar­ga del año. Y no es cues­tión de pre­cio —que tam­bién—, sino de ca­li­dad. «La sar­di­na aún no tie­ne gra­sa, aún no cho­rrea en la pa­rri­lla», di­ce. Por eso es me­jor es­pe­rar un par de me­ses.

Por suer­te pa­ra los cer­que­ros, no to­dos si­guen el ejem­plo de Co­rre­doi­ra. Así es que en la co­ru­ñe­sa pla­za de Lu­go se ven­día el ki­lo de la sar­di­na gran­de a 12 eu­ros. Y los clien­tes la com­pra­ban: «La gen­te es muy pre­ca­vi­da y prefiere no es­pe­rar al úl­ti­mo día pa­ra ase­gu­rar­se la mer­can­cía», con­ta­ba ayer una pes­can­ti­na co­ru­ñe­sa.

La de ma­yor ta­ma­ño tam­bién se ven­día ca­ra ayer en el mer­ca­do de abas­tos de Ri­bei­ra. A 9 eu­ros la de ta­ma­ño gran­de. Los clien­tes no se pe­lea­ban por­que no ha­bía mu­chos. El mer­ca­di­llo en A Po­bra res­tó afluen­cia a los pues­tos de pes­ca­do ri­bei­ren­ses, pe­ro al­gu-

na se des­pa­chó. Tam­bién es­tá ob­te­nien­do bue­na co­ti­za­ción y demanda la xou­ba de Rian­xo, por la que las pes­can­ti­nas pe­dían 7 eu­ros. En Vi­go y A Ma­ri­ña, se ven­día la sar­di­na gran­de a 10 eu­ros.

De to­dos mo­dos, si no se es de­ma­sia­do ex­qui­si­to ni exi­gen­te con

el ta­ma­ño, hay po­si­bi­li­da­des de lle­var­se es­ta no­che sar­di­na a la pa­rri­lla sin de­jar­se el pre­su­pues­to de la compra del res­to de la se­ma­na. El me­dia­ni­llo, como se de­no­mi­na a esa ta­lla que hay que re­unir en­tre 12 y 14 pie­zas pa­ra ha­cer un ki­lo, se ven­día en A Ma­ri­ña 4

eu­ros el ki­lo, en­tre 5 y 6 en Ri­bei­ra y tam­bién a 4 en A Co­ru­ña. Es más, ha­bía pes­ca­de­rías her­cu­li­nas que lo ofre­cían a 1,75 eu­ros.

E. Mou­zo, A. Ger­pe, S. Se­ran­tes, S. An­tón E. Abuín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.