Una ban­da que re­par­tía dro­ga evi­ta la cár­cel por­que la cau­sa pa­só años pa­ra­da

La pe­na ini­cial del fis­cal de 41 años de pri­sión se que­dó al fi­nal en po­co más de 8

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz Lugo - XO­SÉ CA­RREI­RA

Na­die en el juz­ga­do ins­truc­tor mo­vió un pa­pel du­ran­te mu­chos me­ses. La cau­sa re­la­ti­va a una ban­da de­di­ca­da a re­par­tir dro­ga por di­fe­ren­tes pun­tos de Es­pa­ña, que des­man­te­ló la Guar­dia Ci­vil de Lu­go, en­tró en el Juz­ga­do de Ins­truc­ción de Mon­do­ñe­do en el año 2007 y has­ta ayer no lle­gó a la Au­dien­cia. La fis­ca­la no tu­vo más re­me­dio que apli­car a los ocho acu­sa­dos la ate­nuan­te de di­la­cio­nes in­de­bi­das. Así, de los cua­ren­ta y un años y me­dio que pe­día ini­cial­men­te en con­jun­to pa­ra to­dos los im­pli­ca­dos tu­vo que re­du­cir las pe­nas con­si­de­ra­ble­men­te has­ta el ex­tre­mo de que no pa­san en nin­guno de los ca­sos de los quin­ce me­ses de pri­sión. Es­ta cir­cuns­tan­cia su­pon­drá que nin­guno de los im­pli­ca­dos va­ya a pri­sión, aun­que dos de ellos ya es­tu­vie­ron en­car­ce­la­dos en su mo­men­to por los he­chos con ca­rác­ter pre­ven­ti­vo, si bien aca­ba­ron sien­do pues­tos en li­ber­tad.

El jui­cio es­ta­ba pre­vis­to que se ce­le­bra­ra ayer en la Au­dien­cia de Lu­go, pe­ro no fue así por­que los acu­sa­dos acep­ta­ron la pe- na que fi­nal­men­te les so­li­ci­tó el fis­cal. La tra­mi­ta­ción de la cau­sa se lle­vó a ca­bo en los juz­ga­dos de Mon­do­ñe­do por­que fue en Ri­ba­deo don­de ope­ra­ban al­gu­nos de los de­te­ni­dos.

En la lista de acu­sa­dos es­tán dos her­ma­nos y tam­bién una ma­tri­mo­nio que, se­gún la acu­sa­ción, se de­di­ca­ba al re­par­to de dro­ga en Se­vi­lla. Otro de los in­vo­lu­cra­dos lo ha­cía en Bil­bao y se mo­vía por me­dia Es­pa­ña en bus­ca de dro­ga pa­ra, lue­go, re­par­tir­la a sus clien­tes.

En Ri­ba­deo ope­ra­ban dos her­ma­nos. Se de­di­ca­ban al re­par­to de co­caí­na y ha­chís en una vi­vien­da que com­par­tían. Te­nían como su­mi­nis­tra­do­res a va­rias per­so­nas que fi­nal­men­te aca­ba­ron sien­do de­te­ni­das.

La ma­yor pe­na que pe­día el fis­cal era de seis años de cár­cel y mul­ta de 51.000 eu­ros pa­ra uno de los acu­sa­dos. Fi­nal­men­te, que­dó re­du­ci­da a 15 me­ses de pri­sión y a 4.300 eu­ros de san­ción. Pa­ra otros cua­tro acu­sa­dos, en­tre los que se en­cuen­tran los her­ma­nos de Ri­ba­deo, re­cla­ma­ba cua­tro años y fi­nal­men­te la con­de­na que­dó en 11 me­ses y sin mul­ta.

El ma­tri­mo­nio in­vo­lu­cra­do pa­sa de seis años de petición ini­cial a 15 me­ses de con­de­na y 12.560 eu­ros de mul­ta en vez de 150.000 re­cla­ma­dos al prin­ci­pio.

Los acu­sa­dos ayer en el ban­qui­llo de la Au­dien­cia Pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.