La or­ga­ni­za­ción de las fies­tas de Mu­ras, en ma­nos de una em­pre­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz Lugo -

cin­co em­pre­sas a pre­sen­tar sus ofer­tas, con un plie­go de con­di­cio­nes en el que se ha­cían cons­tar di­ver­sos as­pec­tos a te­ner en cuen­ta. Ofre­cer mú­si­ca de or­ques­ta, pro­gra­mar fue­gos de ar­ti­fi­cio o dis­po­ner ac­tua­cio­nes de mú­si­ca tra­di­cio­nal eran al­gu­nas de las exi­gen­cias re­co­gi­das, y al fi­nal el Con­ce­llo eli­gió la ofer­ta de Es­pec­tácu­los Die­go So­to, de As Pon­tes. «Pe­diu­se un pro­gra­ma va­ria­do», ex­pli­có ayer el al­cal­de, Ma­nuel Re­que­jo.

Con un pre­su­pues­to de 30.000 eu­ros, del vier­nes al do­min­go ha­brá, pues, ver­be­nas, se­sio­nes ver­mú, mi­sas con pro­ce­sión o jue­gos pa­ra los más pe­que­ños. El pro­gra­ma no di­fie­re del que se pue­de in­cluir en los fes­te­jos de cual­quier otra lo­ca­li­dad, aun­que la in­ten­ción del ac­tual go­bierno lo­cal, que pre­ci­sa­men­te ac­ce­dió al car­go en vísperas de las fies­tas del año pa­sa­do, es lo­grar que de es­ta ta­rea se en­car­gue una co­mi­sión. Gui­ti­riz es­tá vi­vien­do ya las fies­tas de San Juan, que se pro­lon­ga­rán to­da la se­ma­na y lle­ga­rán al do­min­go. Pa­ra ano­che es­ta­ban pre­vis­tas una pae­lla popular, el pre­gón —que iba a pro­nun­ciar el pre­si­den­te del De­por­ti­vo, Tino Fer­nán­dez y que no ha­bía em­pe­za­do en el mo­men­to de re­dac­tar es­ta in­for­ma­ción— y una ver­be­na. Pa­ra hoy, a las on­ce y me­dia de la no­che, es­tá pre­vis­ta una sar­di­ña­da, que de­ja­rá pa­so a la tra­di­cio­nal ho­gue­ra de San Juan.

Ese pro­pó­si­to, sin em­bar­go, pa­re­ce tan cla­ro como fal­to de res­pues­ta ciu­da­da­na. La de­ci­sión de acu­dir a una em­pre­sa pa­ra que pre­pa­ra­se un pro­gra­ma fes­ti­vo se to­mó tras com­pro­bar que no ha­bía ve­ci­nos dis­pues­tos a dar ese pa­so. En con­tra de esa po­ca pre­dis­po­si­ción pa­re­cen pe­sar, como re­co­no­ce el al­cal­de, los mu­chos años en los que el Con­ce­llo asu­mía esa ta­rea. Aho­ra, agre­ga, re­sul­ta «com­pli­ca­do» in­ver­tir esa ten­den­cia, aun­que la ad­mi­nis­tra­ción lo­cal es­tá dis­pues­ta a co­la­bo­rar con quie­nes afron­ten ese co­me­ti­do.

Sin gas­to ele­va­do

Lo des­ti­na­do a los fes­te­jos (30.000 eu­ros) es lo que se con­si­de­ra apro­pia­do pa­ra es­tos tiem­pos, se­gún el al­cal­de. Le­jos de las in­ten­cio­nes del go­bierno lo­cal es­tán los pre­su­pues­tos ele­va­dos de ha­ce años, aun­que en el car­tel de los fes­te­jos de es­te 2016 apa­re­cen or­ques­tas como Pa­rís de Noia. Y tra­tán­do­se de una fies­ta en Ga­li­cia, omitir un apar­ta­do gas­tro­nó­mi­co sería ol­vi­do im­per­do­na­ble: así, pa­ra el do­min­go es­tá pre­vis­ta una sar­di­ña­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.