El ori­gen de la mi­sión ar­queo­ló­gi­ca en Bó­ve­da

El 20 de ju­nio de 1926 co­men­za­ron las ex­ca­va­cio­nes, an­te el asom­bro y emo­ción de los ar­queó­lo­gos

La Voz de Galicia (Lugo) - - La Voz Lugo - SUSO VA­RE­LA

To­do co­men­zó ha­ce 90 años, un 20 de ju­nio de 1926, cuan­do tras va­rias evi­den­cias cla­ras co­men­za­ban ofi­cial­men­te las ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas en San­ta Eu­la­lia de Bó­ve­da, el tem­plo fu­ne­ra­rio ro­mano en honor a Dio­ni­so. De­ba­jo del ce­men­te­rio y de la iglesia del si­glo XVIII ha­bía una jo­ya guar­da­da du­ran­te si­glos que sor­pren­día a los ar­queó­lo­gos de to­da Es­pa­ña, que co­men­za­ron a des­fi­lar por el mo­nu­men­to lu­cen­se. Qué pa­sa­ría en­tre 1914 —cuan­do el cu­ra de la pa­rro­quia abrió un ho­yo y se en­con­tró con las her­mo­sas pin­tu­ras que ador­nan la crip­ta— y 1926, con el ini­cio de las ex­ca­va­cio­nes. Otro enig­ma más que car­ga es­te tem­plo del si­glo III, aun­que tam­bién co­mien­za a ha­ber evi­den­cias de que pu­do ha­ber­se cons­trui­do en los si­glos I o II, como pu­so de ma­ni­fies­to re­cien­te­men­te el ma­yor es­pe­cia­lis­ta del mo­nu­men­to, En­ri­que Mon­te­ne­gro.

Aquel 20 de ju­nio de ha­ce 90 años acu­die­ron a Bó­ve­da el director de la ex­ca­va­ción y del Mu­seo Dio­ce­sano, Luis Ló­pez Martí; el ar­qui­tec­to pro­vin­cial Ri­car­do García Puig y el pre­si­den­te de la Dipu­tación, Victoriano Sán­chez La­tas. Es­te ti­po de vi­si­tas de es­pe­cia­lis­tas y au­to­ri­da­des al tem­plo, al que te­nían que ac­ce­der a tra­vés de una tram­pi­lla, se fue­ron re­pi­tien­do mien­tras du­ra­ron las ex­ca­va­cio­nes.

Mon­te­ne­gro, que prepara pa­ra la re­vis­ta Croa un ar­tícu­lo so­bre ex­cur­sio­nes como la del 21 de abril de 1927 (en la foto), con­si­de­ra que el arran­que ar­queo­ló­gi­co de San­ta Eu­la­lia bien pu­do ser el ini­cio de las mi­sio­nes ar­queo­ló­gi­cas en Ga­li­cia. Y es que los me­jo­res es­pe­cia­lis­tas del mo­men­to no de­ja­ron de pa­sar du­ran­te la épo­ca por el tem­plo lu­cen­se. Mon­te­ne­gro,

VI­DA GA­LLE­GA

Es­ca­le­ras de ac­ce­so a la en­tra­da de la crip­ta en 1926.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.