Y de pos­tre, tor­ta de Sa­rria

Lour­des Pom­bo bau­ti­zó un dul­ce con pro­duc­tos na­tu­ra­les con el nom­bre de su lo­ca­li­dad

La Voz de Galicia (Lugo) - - San Xoán De Sarria - X. R. PENOUCOS

El San Xoán tie­ne su la­do más dul­ce en los ex­qui­si­tos pos­tres que se sir­ven du­ran­te es­tos días de fies­ta en to­das las ca­sas y uno que es­ta­rá pre­sen­te en mu­chas se­rá la tor­ta de Sa­rria. Es­te pos­tre, bau­ti­za­do con el nom­bre de la vi­lla, fue crea­do ha­ce po­co más de un año por la sa­rria­na, Lour­des Pom­bo, una in­ge­nie­ra téc­ni­ca in­dus­trial que dio un vuel­vo to­tal a su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal como con­se­cuen­cia de la cri­sis apos­tan­do por la re­pos­te­ría.

Lour­des Pom­bo per­dió su tra­ba­jo en una em­pre­sa de la cons­truc­ción y tar­dó po­co en de­di­car­se a una de sus pa­sio­nes, la re­pos­te­ría. «Pen­sei en ir­me fo­ra ou bus­car un­ha ma­nei­ra de saír adian­te aquí e de­ci­dín apos­tar po­la re­pos­te­ría, xa que sem­pre me gus­tou, po­lo que pen­sei en crear un­ha em­pre­sa de do­ces ca­sei­ra».

Pro­duc­tos na­tu­ra­les

La tor­ta de Sa­rria se ba­sa com­ple­ta­men­te en pro­duc­tos na­tu­ra­les, cuen­ta con po­co azú­car y ca­re­ce de adi­ti­vos. «É un­ha re­cei­ta es­pe­cial que se fa­cía na mi­ña ca­sa hai moi­tos anos e que eu adap­tei ao que nos gus­ta­ba», ex­pre­só Lour­des Pom­bo, quien no tie­ne nin­gún im­pe­di­men­to en re­co­no­cer que el pas­tel es­tá ela­bo­ra­do con ha­ri­na eco­ló­gi­ca in­te­gral, al­men­dras, cas­ta­ñas y azú­car mo­reno. Exis­te una va­rie­dad de es­te pos­tre pa­ra los más go­lo­sos que es­tá re­cu­bier­ta de cho­co­la­te.

La tor­ta no es la úni­ca es­pe­cia­li­dad que Lour­des Pom­bo ela­bo­ra en el obra­doi­ro que ins­ta­ló en su do­mi­ci­lio, tam­bién ela­bo­ra al­men­dra­dos, co­cos y pas­tas sin azú­car con si­ro­pe de ar­ce. «Son un­ha apai­xoa­da da co­mi­da na­tu­ral e bo­ta­ba moi­to de me­nos es­te ti­po de re­pos­te­ría, sen moi­to azu­cre, sen con­ser­van­tes nin gra­xas, só man­te­qui­lla», ma­ni­fes­tó.

Su úl­ti­ma crea­ción son una va­rie­dad de ga­lle­tas ve­ga­nas que es­tán te­nien­do una no­ta­ble acep­ta­ción, a pe­sar de que lle­van po­co tiem­po en el mer­ca­do.

Las crea­cio­nes de es­ta re­pos­te­ra sa­rria­na pue­den ad­qui­rir­se en los es­ta­ble­ci­mien­tos sa­rria­nos: Aza­frán De­li­ca­te­sen, Ar­lo Char­cu­te­ría, Su­per­mer­ca­dos Cris­to, Su­per­mer­ca­do Pra­za de Ga­li­cia, Su­per­mer­ca­do A Pon­te Ve­lla, Pa­na­de­ría Re­guei­ro y Ade­ga Ga­le­ga. Tam­bién se pue­de en­con­trar en va­rios res­tau­ran­tes como A Tra­ve­sía dos So­ños, Pa­rri­lla­da O Re­cun­cho, Me­són Ro­ber­to, Lit­mar, Can­ti­na de Mu­ro y Ho­tel Al­fon­so IX. Tam­bién ven­de sus pro­duc­tos por In­ter­net en la pá­gi­na www.tor­ta­de­sa­rria.gal y tam­bién dis­po­ne de un es­pa­cio pro­pio en Fa­ce­book. Los in­tere­sa­dos en ad­qui­rir sus pro­duc­tos ya pue­den ha­cer­lo en la tien­da on­li­ne.

En los úl­ti­mos me­ses ha da­do el sal­to a Lu­go. En la ca­pi­tal pue­den en­con­trar­se sus pro­duc­tos en La Su­cur­sal, A Tien­da de Fi­na y A Des­pen­sa do Avó Fran­cis­co.

El re­co­no­ci­mien­to a su tra­ba­jo no ha tar­da­do en lle­gar­le. Sus pro­duc­tos ya lle­van el se­llo que los dis­tin­gue como mar­ca de ex­ce­len­cia del Ei­xo Atlán­ti­co y es­tá a un pa­so de in­te­grar­se en el Con­se­llo Re­gu­la­dor de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca de Ga­li­cia (CRAEGA)

Su tra­ba­jo ya tras­pa­sa fron­te­ras y fue re­co­no­ci­da a ni­vel nacional con el pre­mio en­he­bran­do como mu­jer em­pren­de­do­ra.

Lour­des Pom­bo creó la tor­ta de Sa­rria, ela­bo­ra­da con pro­duc­tos na­tu­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.