Los ángeles de la guar­da de Sa­rria

El par­que de bom­be­ros cum­ple un lus­tro en el que ayu­dó y so­co­rrió a cien­tos de ve­ci­nos

La Voz de Galicia (Lugo) - - San Xoán De Sarria - X. R. PENOUCOS

El mes de ma­yo del año 2011 en­tra­ba en fun­cio­na­mien­to el par­que de bom­be­ros de Sa­rria, aten­dien­do así una demanda que ya era un cla­mor tan­to en la co­mar­ca sa­rria­na como en los ayun­ta­mien­tos li­mí­tro­fes.

El par­que, in­te­gra­do en el con­sor­cio pro­vin­cial de la Dipu­tación, sir­ve pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de diez con­ce­llos de la pro­vin­cia: Ba­ra­lla, Be­ce­rreá, O Cor­go, O In­cio, Lán­ca­ra, O Pá­ra­mo, Pa­ra­de­la, Sa­mos, Tria­cas­te­la y Sa­rria. En ca­so de emer­gen­cia gra­ve o ne­ce­si­da­des del ser­vi­cio tam­bién atien­de otros lu­ga­res de la pro­vin­cia.

La plan­ti­lla es­tá com­pues­ta por 19 pro­fe­sio­na­les, to­dos ellos con la má­xi­ma cua­li­fi­ca­ción y pre­pa­ra­ción. La for­man 6 ca­bos y 12 bom­be­ros, to­dos con­duc­to­res, ba­jo la coor­di­na­ción del sar­gen­to José Ma­nuel Ló­pez.

El re­par­to del tra­ba­jo lo dis­tri­bu­yen en tur­nos de 12 ho­ras. De 9 de la ma­ña­na a las 21 ho­ras es­tán siem­pre de ser­vi­cio 4 efec­ti­vos y de 21 a 9 ha­cen guar­dia 3, a lo que hay que aña­dir que el res­pon­sa­ble del par­que es­tá siem­pre dis­po­ni­ble.

El equi­pa­mien­to del que dis­po­nen con­sis­te en un ca­mión au­to­es­ca­le­ra pre­pa­ra­do pa­ra ac­tuar a 32 me­tros de al­tu­ra, un vehícu­lo no­dri­za con 8.000 li­tros de agua al que hay que hay que su­mar un to­do­te­rreno que trans­por­ta 2.000 li­tros y otro equi­pa­do y pre­pa­ra­do con to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra lle­gar a lu­ga­res de com­pli­ca­da ac­ce­si­bi­li­dad. Tam­bién cuen­tan con un equi­po de ex­car­ce­la­ción pa­ra ac­tuar en ca­so de per­so­nas atra­pa­das en vehícu­los tras un ac­ci­den­te de tráfico.

To­dos los miem­bros de la plan­ti­lla son de la pro­vin­cia y la ma­yor par­te de lo­ca­li­da­des del ám­bi­to de ac­tua­ción del par­que, lo que su­po­ne una gran ven­ta­ja al ser unos per­fec­tos co­no­ce­do­res de la zo­na. Pa­ra en­trar en el cuer­po de bom­be­ros, ade­más de pa­sar las exi­gen­tes prue­bas fí­si­cas y teó­ri­cas, tu­vie­ron que rea­li­zar un cur­so de for­ma­ción de 333 ho­ras en A Es­tra­da.

En los cin­co años que ha­ce que co­men­za­ron a tra­ba­jar han ac­tua­do en va­rios in­cen­dios de no­ta­ble gra­ve­dad en los que de­mos­tra­ron su efi­ca­cia y pro­fe­sio­na­li­dad. Su pre­sen­cia en ac­ci­den­tes de tráfico tam­bién ha ser­vi­do pa­ra sal­var vi­das, esen­cial­men­te en sucesos en los que los ocu­pan­tes de los vehícu­los que­dan atra­pa­dos y es pre­ci­so re­cu­rrir al equi­po de ex­car­ce­la­ción.

Los ve­ci­nos de Sa­rria vi­ven mu­cho más tran­qui­los en los úl­ti­mos cin­co años des­de que los bom­be­ros es­tán pre­sen­tes.

El ca­mión pre­pa­ra­do pa­ra ac­ce­der has­ta 32 me­tros de al­tu­ra es uti­li­za­do ha­bi­tual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.