El Sa­lón de Oto­ño trae el me­jor ar­te in­ter­na­cio­nal a Sa­rria

La mues­tra cum­plió su oc­ta­va edi­ción y es­tá con­so­li­da­da en la vi­lla

La Voz de Galicia (Lugo) - - San Xoán De Sarria - X. R. PENOUCOS

Los sa­rria­nos pue­den dis­fru­tar del me­jor ar­te in­ter­na­cio­nal ca­da dos años gra­cias a la mues­tra bie­nal del Sa­lón de Oto­ño de Pa­rís, que eli­gió es­ta lo­ca­li­dad como el úni­co lu­gar, al mar­gen de la ca­pi­tal fran­ce­sa, en el que mos­trar las obras de los gran­des crea­do­res que lo eli­gen como el si­tio per­fec­to en el que en­se­ñar sus tra­ba­jos.

El cer­ta­men lle­gó a la vi­lla ha­ce 11 años gra­cias al es­fuer­zo del ar­tis­ta lo­cal Jo­se Díaz Fuen­tes, re­si­den­te en Pa­rís y cu­yos tra­ba­jos es­ta­ban pre­sen­tes ha­bi­tual­men­te en el Gran Pa­lais como par­te del Sa­lón de Oto­ño.

La pri­me­ra oca­sión fue­ron una trein­te­na las obras que se ex­pu­sie­ron du­ran­te un mes en la Ca­sa da Cultura. El nú­me­ro de ar­tis­tas y tra­ba­jos fue cre­cien­do de ma­ne­ra pau­la­ti­na, lle­gan­do a superar en el año 2009 las 300 obras. Pa­ra po­der ex­po­ner­las tu­vie­ron que re­cu­rrir a va­rios re­cin­tos como el mo­nas­te­rio de Sa­mos, el de La Mag­da­le­na y la an­ti­gua pri­sión co­mar­cal.

El fa­lle­ci­mien­to de Díaz Fuen­tes en el año 2010 hi­zo que ese ejer­ci­cio no se ce­le­bra­ra el cer­ta­men y que se lle­ga­ra a te­mer por su con­ti­nui­dad. Por fortuna, la viu­da del crea­dor, Flo­ren­ce Nor­mier, y la co­mi­sa­ria de la ex­po­si­ción Mina Vriet, de­ci­die­ron con­ti­nuar ade­lan­te con el le­ga­do tras en­con­trar la ne­ce­sa­ria co­la­bo­ra­ción por par­te de las dis­tin­tas administraciones mu­ni­ci­pa­les. El úni­co cam­bio que in­tro­du­je­ron fue el de ha­cer la mues­tra de ca­rác­ter bi­a­nual al ser muy com­pli­ca­do por pro­ble­mas de or­ga­ni­za­ción ce­le­brar­la to­dos los años.

Flo­ren­ce y Mina tam­bién tra­tan de lle­var ade­lan­te el proyecto per­so­nal de Díaz Fuen­tes de do­tar a Sa­rria de un au­di­to­rio pa­ra el que el ar­tis­ta apor­tó va­rias obras de un gran ta­ma­ño que reali­zó en un proyecto con in­ter­nos de Mon­te­rro­so.

El Sa­lon de Oto­ño ya ce­le­bró ocho edi­cio­nes y la pró­xi­ma se ce­le­bra­rá en el 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.