La tar­je­ta sa­ni­ta­ria fun­cio­na­rá en el HULA te­clean­do el nú­me­ro del DNI

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada -

Las tar­je­tas sa­ni­ta­rias fun­cio­na­rá en el HULA te­clean­do el nú­me­ro del car­né de iden­ti­dad. Es­te sis­te­ma se pon­drá en mar­cha pa­ra tra­tar de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma que su­po­ne que al­gu­nas de las tar­je­tas, el 30%, se­gún da­tos de la di­rec­ción, no fun­cio­nan co­rrec­ta­men­te cuan­do se in­tro­du­cen en las má­qui­nas ex­pen­de­do­ras de las ci­tas. Es­ta in­for­ma­ción le fue fa­ci­li­ta­da a la jun­ta de per­so­nal en la reunión man­te­ni­da ayer con el ge­ren­te, Ra­món Ares.

Las má­qui­nas es­tán dan­do pro­ble­mas y, se­gún tras­cen­dió en esa reunión, la EOXI ya ha­bló con la em­pre­sa que pu­so en mar­cha el sis­te­ma pa­ra que cam­bie el soft­wa­re pa­ra que per­mi­ta que pue­dan fun­cio­nar tan­to los mo­de­los an­ti­guos, co­mo los nue­vos. Has­ta ha­ce unos años el Ser­gas re­no­va­ba au­to­má­ti­ca­men­te las tar­je­tas sa­ni­ta­rias en el mo­men­to en el que ca­du­ca­ban. Con la lle­ga­da de la cri­sis y ale­gan­do que ca­da una su­po­nía un cos­te de 10 eu­ros, de­jó de cam­biar­las y es­te es el mo­ti­vo prin­ci­pal de que ge­ne­ren pro­ble­mas.

Sin pla­zos

Cuan­do las tar­je­tas no fun­cio­nan —el 30% no lo ha­cen se­gún los da­tos que ba­ra­je la EOXI y que die­ron a co­no­cer ayer a los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les— los pa­cien­tes tie­nen que des­pla­zar­se a los mos­tra­do­res pa­ra que les ac­ti­ven la ci­ta. Con el cam­bio pre­vis­to y una vez que ins­ta­len los te­cla­dos —la ge­ren­cia no dio pla­zos pa­ra el cam­bio en el soft­wa­re ni pa­ra la ins­ta­la­ción de los te­cla­dos— ya no se­rá ne­ce­sa­rio ir al mos­tra­dor. El pro­ble­ma se so­lu­cio­na­rá te­clean­do el nú­me­ro del DNI y la má­qui­na ex­pen­de­rá la ci­ta.

Peo­na­das

Otro de los asun­tos abor­da­dos en la jun­ta de per­so­nal fue la au­to­con­cer­ta­ción o peo­na­das. Se es­tán ha­cien­do en ci­ru­gía, des­pués de que el con­se­llei­ro de Sa­ni­da­de anun­cia­ra que des­ti­na­rán 5 mi­llo­nes de eu­ros a re­du­cir en 34.000 per­so­nas las lis­tas de es­pe­ra.

En la reunión Co­mi­sio­nes Obre­ras plan­teó la ne­ce­si­dad de re­for­zar el per­so­nal de en­fer­me­ría, a lo que el ge­ren­te res­pon­dió que lo ha­rían en fun­ción de la com­ple­ji­dad de las in­ter­ven­cio­nes.

CIG-Saú­de pre­sen­tó por re­gis­tro el día an­te­rior a la reunión un es­cri­to en el que so­li­ci­ta­ba da­tos so­bre el ho­ra­rio en el que se rea­li­za­rá la ac­ti­vi­dad ex­tra. Pe­día ade­más in­for­ma­ción so­bre el nú­me­ro de pa­cien­tes que se van a be­ne­fi­ciar y las es­pe­cia­li­da­des a las que afec­ta y so­bre los me­ca­nis­mos de con­trol que se van a es­ta­ble­cer so­bre la ac­ti­vi­dad or­di­na­ria, con la fi­na­li­dad de que se des­víe pa­ra la ex­tra­or­di­na­ria.

El ge­ren­te, se­gún fuen­tes sin­di­ca­les, in­sis­tió en que por la ma­ña­na se rea­li­zan las in­ter­ven­cio­nes más com­ple­jas y en que los fa­cul­ta­ti­vos co­bran por in­ter­ven­ción rea­li­za­da y no por jor­na­das.

Apla­za­mien­to

El ge­ren­te in­for­mó a la jun­ta de per­so­nal que se apla­za has­ta sep­tiem­bre el ini­cio de una nue­va téc­ni­ca qui­rúr­gi­ca, la pe­ri­nec­to­mía, que su­po­ne apli­car qui­mio­te­ra­pia en el qui­ró­fano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.