Los mer­ca­dos se la jue­gan al «bre­main»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - RU­BÉN SANTAMARTA

El mun­do eco­nó­mi­co lle­va unos días ju­gán­do­se­la a una so­la car­ta: el Reino Uni­do con­ti­nua­rá en la UE. Es la sen­sa­ción que se ha ido des­pren­dien­do de los in­for­mes que han tras­la­da­do ana­lis­tas in­ter­na­cio­na­les a sus clien­tes. Y tam­bién de las bol­sas y del mer­ca­do de di­vi­sas. Aun­que di­cen quie­nes han se­gui­do de cer­ca el pro­ce­so que el me­jor ter­mó­me­tro, por en­ci­ma de las en­cues­tas de los me­dios, son las ca­sas de apues­tas.

De en­tra­da, las bol­sas eu­ro­peas han pa­sa­do de ron­dar los ni­ve­les más ba­jos des­de ini­cios de fe­bre­ro a re­cu­pe­rar más de un 7 % en so­lo cin­co se­sio­nes, al ca­lor de la re­cu­pe­ra­ción del in en las en­cues­tas. Los in­ver­so­res no son in­fa­li­bles, pe­ro no les gus­ta per­der.

El ca­so es que ayer se ex­ten­día con fuer­za el bre­main, en con­tra­po­si­ción al bre­xit. Jus­to cuan­do se em­pe­za­ba a vo­tar, el par­qué re­pun­ta­ba con fuer­za. Al fi­nal, la es­pa­ño­la lo hi­zo un 2,1 %, aun­que al fren­te se si­tuó Ita­lia (3,71 %), se­gui­do de Fran­cia y Ale­ma­nia. El re­sul­ta­do del Ft­se 100 bri­tá­ni­co fue más dis­cre­to: un 1,23 %.

En Es­pa­ña el me­jor com­por­ta­mien­to fue pa­ra fir­mas muy vin­cu­la­das al Reino Uni­do, co­mo Ar­ce­lor, Ace­ri­nox o el San­tan­der; subie­ron por en­ci­ma del 5 %. El Sa­ba­dell (con ban­co pro­pio allí), otro 3 %. El ca­so del sec­tor fi­nan­cie­ro con­vie­ne re­mar­car­lo por el im­pac­to que la sa­li­da po­dría te­ner en ese mer­ca­do. So­bre todo pa­ra la City lon­di­nen­se, don­de se asien­tan to­dos los gran­des de la ban­ca. En las úl­ti­mas se­ma­nas se ha es­pe­cu­la­do con que mu­chos po­drían bus­car otra ba­se de ope­ra­cio­nes si triun­fa el out. Se­ría un pa­lo gi­gan­tes­co pa­ra la eco­no­mía bri­tá­ni­ca.

«Si se vo­ta por se­guir, la pri­me­ra reac­ción de apre­cia­ción de la li­bra y el eu­ro, se­gui­da de una ten­den­cia al­cis­ta del dó­lar», de­cía por la ma­ña­na un ana­lis­ta. Y fue así con el pa­so de las ho­ras. La li­bra, cas­ti­ga­da en las se­ma­nas pre­vias, subía has­ta su ni­vel más al­to del úl­ti­mo año en su cam­bio con el dó­lar, y el eu­ro tam­bién se re­va­lo­ri­za­ba. Con todo, los in­for­mes que re­mi­tían ayer los ana­lis­tas tam­bién se­ña­la­ban otras som­bras que po­drían pe­sar en los mer­ca­dos: las in­cier­tas elec­cio­nes en Es­pa­ña, los co­mi­cios de no­viem­bre en EE.UU. o la siem­pre in­cier­ta eco­no­mía chi­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.