Los can­di­da­tos tie­nen pri­sa

La Voz de Galicia (Lugo) - - Elecciones - AZPIROZ, TORICES, HERAS, VE­GA

Los can­di­da­tos tie­nen pri­sa y, se­gún sus de­cla­ra­cio­nes, in­ten­ta­rán con­se­guir cuan­to an­tes un nue­vo Eje­cu­ti­vo. La pre­vi­sio­nes de Ra­joy apun­tan a ju­lio y que en todo ca­so en agos­to de­be­ría es­tar re­suel­to. Los po­pu­la­res re­cuer­dan que hay de­ci­sio­nes pen­dien­tes que to­mar, unos Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les que ela­bo­rar y sos­tie­nen que los mer­ca­dos no per­mi­ti­rán unas ter­ce­ras elec­cio­nes. Con es­tos fac­to­res y la le­gi­ti­mi­dad de ser, con to­da pro­ba­bi­li­dad, la pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca, Ra­joy tie­ne in­ten­ción de li­de­rar el pro­ce­so y arran­car de in­me­dia­to los con­tac­tos con PSOE y Ciu­da­da­nos pa­ra for­mar una gran coa­li­ción, ne­go­ciar un pro­gra­ma de le­gis­la­tu­ra pa­ra cua­tro años de «es­ta­bi­li­dad» o, de lo con­tra­rio, pe­dir que to­dos res­pe­ten a la lis­ta más vo­ta­da.

Pe­ro todo de­pen­de­rá de si las ur­nas con­ce­den un ba­lón de oxí­geno al PSOE o si sen­ten­cian a Pe­dro Sán­chez. «La cla­ve es­tá en el sor­pas­so de Po­de­mos», ase­gu­ran fuen­tes po­pu­la­res, ya que si lo­gra man­te­ner el se­gun­do pues­to, y las cuen­tas le cua­dran, bus­ca­rá un Eje­cu­ti­vo con Pa­blo Igle­sias. Así lo in­ter­pre­tan tam­bién en el PSOE. Las in­ten­cio­nes de su se­cre­ta­rio ge­ne­ral es­tán al al­bur del re­sul­ta­do elec­to­ral y su ho­ja de ruta va­le siem­pre y cuan­do Po­de­mos no se ha­ga con la he­ge­mo­nía de la iz­quier­da. En ca­so con­tra­rio, el ac­tual lí­der so­cia­lis­ta ya no es­ta­ría le­gi­ti­ma­do pa­ra ne­go­ciar y el par­ti­do se su­mi­ría en un pro­ce­so con­gre­sual que ha­ría di­fí­cil la to­ma de de­ci­sio­nes y re­tra­sa­ría la for­ma­ción de Go­bierno. Pe­ro si evi­ta el sor­pas­so, Sán­chez vol­ve­rá a in­ten­tar­lo, por­que cree que Ra­joy ya ha de­mos­tra­do que es­tá «in­ca­pa­ci­ta­do» pa­ra re­pe­tir en el car­go por­que na­die es­tá dis­pues­to a pac­tar con él. El que, a prio­ri, po­dría ha­ber si­do más pro­cli­ve a ha­cer­lo, Ri­ve­ra, ya ha de­ja­do cla­ro que ten­de­rá la mano al PP siem­pre que el acuer­do pa­se por la re­nun­cia de su pre­si­den­te y su equi­po. Ri­ve­ra bus­ca un acuer­do «constitucionalista» que im­pi­da que Po­de­mos pue­da lle­gar a la Mon­cloa.

Pe­ro si su blo­que ideo­ló­gi­co su­ma los su­fi­cien­tes es­ca­ños, Igle­sias se pon­drá en mar­cha na­da más co­no­cer­se los re­sul­ta­dos. El lí­der de Uni­dos Po­de­mos ha ade­lan­ta­do que la mis­ma no­che del do­min­go te­le­fo­nea­rá a la se­de del PSOE pa­ra pro­po­ner un acuer­do de coa­li­ción. A los so­cia­lis­tas les ofre­ce­rá en­trar en un Go­bierno pre­si­di­do por él si Uni­dos Po­de­mos les su­pera en vo­tos. Y si no es así, vol­ve­rá al Eje­cu­ti­vo li­de­ra­do por Sán­chez con él co­mo vi­ce­pre­si­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.