Abo­ga­dos y pro­fe­so­res de me­dia­na edad abren la ma­yo­ría de las lis­tas

C’s y Po­de­mos tie­nen a los can­di­da­tos más jó­ve­nes y el PSOE es el más pa­ri­ta­rio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Elecciones - JOR­GE CA­SA­NO­VA

Si el Par­la­men­to fue­ra una re­pre­sen­ta­ción fiel de la so­cie­dad es­pa­ño­la, ten­dría­mos un país con mu­chos más fun­cio­na­rios de los que ya te­ne­mos y una can­ti­dad de abo­ga­dos su­fi­cien­te co­mo pa­ra plei­tear sin des­can­so du­ran­te dé­ca­das. Al me­nos eso es lo que se des­pren­de efec­tuan­do un so­me­ro aná­li­sis so­bre los ca­be­zas de lis­ta de ca­da uno de los cua­tro prin­ci­pa­les par­ti­dos po­lí­ti­cos en las 52 cir­cuns­crip­cio­nes elec­to­ra­les en las que el do­min­go se de­ci­di­rá el fu­tu­ro de Es­pa­ña.

Es in­cues­tio­na­ble que es­tu­diar De­re­cho su­po­ne un pri­mer pa­so pa­ra cre­cer en la po­lí­ti­ca. Prác­ti­ca­men­te una cuar­ta par­te de los ca­be­zas de lis­ta com­ple­ta­ron la ca­rre­ra de De­re­cho y, en su ma­yo­ría, ejer­cen o ejer­cie­ron la abo­ga­cía. La ma­yor pro­por­ción la ate­so­ra el PP, que tie­ne a 22 abo­ga­dos en­ca­be­zan­do sus can­di­da­tu­ras. La se­gun­da pro­fe­sión más re­pe­ti­da es la de pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, que am­pa­ra a 18 nú­me­ros 1.

El PP y el PSOE son los que agru­pan a un ma­yor nú­me­ro de abo­ga­dos y pro­fe­sio­na­les de la eco­no­mía. En las lis­tas de Po­de­mos se apre­cian em­pleos me­nos co­mu­nes, co­mo el de poe­ta o el de ca­ma­re­ro, en tan­to que Ciu­da­da­nos con­fía en va­rios au­tó­no­mos pa­ra abrir sus lis­tas elec­to­ra­les, don­de tam­bién pro­li­fe­ran los le­tra­dos.

En cuan­to al gé­ne­ro de los prin­ci­pa­les can­di­da­tos a las elec­cio­nes, hay im­por­tan­tes di­fe­ren­cias. Me­di­do so­lo por los ca­be­zas de lis­ta, Ciu­da­da­nos nau­fra­ga en cues­tio­nes de igual­dad. De sus as­pi­ran­tes, so­lo un 25 % son mu­je­res. El por­cen­ta­je va su­bien­do en el res­to de par­ti­dos. Así, el PP tie­ne un 36,6 % de pre­sen­cia fe­me­ni­na en el nú­me­ro uno, y Po­de­mos, un 46,2 %. El PSOE, sin em­bar­go, ha di­vi­di­do sus 52 ca­be­zas de lis­ta: la mi­tad hom­bres y la mi­tad mu­je­res.

La re­tó­ri­ca so­bre nue­va o vie­ja po­lí­ti­ca tam­bién tie­ne un re­fle­jo en el DNI de los can­di­da­tos. En lo que tie­ne que ver con los nú­me­ro 1, los de ma­yor edad son los que de­fien­den las lis­tas del PP, que tie­nen una me­dia de 50,8 años. En el PSOE no son mu­cho más jó­ve­nes y la me­dia que re­ci­ben es de 48,9 años. Con me­nos vi­da se pre­sen­tan los ca­be­zas de lis­ta de Po­de­mos, que ate­so­ran una me­dia de edad de 44,6 años, so­lo un po­co más que los de Ciu­da­da­nos, que tie­nen una me­dia de 44,02.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.