Es­pa­ña vo­ta­rá hoy a fa­vor de pro­rro­gar el per­mi­so al her­bi­ci­da de las ca­rre­te­ras

La ga­lle­ga Li­dia Sen­ra dio el ni­vel más al­to de gli­fo­sa­to en un aná­li­sis a eu­ro­dipu­tados

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

Fran­cia, que se abs­tu­vo en las pri­me­ras reunio­nes, vo­ta­rá hoy en con­tra

Los Es­ta­dos miem­bros de la Unión Eu­ro­pea (UE) se reúnen hoy en el co­mi­té de ape­la­ción pa­ra de­ci­dir, tras va­rias reunio­nes sin acuer­do, si pro­rro­gan la au­to­ri­za­ción del gli­fo­sa­to, prin­ci­pio ac­ti­vo pre­sen­te en múl­ti­ples her­bi­ci­das de am­plio uso en todo el mun­do y tam­bién en Ga­li­cia, don­de se apli­ca pa­ra con­tro­lar la ma­le­za en ca­rre­te­ras y vías fé­rreas, pe­ro tam­bién en la agri­cul­tu­ra. Es­pa­ña no va­ria­rá en prin­ci­pio su pos­tu­ra y vo­ta­rá a fa­vor de la mo­ra­to­ria, mien­tras que Fran­cia ya ha anun­cia­do que se opon­drá. En las úl­ti­mas reunio­nes Ale­ma­nia se abs­tu­vo. Am­bos paí­ses son cru­cia­les en el re­sul­ta­do de la vo­ta­ción por su po­bla­ción.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea pro­po­ne una pró­rro­ga de en­tre 12 y 18 me­ses an­te el fin in­mi­nen­te de la au­to­ri­za­ción el pró­xi­mo 30 de ju­nio. En un prin­ci­pio se ha­bía ba­ra­ja­do la mo­ra­to­ria ha­bi­tual de 15 años, que des­pués se re­ba­jó a nue­ve. An­te la con­tro­ver­sia y la fal­ta de acuer­do, la Co­mi­sión pro­po­ne un pla­zo de 18 me­ses pa­ra se­guir es­tu­dian­do los efec­tos de es­ta sus­tan­cia en la sa­lud hu­ma­na, pues los in­for­mes en­car­ga­dos has­ta aho­ra arro­jan con­clu­sio­nes dis­pa­res so­bre sus po­si­bles efec­tos can­ce­rí­ge­nos y su pre­sen­cia en la ca­de­na ali­men­ta­ria. La de­ci­sión en­fren­ta a los eco­lo­gis­tas con los lob­bies agra­rios y la mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se Mon­san­to, uno de los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de es­te com­pues­to. La Agen­cia Eu­ro­pea de Sus­tan­cias y Mez- clas Quí­mi­cas se­ría la en­car­ga­da de am­pliar los es­tu­dios ini­cia­les pa­ra lle­gar a con­clu­sio­nes más só­li­das so­bre los efec­tos so­bre la sa­lud. Es­ta si­tua­ción de blo­queo ha lle­va­do a la Co­mi­sión a ela­bo­rar una guía con res­tric­cio­nes de uso, es­pe­cial­men­te en es­pa­cios pú­bli­cos, con el ob­je­ti­vo de con­ven­cer a los paí­ses más re­ti­cen­tes.

La me­di­da so­lo se apro­ba­rá si lo­gra la ma­yo­ría cua­li­fi­ca­da (55% de los paí­ses que re­pre­sen­ten 65% de la po­bla­ción de la UE). Si hoy fi­nal­men­te tam­po­co hay acuer­do, la Co­mi­sión to­ma­rá una de­ci­sión al res­pec­to. En las pri­me­ras reunio­nes, 20 paí­ses, en­tre ellos Es­pa­ña, apo­ya­ron la mo­ra­to­ria y so­lo Mal­ta vo­tó en con­tra. Fran­cia, Ale­ma­nia, Gre­cia, Ita­lia, Lu­xem­bur­go, Aus­tria y Por­tu­gal se abs­tu­vie­ron. De es­te gru­po, Fran­cia se de­can­ta­rá hoy por el no, pe­ro no pa­re­ce que ha­ya mu­chos más cam­bios de pos­tu­ra

en las dis­tin­tas de­le­ga­cio­nes que asis­ti­rán al co­mi­té de ape­la­ción.

La si­tua­ción en Ga­li­cia

¿Es po­si­ble que ha­ya en Ga­li­cia ni­ve­les de con­cen­tra­cio­nes su­pe­rio­res de gli­fo­sa­to que en otros lu­ga­res de Eu­ro­pa? Al me­nos en un aná­li­sis de ori­na rea­li­za­do a 48 eu­ro­dipu­tados que se ofre­cie­ron vo­lun­ta­rios, la re­pre­sen­tan­te de AGE Li­dia Sen­ra ob­tu­vo los ni­ve­les más al­tos, con 3,57 na­no­gra­mos por mi­li­li­tro, por en­ci­ma de los re­pre­sen­tan­tes de tre­ce paí­ses co­mu­ni­ta­rios. Sen­ra, mi­li­tan­te his­tó­ri­ca de la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca —y tam­bién pro­duc­to­ra—, no utiliza nun­ca pro­duc­tos con es­te com­pues­to quí­mi­co en sus cul­ti­vos, así que cree que es­tas con­cen­tra­cio­nes pue­den lle­gar­le a tra­vés del agua u otras vías. «Á vis­ta des­tes re­sul­ta­dos, pa­re­ce que Ga­li­cia ten uns ni­veis al­tos de gli­fo­sa­to, e pen­so que a Xun­ta de­be­ría fa­cer un es­tu­do pa­ra co­no­cer a in­ci­den­cia», ase­gu­ra Sen­ra, que re­co­mien­da co­mo al­ter­na­ti­va a es­tos pro­duc­tos quí­mi­cos «o tra­ba­llo me­cá­ni­co e ma­nual» pa­ra eli­mi­nar la ve­ge­ta­ción no desea­da. Es­to, en su opi­nión, ge­ne­ra­ría «máis postos de tra­ba­llo» y se evi­ta­rían ries­gos. Cree que Es­pa­ña de­be­ría mo­di­fi­car su po­si­ción y vo­tar en con­tra de la mo­ra­to­ria.

Tren her­bi­ci­da. El ADIF utiliza pro­duc­tos con gli­fo­sa­to pa­ra aca­bar con la ve­ge­ta­ción en los már­ge­nes de la vía. Ayer, el tren her­bi­ci­da cir­cu­la­ba por la lí­nea fe­rro­via­ria que une Por­tu­gal con Es­pa­ña en Tui.

La eu­ro­dipu­tada Li­dia Sen­ra te­nía 3,57 na­no­gra­mos de gli­fo­sa­to por mi­li­li­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.