La Xun­ta aprue­ba el de­cre­to que con­ge­la las ta­sas uni­ver­si­ta­rias por quin­to año con­se­cu­ti­vo

La co­mu­ni­dad ga­lle­ga se con­so­li­da co­mo la au­to­no­mía con las ta­ri­fas más ba­jas en las uni­ver­si­da­des

La Voz de Galicia (Lugo) - - Galicia - SAN­TIA­GO / LA VOZ

Fei­joo: «Se a ta­ri­fa fo­se co­mo no res­to de Es­pa­ña, ca­da fa­mi­lia te­ría que pa­gar 400 eu­ros máis»

El Eje­cu­ti­vo ga­lle­go apro­bó ayer en su reunión se­ma­nal de go­bierno el de­cre­to por el que se con­ge­lan las ta­sas uni­ver­si­ta­rias, una me­di­da ya anun­cia­da por el pro­pio Fei­joo a fi­na­les del pa­sa­do mes de abril. Se tra­ta del quin­to año con­se­cu­ti­vo que se adop­ta es­ta ini­cia­ti­va, que be­ne­fi­cia­rá a unos 61.000 es­tu­dian­tes, se­gún las es­ti­ma­cio­nes he­chas por la pro­pia la Xun­ta.

Con el man­te­ni­mien­to de los pre­cios el pró­xi­mo cur­so, la co­mu­ni­dad ga­lle­ga se con­so­li­da co­mo la au­to­no­mía con las ta­ri­fas más ba­jas; quien se anote por pri­me­ra vez en ma­te­rias de gra­dos de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, de la de Vigo o de la de A Co­ru­ña abo­na­rá un pro­me­dio de 11,89 eu­ros por cré­di­to, un ter­cio del pre­cio que exis­te en Ca­ta­lu­ña. Pa­ra las se­gun­das ma­trí­cu­las, la ta­ri­fa as­cen­de­rá has­ta los 16,46; pa­ra las ter­ce­ras, a 26,62; y pa­ra las cuar­tas y su­ce­si­vas, a 33,92. Pa­ra más­te­res, los des­em­bol­sos exi­gi­dos se­rán de 26,49 eu­ros en con­vo­ca­to­ria ini­cial y de 32,51 en las pos­te­rio­res. El ob­je­ti­vo de la Xun­ta, se­gún ex­pli­có el pro­pio pre­si­den­te en su com­pa­re­cen­cia se­ma­nal, es que nin­gún es­tu­dian­te que ten­ga mé­ri­tos aca­dé­mi­cos de­je de cur­sar un gra­do o más­ter por cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, por lo que tam­bién se re- for­za­rán las be­cas com­ple­men­ta­rias y pa­ra im­pre­vis­tos, en­tre otros cues­tio­nes.

Com­pa­ra­ti­va au­to­nó­mi­ca

El má­xi­mo man­da­ta­rio ga­lle­go sub­ra­yó ayer que si la me­dia de las ta­sas en Ga­li­cia fue­se «igual al res­to de Es­pa­ña», ca­da fa­mi­lia ten­dría que pa­gar «unos 400 eu­ros más» al año por hi­jo que cur­sa­se un gra­do y más de 700 eu­ros más en el ca­so de que es­tu­dia­se un más­ter. Fei­joo ci­fró el «aho­rro» con­so­li­da­do pa­ra el con­jun­to de las fa­mi­lias gra­cias a la con­ge­la­ción de las ta­sas en Ga­li­cia «en unos 100 mi­llo­nes de eu­ros». La Xun­ta atri­bu­ye el mar­gen pa­ra adop­tar es­te ti­po de de­ci­sio­nes al cum­pli­mien­to del equi­li­brio de las cuen­tas pú­bli­cas. Fei­joo di­jo que «en gra­dos es­ta­mos nun ter­zo do pre­zo de Ca­ta­lu­ña, con 12 eu­ros por cré­di­to fron­te a 33; e en más­te­res a me­dia es de 26,4 eu­ros fron­te aos 65 de Ca­ta­lu­ña e aos 40 eu­ros da me­dia na­cio­nal», es­gri­mió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.