Fin de la cam­pa­ña

La Voz de Galicia (Lugo) - - Opinión -

El do­min­go ire­mos a vo­tar y po­co han acla­ra­do los par­ti­dos so­bre qué pien­san ha­cer con nues­tro país y nues­tro di­ne­ro. Te­ne­mos unos re­tos muy im­por­tan­tes en un fu­tu­ro pró­xi­mo que nin­guno ha acla­ra­do. Por un la­do, es­tá el te­ma de la deu­da pú­bli­ca, que ya pa­sa del 100 % del PIB y si­gue en au­men­to (en un en­torno de ti­pos de in­te­rés al al­za pue­de ser ca­tas­tró­fi­co). Con el Go­bierno del PP es­ta deu­da se ha más que du­pli­ca­do, aun re­cor­tan­do de­re­chos. En Ga­li­cia, el Go­bierno de Fei­joo ha lle­va­do la deu­da au­to­nó­mi­ca de 3.500 mi­llo­nes a más de 10.000 mi­llo­nes des­pués de re­cor­tar un pro­me­dio de 1.000 mi­llo­nes de pre­su­pues­to en edu­ca­ción, sa­ni­dad y so­bre todo unos 600 mi­llo­nes en suel­dos de los tra­ba­ja­do­res de la Xun­ta, los más per­ju­di­ca­dos de to­da Es­pa­ña en es­te sen­ti­do.

Las pen­sio­nes se han con­ge­la­do va­rios años. Ellos di­rán que han subido un 0,25 %, pe­ro la ces­ta bá­si­ca de la com­pra de un ju­bi­la­do no ha de­ja­do de su­bir. Al mis­mo tiem­po, el PP ha de­ja­do la hu­cha de las pen­sio­nes arra­sa­da y, con la ten­den­cia que lle­va­mos, en unos años el sis­te­ma se­rá in­sos­te­ni­ble. Nin­gún par­ti­do ha da­do pro­pues­tas pa­ra ata­jar es­te gra­ve pro­ble­ma.

El pa­ro si­gue sien­do in­so­por­ta­ble y la gen­te que tra­ba­ja­mos te­ne­mos unos suel­dos mi­se­ra­bles, sal­vo que se co­bre en b. La eco­no­mía su­mer­gi­da se ex­tien­de por todo el país y no hay pro­pues­tas pa­ra po­ner­la en ni­ve­les de paí­ses eu­ro­peos ci­vi­li­za­dos y avan­za­dos. No en­cuen­tro res­pues­ta a es­tas cues­tio­nes en nin­guno de los po­lí­ti­cos que se pre­sen­tan a las elec­cio­nes.

To­dos coin­ci­den en una co­sa: nin­guno ha­bla de re­di­men­sio­nar el or­ga­ni­gra­ma te­rri­to­rial de Es­pa­ña, con tres Ad­mi­nis­tra­cio­nes in­sos­te­ni­bles. En otros paí­ses se ha em­pe­za­do por ahí y lo pri­me­ro que se ha he­cho es re­du­cir los ayun­ta­mien­tos a la mi­tad. FRAN­CIS­CO LÓ­PEZ. LU­GO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.