«La in­ter­ven­ción no sus­ti­tu­ye al tra­ta­mien­to reha­bi­li­ta­dor»

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

La di­rec­to­ra del cur­so, Ne­rea Co­me­llas, in­sis­te en que pe­se al de­seo de fa­ci­li­tar el ac­ce­so a la po­bla­ción a las nuevas téc­ni­cas qui­rúr­gi­cas, en nin­gún ca­so se de­be re­nun­ciar a las te­ra­pias has­ta aho­ra dis­po­ni­bles pa­ra tra­tar el lin­fe­de­ma. «No se tra­ta de sus­ti­tuir al tra­ta­mien­to reha­bi­li­ta­dor, sino de com­ple­men­tar­lo», re­cal­ca an­tes de re­co­no­cer di­fi­cul­ta­des pa­ra ex­ten­der la prác­ti­ca qui­rúr­gi­ca no so­lo por las pro­pias exi­gen­cias asis­ten­cia­les del sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud, sino por la ne­ce­si­dad de ajus­tar ade­cua­da­men­te las in­di­ca­cio­nes pa­ra unas en­fer­mas que, en no po­cas oca­sio­nes, lle­gan a sus ma­nos en si­tua­cio­nes que des­acon­se­jan pa­sar por el qui­ró­fano. Por ello, aña­de la ex­per­ta, la de­ci­sión de ope­rar exi­ge una cui­da­da se­lec­ción de las pa­cien­tes que po­drían re­sul­tar be­ne­fi­cia­das. «No va­le pa­ra to­das», reite­ra.

Pe­se a todo, el in­te­rés del de­par­ta­men­to de ci­ru­gía plás­ti­ca del Chuac es pa­ten­te, ya que se ha in­cor­po­ra­do equi­pa­mien­to y en­tre los pro­fe­sio­na­les, tan­to de la Uni­dad de Ma­ma co­mo de plás­ti­ca y reha­bi­li­ta­ción, se per­si­gue fa­ci­li­tar el ac­ce­so y di­fun­dir en­tre los fa­cul­ta­ti­vos un ti­po de ci­ru­gía exi­gen­te en cuan­to a cur­va de apren­di­za­je y que, ade­más, pre­sen­ta dos op­cio­nes di­fe­ren­tes.

Con gan­glios de la in­gle

Una de ellas con­sis­te en la rea­li­za­ción de una es­pe­cie de by-pass en la pro­pia ex­tre­mi­dad afec­ta­da, de for­ma que la lin­fa re­tor­na al to­rren­te ve­no­so en el bra­zo, y se res­ta­ble­ce el flu­jo na­tu­ral del lí­qui­do lin­fá­ti­co, me­jo­ran­do el dre­na­je en la ex­tre­mi­dad afec­ta­da por el lin­fe­de­ma.

La se­gun­da al­ter­na­ti­va qui­rúr­gi­ca pa­sa por la trans­fe­ren­cia de te­ji­do gan­glio­nar, ge­ne­ral­men­te ex­tir­pan­do los gan­glios sa­nos con su sis­te­ma ar­te­rial y ve­no­so co­rres­pon­dien­te de la in­gle de la pro­pia pa­cien­te pa­ra tras­plan­tar­los des­pués en el bra­zo de la mis­ma en­fer­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.