Mi­cros­co­pios pa­ra que bri­llen va­sos trans­pa­ren­tes de 1 mi­lí­me­tro

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sociedad -

Pa­ra dar idea de la im­por­tan­cia de tra­tar de ex­ten­der prác­ti­cas que has­ta aho­ra se re­du­cen a ca­sos muy es­pe­cí­fi­cos en de­ter­mi­na­dos cen­tros es­pa­ño­les, pe­ro no cons­ti­tu­yen una ofer­ta ge­ne­ra­li­za­da pa­ra la po­bla­ción afec­ta­da, Co­me­llas in­sis­te en que tra­tar el lin­fe­de­ma «no es una cues­tión es­té­ti­ca, a ve­ces el ede­ma es tan gran­de que les im­pi­de mo­ver la mano».

La pues­ta en mar­cha de es­tos pro­ce­di­mien­tos tie­ne, no obs­tan­te, una de­pen­den­cia téc­ni­ca im­por­tan­te. «La ci­ru­gía ha me­jo­ra­do mu­cho por­que ha avan­za­do mu­cho la tec­no­lo­gía», ex­pli­ca la es­pe­cia­lis­ta en alu­sión a las di­fi­cul­ta­des que has­ta no ha­ce tan­to te­nían in­clu­so pa­ra ver y re­co­no­cer el es­ta­do de va­sos lin­fá­ti­cos «de me­nos de un mi­lí­me­tro de calibre, trans­pa­ren­tes y muy de­li­ca­dos». La com­ple­ji­dad re­si­día, apun­ta, «en ver­los y sa­ber en qué con­di­cio­nes es­tán». Sin em­bar­go, hoy exis­te apa­ra­ta­je co­mo mi­cros­co­pios con fil­tros in­fra­rro­jos que per­mi­ten, me­dian­te la in­yec­ción de un con­tras­te, iden­ti­fi­car, lo­ca­li­zar y re­co­no­cer el es­ta­do de esos mi­cro­va­sos. «Po­de­mos ope­rar gra­cias al bri­llo que da el con­tras­te y a los fil­tros de la óp­ti­ca», di­ce.

El Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio A Co­ru­ña ha ad­qui­ri­do re­cien­te­men­te uno de es­tos equi­pos, pe­ro pa­ra el cur­so de for­ma­ción, que se desa­rro­lla en el cen­tro do­ta­do con qui­ró­fa­nos ex­pe­ri­men­ta­les, se han ins­ta­la­do otros tres mi­cros­co­pios Zeiss Pen­te­ro 900, que así se de­no­mi­nan, do­na­dos por la fir­ma que los co­mer­cia­li­za. Así los alum­nos, to­dos ellos ci­ru­ja­nos, po­drán rea­li­zar las prác­ti­cas uti­li­zan­do mo­de­los ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.