Yon­de­lis ya lle­ga a 83 paí­ses y dis­pa­ra las ven­tas un 9 % tras su en­tra­da en EE. UU. y Ja­pón

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

PharmaMar de­jó ayer al­go más preo­cu­pa­dos que el año pa­sa­do a sus ac­cio­nis­tas con­vo­ca­dos en re­cin­to fe­rial de Vigo. No so­lo por la pér­di­da de va­lor de las ac­cio­nes, sino por la apa­ri­ción de ri­va­les ines­pe­ra­dos, co­mo es el ca­so de «un pro­duc­to cu­yas in­di­ca­cio­nes coin­ci­den con una de las apro­ba­das pa­ra el pro­duc­to an­ti­tu­mo­ral que PharmaMar co­mer­cia­li­za en Eu­ro­pa, (Yon­de­lis, en cán­cer de ova­rio), que ha si­do apro­ba­do en la UE».

Lo di­ce en el in­for­me fi­nan­cie­ro en el que acla­ra que el me­di­ca­men­to en cues­tión es el Eri­bu­lin, del gru­po Ha­va­len, apro­ba­do pa­ra un sub­ti­po de sar­co­ma. El pre­si­den­te de la com­pa­ñía res­tó im­por­tan­cia a la com­pe­ten­cia que pue­da su­po­ner es­te pro­duc­to pa­ra su su­per­ven­tas Yon­de­lis con el que Sousa-Fa­ro pre­vé ba­tir un nue­vo ré­cord es­te año, ya con los mer­ca­dos de EE. UU. y Ja­pón con­so­li­da­dos. Se­gún los da­tos ex­pues­tos, Yon­de­lis ya se ven­de en 83 paí­ses con un in­cre­men­to del 9 % en sus ven­tas.

En 2015 el gru­po al­can­zó una ci­fra de ne­go­cio de 193,8 mi­llo­nes de eu­ros, una su­ma ré­cord, de la que PharmaMar (to­da­vía co­mo di­vi­sión bio­far­ma­céu­ti­ca) apor­tó más de la mi­tad, 119,2 mi­llo­nes. El be­ne­fi­cio fi­nal se que­dó en 6,5 mi­llo­nes.

Un úni­co me­di­ca­men­to

En el 2015 la fir­ma in­gre­só las si­guien­tes can­ti­da­des re­la­cio­na­das con su úni­co me­di­ca­men­to, de acuer­do al in­for­me fi­nan­cie­ro pre­sen­ta­do a los ac­cio­nis­tas: 80,7 mi­llo­nes de eu­ros por la co­mer­cia­li­za­ción del fár­ma­co; otros 8,7 re­ci­bi­dos por la mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se John­son & John­son por un acuer­do fir­ma­do en el 2011 que con­tem­pla­ba pa­gos en vir­tud de la con­se­cu­ción de de­ter­mi­na­dos hi­tos; y 4,48 más de la mis­ma com­pa­ñía por la apro­ba­ción pa­ra la ven­ta de Yon­de­lis en Ja­pón. A es­tos se su­man 4,48 mi­llo­nes en­tre­ga­dos a la em­pre­sa es­pa­ño­la por el Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad ja­po­nés; y 1,48 apor­ta­dos por la far­ma­céu­ti­ca ni­po­na Taiho, tam­bién por el per­mi­so ob­te­ni­do pa­ra co­mer­cia­li­zar el me­di­ca­men­to en aquel país. En to­tal, 99,8 mi­llo­nes.

El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de PharmaMar re­ci­bió el año pa­sa­do una re­tri­bu­ción de 3,97 mi­llo­nes de eu­ros. De di­cha can­ti­dad, 2,4 mi­llo­nes fue­ron en­tre­ga­dos al pre­si­den­te. El pri­mer eje­cu­ti­vo del gru­po per­ci­bió un mi­llón de eu­ros co­mo pre­mio por la apro­ba­ción en Es­ta­dos Uni­dos de la co­mer­cia­li­za­ción de Yon­de­lis. En ese con­se­jo se sien­tan ex­mi­nis­tros co­mo Ana Pa­la­cio, Car­los Sol­cha­ga y Eduar­do Se­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.