Ha­cien­da ve po­si­ble re­ne­go­ciar la deu­da re­gio­nal con el Es­ta­do, in­clu­yen­do in­clu­so qui­tas

La me­di­da be­ne­fi­cia­ría a las co­mu­ni­da­des más en­deu­da­das y que in­cum­plie­ron con el dé­fi­cit

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - J. M. CA­MA­RE­RO

A ape­nas tres jor­na­das pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, lan­zó un ca­ra­me­lo con el que in­ten­ta ali­viar las mer­ma­das cuen­tas de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. El je­fe de los tri­bu­tos del Es­ta­do pu­so ayer so­bre la me­sa la po­si­bi­li­dad de que el Es­ta­do con­do­ne par­te de la deu­da asu­mi­da por los en­tes te­rri­to­ria­les des­de el 2012 a tra­vés de los me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­ción ex­tra­or­di­na­ria, co­mo el Fon­do de Li­qui­dez Au­to­nó­mi­co (FLA), el Plan de Pa­go a Pro­vee­do­res (am­bos pa­ra co­mu­ni­da­des que no cum­plen el dé­fi­cit) o el Fon­do de Fa­ci­li­dad (es­te úl­ti­mo es el que re­ci­be Ga­li­cia, co­mo co­mu­ni­dad que sí se ajus­ta).

La me­di­da se en­mar­ca­ría den­tro de la re­for­ma del sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca que el Go­bierno ten­drá que desa­rro­llar en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra. «Ha­brá que re­vi­sar esa deu­da a fu­tu­ro», in­di­có Mon­to­ro du­ran­te la pre­sen­ta­ción de una nue­va in­yec- ción de li­qui­dez. El mi­nis­tro de Ha­cien­da abría así el me­lón so­bre una cues­tión que im­pli­ca­ría una re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da asu­mi­da por las co­mu­ni­da­des con el Es­ta­do, en for­ma de re­ne­go­cia­ción, qui­ta o cual­quier otra me­di­da que su­pon­ga una re­la­ja­ción en los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos des­de 2012 . «Cuan­do ha­ya un nue­vo sis­te­ma de fi­nan­cia­ción, ya no ha­rá fal­ta el FLA», afir­mó Cris­tó­bal Mon­to­ro, quien se mos­tró par­ti­da­rio de re­cal­cu­lar el en­deu­da­mien­to. «Siem­pre es me­jor te­ner­la con el Es­ta­do que con un ter­ce­ro», in­di­có pa­ra re­fe­rir­se a la ven­ta­ja con la que cuen­tan las co­mu­ni­da­des al te­ner la obli­ga­ción de de­vol­ver esas can­ti­da­des en los pró­xi­mos años. «Ha­brá que in­tro­du­cir es­tos ele­men­tos en la re­for­ma del fu­tu­ro», zan­jó.

Has­ta el 70 % con el Es­ta­do

La me­di­da res­pon­de a las re­co­men­da­cio­nes rea­li­za­das por va­rios ex­per­tos. Los pre­si­den­tes de al­gu­nas re­gio­nes fuer­te­men­te en­deu­da­das, co­mo An­da­lu­cía, Va­len­cia o Ca­ta­lu­ña, ha­bían de­man­da­do esa am­nis­tía. El pro­pio mi­nis­tro ad­mi­tió que, en par­te, ya se es­tá prac­ti­can­do por­que «la deu­da con el Es­ta­do es, en reali­dad, una mu­tua­li­za­ción» del di­ne­ro con­ce­di­do a un te­rri­to­rio por el con­jun­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes.

El asun­to no es ba­la­dí pa­ra el equi­li­brio de las cuen­tas te­rri­to­ria­les. In­de­pen­dien­te­men­te de las me­di­das que se in­clu­yan en la fu­tu­ra fi­nan­cia­ción —ce­sión de tri­bu­tos, co­rres­pon­sa­bi­li­dad fis­cal o prin­ci­pio de or­di­na­li­dad—, ca­si la mi­tad de lo que de­ben las re­gio­nes ya se en­cuen­tra en ma­nos de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral. Has­ta fi­na­les del 2015, adeu­da­ban 125.666 mi­llo­nes al Es­ta­do, de los 261.268 mi­llo­nes com­pro­me­ti­dos con todo ti­po de in­ver­so­res ex­ter­nos. En al­gu­nos te­rri­to­rios el en­deu­da­mien­to con el Es­ta­do ro­za el 70 %, co­mo en Mur­cia y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na; el 63,5 % en Cas­ti­lla-La Man­cha; el 62,9 % en An­da­lu­cía; o el 60 % en Ca­ta­lu­ña. Una qui­ta be­ne­fi­cia­ría así a te­rri­to­rios que, ade­más, ha in­cum­pli­do con el dé­fi­cit sis­te­má­ti­ca­men­te, mien­tras Ga­li­cia ha te­ni­do que apre­tar­se el cin­tu­rón.

Ade­más, Ha­cien­da dio es­te jue­ves vía li­bre pa­ra que mi­les de pro­vee­do­res pue­dan re­ci­bir el di­ne­ro que la Ad­mi­nis­tra­ción les de­be pa­ra li­qui­dar sus fac­tu­ras pen­dien­tes. El mi­nis­te­rio au­to­ri­zó un des­em­bol­so de 3.772 mi­llo­nes, co­rres­pon­dien­te al ex­ce­den­te del FLA (de don­de no ti­ra Ga­li­cia) que se ge­ne­ró el año pa­sa­do, pa­ra fi­nan­ciar el ex­ce­so de dé­fi­cit au­to­nó­mi­co. Ca­ta­lu­ña, con 1.430 mi­llo­nes, y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, con 1.036, son las re­gio­nes más be­ne­fi­cia­das, por­que, a la vez, han si­do las más in­cum­pli­do­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.