Úl­ti­ma se­ma­na pa­ra ajus­tar cuen­tas con el fis­co

Los con­tri­bu­yen­tes que quie­ran do­mi­ci­liar el pa­go de la de­cla­ra­ción tie­nen has­ta ma­ña­na pa­ra pre­sen­tar­la

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - G. L.

Si es de los con­tri­bu­yen­tes más re­mo­lo­nes y aún no ha pre­sen­ta­do la de­cla­ra­ción de la ren­ta, no pier­da el tiem­po. Ma­ña­na sá­ba­do, día 25, es el úl­ti­mo día há­bil pa­ra ajus­tar cuen­tas con el fis­co si le sa­le a pa­gar y quie­re do­mi­ci­liar el car­go. Aun­que las ofi­ci­nas del fis­co es­ta­rán ce­rra­das, el trá­mi­te se pue­de rea­li­zar du­ran­te el día de hoy a tra­vés de la web de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria o por te­lé­fono, en los nú­me­ros ha­bi­li­ta­dos a tal fin, y ex­clu­si­va­men­te por In­ter­net el sá­ba­do.

Si se le pa­sa el pla­zo y la de­cla­ra­ción le sa­le a in­gre­sar, hay otros me­dios pa­ra sal­dar la deu­da con Ha­cien­da, bien a tra­vés de un car­go en la cuen­ta co­rrien­te o en efec­ti­vo. En ese ca­so, es ne­ce­sa­rio ob­te­ner en la en­ti­dad fi­nan­cie­ra co­rres­pon­dien­te el nú­me­ro de re­fe­ren­cia com­ple­to (NRC), jus­ti­fi­can­te de pa­go im­pres­cin­di­ble pa­ra com­ple­tar el trá­mi­te de pre­sen­ta­ción de la de­cla­ra­ción.

En ca­so de que se op­te por es­tos mé­to­dos de pa­go al­ter­na­ti­vos, el pla­zo pa­ra ajus­tar cuen­tas con el fis­co se ex­tien­de has­ta el úl­ti­mo día de la cam­pa­ña, el pró­xi­mo jue­ves 30 de ju­nio, cuan­do aca­ba tam­bién el pla­zo pa­ra pre­sen­tar las au­to­li­qui­da­ción con re­sul­ta­do a de­vol­ver.

Los que quie­ran acu­dir a las ofi­ci­nas de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria pa­ra que les ayu­den con los trá­mi­tes, de­ben te­ner en cuen­ta que la ci­ta pre­via de­be ser so­li­ci­ta­da, a más tar­dar, el miér­co­les 29.

A des­tiem­po

Pe­ro, ¿qué su­ce­de si se me pa­sa el pla­zo? Lo me­jor pa­ra su bol­si­llo es que no su­ce­da, pe­ro es­te su­fri­rá más o me­nos en fun­ción de cual sea el re­sul­ta­do de la de­cla­ra­ción. Si le sa­le a de­vol­ver, la Agen­cia Tri­bu­ta­ria apli­ca­rá una san­ción de 200 eu­ros, que se re­du­ce a la mi­tad si es el con­tri­bu­yen­te quien to­ma la ini­cia­ti­va y re­gis­tra el do­cu­men­to an­tes de que le lle­gue el re­que­ri­mien­to.

En ca­so de que la de­cla­ra­ción sal­ga a in­gre­sar, la co­sa cam­bia, y mu­cho, en fun­ción de si es el con­tri­bu­yen­te el que se ade­lan­ta o ac­túa des­pués de re­ci­bir un re­que­ri­mien­to. En el pri­mer ca­so, se apli­ca­rá un re­car­go de en­tre el 5 y el 20 %, en fun­ción del re­tra­so. Si pa­sa de un año, se exi­gi­rán ade­más in­tere­ses de de­mo­ra.

Si es el fis­co el que re­gu­la­ri­za la si­tua­ción, po­drá exi­gir, ade­más de la cuo­ta no in­gre­sa­da, el pa­go de una san­ción de en­tre el 50 y el 150 % de aque­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.