Arran­ca el plan de re­fo­res­ta­ción con es­pe­cies pro­pias, con ayu­das de has­ta 2.200 eu­ros por hec­tá­rea La me­ta es al­can­zar 10 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos re­plan­ta­dos

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía - MA­RIO BERAMENDI

La es­tra­te­gia pa­ra di­ver­si­fi­car los cul­ti­vos fo­res­ta­les y plan­tar en Ga­li­cia un mi­llón de cas­ta­ños cuen­ta ya con su pri­mer pre­su­pues­to en un pro­gra­ma de ayu­das pú­bli­cas, co­fi­nan­cia­do con fon­dos co­mu­ni­ta­rios de desa­rro­llo re­gio­nal (Fe­der), y do­ta­do con 2,6 mi­llo­nes de eu­ros de pre­su­pues­tos. El ob­je­ti­vo es ac­tuar so­bre una su­per­fi­cie de mil hec­tá­reas. Las con­di­cio­nes de la con­vo­ca­to­ria se pu­bli­ca­rá es­te lu­nes en el Dia­rio Ofi­cial de Ga­li­cia (DOG), tal y co­mo avan­zó ayer el pre­si­den­te, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, al tér­mino de la reunión se­ma­nal del Con­se­llo de la Xun­ta.

La sub­ven­ción po­drá so­li­ci­tar­se du­ran­te el pró­xi­mo mes, a con­tar des­de el día 27 de ju­nio, y cu­bri­rá in­ver­sio­nes he­chas has­ta el 15 de di­ciem­bre de es­te año. La ayu­da po­drá orien­tar­se a cu­brir tres ti­pos de gas­to: los de­ri­va­dos de la plan­ta­ción, co­mo la pre­pa­ra­ción pre­via del te­rreno o la ad­qui­si­ción de la plan­ta; las in­ver­sio­nes en el cui­da­do, man­te­ni­mien­to e in­jer­ta­do de los ár­bo­les; y, por úl­ti­mo, las in­fra­es­truc­tu­ras de acom­pa­ña­mien­to y obras com­ple­men­ta­rias.

«Es­ta­mos a dar­lle o maior im­pul­so da no­sa his­to­ria á plan­ta­ción de cas­ti­ñei­ros», sub­ra­yó ayer Fei­joo. Res­pec­to a an­te­rio­res con­vo­ca­to­rias, es­te pro­gra­ma de ayu­das in­clu­ye al­gu­nas no­ve­da­des. Por ejem­plo, se eli­mi­na el cri­te­rio de pen­dien­te má­xi­ma, dis­mi­nu­ye la su­per­fi­cie mí­ni­ma y se eli­mi­na la su­per­fi­cie má­xi­ma del te­rreno. Tam­bién se am­plía el ám­bi­to geo­grá­fi­co de plan­ta­ción a to­da la co­mu­ni­dad, aun­que se da­rá prio­ri­dad a la zo­na de la in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca Cas­ta­ña de Ga­li­cia y a las de al­ta mon­ta­ña.

Con ca­rác­ter ge­ne­ral, las ayu­das por hec­tá­rea ten­drán una do­ta­ción mí­ni­ma de 300 eu­ros y má­xi­ma de 2.200 eu­ros. La cuan­tía de­pen­de­rá de la den­si­dad de la plan­ta­ción y de si el ár­bol es in­jer­ta­do o no (hay ma­yor va­lor en los in­jer­ta­dos). La or­den establece que pa­ra pro­pie­ta­rios par­ti­cu­la­res la su­per­fi­cie mí­ni­ma pa­ra op­tar a la ayu­da pú­bli­ca es de me­dia hec­tá­rea, aun­que se abre la puer­ta a que los ti­tu­la­res de di­fe­ren­tes te­rre­nos pue­dan unir­se y op­tar así a la sub­ven­ción.

En las co­mu­ni­da­des de mon­tes, por ejem­plo, es­te lí­mi­te mí­ni­mo se si­túa en dos hec­tá­reas. Res­pec­to a los com­ple­men­tos pa­ra ce­rrar las plan­ta­cio­nes, es­tos os­ci­la­rán en­tre los 280 y los 7.000 eu­ros por ki­ló­me­tro.

«Des­te xei­to, fo­men­ta­mos os sis­te­mas agro­fo­res­tais e a súa pre­ser­va­ción, o apro­vei­ta­men­to sus­ten­ta­ble dos sou­tos de cas­ti­ñei­ros, o man­te­men­to da ac­ti­vi­da­de agra­ria nas zo­nas ru­rais e de mon­ta­ña e, por úl­ti­mo, o apoio a un pro­du­to ga­le­go de ca­li­da­de», in­sis­tió Fei­joo en su com­pa­re­cen­cia tras el Con­se­llo de la Xun­ta.

En su apues­ta por el sec­tor fo­res­tal, el Go­bierno ga­lle­go ha su­ma­do tam­bién 4,5 mi­llo­nes más al pre­su­pues­to del pro­gra­ma de sil­vi­cul­tu­ra, que con­ta­rá aho­ra con una do­ta­ción global de 15 mi­llo­nes de eu­ros.

Son sub­ven­cio­nes pa­ra la plan­ta­ción de cas­ti­ñei­ros, y los pro­pie­ta­rios pue­den agru­par­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.