La Eu­ro­cá­ma­ra da luz ver­de a su pri­mer plan plu­ri­anual tras la re­for­ma pes­que­ra

La Voz de Galicia (Lugo) - - Marítima -

El pleno del Par­la­men­to Eu­ro­peo dio ayer luz ver­de al acuer­do plu­ri­anual de ges­tión pes­que­ra pa­ra el ba­ca­lao, el aren­que y el es­pa­dín del mar Bál­ti­co, el pri­mer plan pac­ta­do tras la re­for­ma de la po­lí­ti­ca co­mún de pes­ca (PCP). Su ob­je­ti­vo es ase­gu­rar la sos­te­ni­bi­li­dad del re­cur­so y ofre­cer a los pes­ca­do­res me­jo­res con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas a lar­go pla­zo.

La Eu­ro­cá­ma­ra y el Con­se­jo lo­gra­ron un acuer­do in­for­mal en mar­zo. El plan de ges­tión mul­ti­es­pe­cies in­clu­ye me­di­das de sal­va­guar­da pa­ra lo­grar una ex­plo­ta­ción equi­li­bra­da y sos­te­ni­ble de las re­ser­vas pes­que­ras afec­ta­das y ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad de las opor­tu­ni­da­des de pes­ca y de la for­ma de vi­da de los pes­ca­do­res. El acuer­do abre la vía a la ela­bo­ra­ción de pla­nes plu­ri­anua­les si­mi­la­res en otras zo­nas geo­grá­fi­cas se­gún al mis­mo mo­de­lo, em­pe­zan­do por la re­no­va­ción del plan de pes­ca pa­ra el mar del Nor­te. El do­cu­men­to pue­de sen­tar un pre­ce­den­te pa­ra fu­tu­ros pla­nes, co­mo el de la an­choa, la mer­lu­za y el ju­rel.

El apro­ba­do ayer sus­ti­tui­rá al de ges­tión de las po­bla­cio­nes de ba­ca­lao del mar Bál­ti­co, en vi­gor des­de el 2007, por un en­fo­que mul­ti­es­pe­cí­fi­co en el que se in­clu­yen las po­bla­cio­nes de aren­que y es­pa­dín, aún no su­je­tas a pla­nes de ges­tión. Pre­ten­de ade­más ga­ran­ti­zar que la ges­tión se ba­se en los da­tos cien­tí­fi­cos más re­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.