Lí­neas de ac­tua­ción en­ca­mi­na­das a evi­tar los in­gre­sos hos­pi­ta­la­rios

La Voz de Galicia (Lugo) - - Lugo -

Las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias cró­ni­cas no son las úni­ca que tra­ta el ser­vi­cio de Neumología, pe­ro si su­po­nen el por­cen­ta­je más ele­va­do. Abor­da ade­más las in­fec­cio­sas, las in­fla­ma­to­rias y el cán­cer.

Luis Pé­rez de Llano ex­pli­có en la con­fe­ren­cia que el prin­ci­pio bá­si­co pa­ra la or­ga­ni­za­ción del ser­vi­cio es la aten­ción al pa­cien­te y sus ne­ce­si­da­des. «Nos gus­ta­ría ha­cer más —di­jo— pe­ro te­ne­mos unos re­cur­sos li­mi­ta­dos». «Te­ne­mos cla­ro —aña­dió— que hay que ha­cer in­ves­ti­ga­ción clí­ni­ca por­que los que se li­mi­tan a la asis­ten­cia se que­dan atrás».

El po­nen­te des­ta­co tam­bién que el sis­te­ma de­be ser permea­ble al pa­cien­te y ofre­cer po­si­bi­li­da­des des­de la pre­ven­ción, has­ta el fa­lle­ci­mien­to, en co­la­bo­ra­ción con otros ser­vi­cios y con aten­ción pri­ma­ria.

Pé­rez de Llano ex­pli­có que uno de sus ob­je­ti­vos es que los pa­cien­tes sean tra­ta­dos en sus do­mi­ci­lios «con to­das las ga­ran­tías», por lo que las lí­neas de ac­tua­ción es­tán en­ca­mi­na­das a evi­tar in­gre­sos. Apun­tó que la apues­ta era que fue­ra el neu­mó­lo­go es­pe­cia­li­za­do en ca­da par­ce­la el que aten­die­ra al pa­cien­te en ca­da mo­men­to. «Al­guien que es­tá ha­bi­tua­do a de­ter­mi­na­dos pro­ble­mas va a pe­dir me­nos prue­bas». Tam­bién re­co­no­ció que es­ta­ban tra­tan­do de re­du­cir los cos­tes de los tra­ta­mien­tos. «Te­ne­mos —di­jo— un co­mi­té de ca­li­dad que nos di­ce lo cer­ca que es­ta­mos de la ex­ce­len­cia».

El neu­mó­lo­go in­sis­tió que el ser­vi­cio po­día ha­ber op­ta­do por la te­le­me­di­ci­na, pe­ro des­car­tó es­ta po­si­bi­li­dad por las ca­rac­te­rís­ti­cas de la pro­vin­cia. «Hay co­sas que no ha­ce­mos por­que se­ría im­po­si­ble —aña­dió— y que tam­po­co se­ría bueno». Ci­tó, en­tre otros, los tras­plan­tes de pul­món.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.