La Xun­ta con­ce­de a Por­to­ma­rín la ca­ta­lo­ga­ción de Mu­ni­ci­pio Tu­rís­ti­co Ga­le­go

En el Con­ce­llo nú­me­ro 13 de la pro­vin­cia que con­si­gue es­ta de­no­mi­na­ción

La Voz de Galicia (Lugo) - - Sarria - X. R. PENOUCOS

El Con­se­llo de la Xun­ta de Ga­li­cia de­ter­mi­nó de­cla­rar a Por­to­ma­rín co­mo Mu­ni­ci­pio Tu­rís­ti­co Ga­le­go. Los mo­ti­vos por los que la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi- ca le con­ce­de es­ta ca­ta­lo­ga­ción a la lo­ca­li­dad son los nu­me­ro­sos atrac­ti­vos tu­rís­ti­cos con los que cuen­ta el con­ce­llo, que con­si­de­ran que cum­plen am­plia­men­te los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos pa­ra con­se­guir es­ta de­cla­ra­ción.

Por­to­ma­rín se une de es­ta ma­ne­ra al se­lec­to gru­po de 47 ayun­ta­mien­tos en to­da Ga­li­cia, 13 de ellos en Lu­go, que son con­si­de­ra­dos mu­ni­ci­pios tu­rís­ti­cos ga­lle­gos. Es­ta de­cla­ra­ción tie­ne ca­rác­ter in­de­fi­ni­do, pe­ro el Con­se­llo de la Xun­ta po­drá re­vo­car su apro­ba­ción si en al­gún mo­men­to de­ja de cum­plir las con­di­cio­nes por las que ob­tu­vo es­te re­co­no­ci­mien­to.

En­tre las con­di­cio­nes que Por­to­ma­rín cum­ple pa­ra ob­te­ner es­ta ca­ta­lo­ga­ción es­tá la de te­ner un re­cla­mo tu­rís­ti­co que atrai­ga a nu­me­ro­sos vi­si­tan­tes, con­di­ción que com­ple­ta so­bra­da­men­te gra­cias al Ca­mino de San­tia­go. Tam­bién le pi­den con­tar con al­gún mo­nu­men­to re­le­van­te y la lo­ca­li­dad cuen­ta con va­rios co­mo la igle­sia de San Nicolás que fue tras­la­da­da pie­dra a pie­dra des­de su an­ti­guo em­pla­za­mien­to en el pue­blo an­ti­guo al nue­vo cuan­do fue anega­do por las aguas.

«Con­si­de­ra­mos que es un ga­lar­dón me­re­ci­do pa­ra todo el pue­blo, que des­de siem­pre se ha dis­tin­gui­do por la ama­bi­li­dad y el es­pí­ri­tu aco­ge­dor de sus gen­tes. No po­de­mos ol­vi­dar­nos que es­te re­co­no­ci­mien­to aca­rrea una gran res­pon­sa­bi­li­dad, ya que es pre­ci­so man­te­ner el ni­vel de ex­ce­len­cia que mos­tra­mos has­ta aho­ra pa­ra man­te­ner es­ta ca­ta­lo­ga­ción», ex­pre­só el re­gi­dor de Por­to­ma­rín, Juan Serrano.

El re­gi­dor de­fi­nió co­mo «un or­gu­llo pa­ra to­dos los ve­ci­nos en­trar en­tre los 13 pue­blos de la pro­vin­cia que son con­si­de­ra­dos mu­ni­ci­pios tu­rís­ti­cos ga­lle­gos, al­go que nos ayu­da­rá pa­ra as­pec­tos tan re­le­van­tes co­mo te­ner al­gu­na ven­ta­ja a la ho­ra de so­li­ci­tar ayu­das a las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes», di­jo Juan Serrano.

El Con­ce­llo es­tá apli­can­do un plan es­pe­cial des­ti­na­do a lo­grar la ex­ce­len­cia tu­rís­ti­ca. «Es­tos cam­bios se­gu­ro que tam­bién ayu­da­ron a lo­grar es­te re­co­no­ci­mien­to, pe­ro tam­bién ser un pue­blo con vi­da en una épo­ca de cri­sis», con­clu­yó Serrano.

Ade­más de Por­to­ma­rín, tie­nen es­ta dis­tin­ción Lu­go, Ri­ba­deo, Mon­for­te, Mon­do­ñe­do, Chan­ta­da, Viveiro, Foz, Qui­ro­ga, Sa­mos, Sa­rria, So­ber y Pa­las de Rei.

«Es­te re­co­no­ci­mien­to tam­bién aca­rrea una gran res­pon­sa­bi­li­dad pa­ra man­te­ner el ni­vel de ex­ce­len­cia»

Juan Serrano Al­cal­de de Por­to­ma­rín

CAR­LOS CAS­TRO

Los Do­min­go Fol­cló­ri­cos atraen gen­te a Por­to­ma­rín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.