Des­apa­re­ce en Lu­go un mi­lia­rio ro­mano de la Vía XIX

El Con­ce­llo, cuan­do lo iba a re­co­lo­car con per­mi­so de la Xun­ta, se en­con­tró que al­guien se lo ha­bía lle­va­do

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - SUSO VA­RE­LA

La pie­dra, sin epi­gra­fía por el des­gas­te, me­día ca­si dos me­tros de lon­gi­tud

Pa­re­ce in­con­ce­bi­ble pe­ro ha su­ce­di­do. Un mi­lia­rio ro­mano ubi­ca­do en la al­dea lu­cen­se de Vi­laes­té­vez, que se­gu­ra­men­te for­ma­ba par­te de la vía ro­ma­na XIX del Iti­ne­ra­rio de An­to­nio, ha des­apa­re­ci­do. Es­ta enor­me pie­dra, de ca­si un me­tro y no­ven­ta cen­tí­me­tros de lon­gi­tud, se ha es­fu­ma­do de la mis­ma ma­ne­ra que du­ran­te si­glos es­tu­vo ocul­to al mun­do ex­te­rior.

Ha­ce unos dos años, un ve­cino de Lu­go que pa­sea­ba por los ca­mi­nos de Vi­laes­té­vez (por la par­te de atrás de las em­pre­sas de la zo­na de Es­pe­ran­te) se per­ca­tó de que una enor­me pie­dra ubi­ca­da en una fin­ca par­ti­cu­lar era al­go más que un mar­co de di­vi­sión de par­ce­las. Pu­so en co­no­ci­mien­to de su exis­ten­cia tan­to al Con­ce­llo co­mo a la Xun­ta, sien­do con­fir­ma­do por am­bas Ad­mi­nis­tra­cio­nes que se tra­ta­ba de un mi­lia­rio ro­mano.

La enor­me pie­dra te­nía una par­te en­te­rra­da, so­bre­sa­lien­do al me­nos un me­tro y me­dio. No se le dis­tin­guía nin­gún ti­po de epi­gra­fía, co­mo sí su­ce­dió en el co­no­ci­do co­mo mi­lia­rio de Ca­lí­gu­la, que apa­re­ció a fi­na­les del si­glo XIX a po­cos ki­ló­me­tros del aho­ra des­apa­re­ci­do, en San Ro­mán da Re­tor­ta. El mi­lia­rio de Vi­laes­té­vez pu­do te­ner al­gún ti­po de ins­crip­ción, pe­ro el des­gas­te por el pa­so de los años y el ro­ce de ani­ma­les ha­cía im­po­si­ble apre­ciar al­gu­na se­ñal.

Es­te ha­llaz­go que­dó ca­ta­lo­ga­do e in­ven­ta­ria­do por la Xun­ta. Pe­ro ha­cia el pa­sa­do mes de mar­zo, el mis­mo ve­cino que lo en­con­tró, avi­só al Con­ce­llo de Lu­go que el mi­lia­rio es­ta­ba tum­ba­do. Más tar­de aca­ba­ría ca­yen­do, que­dan­do ti­ra­do en la fin­ca, al pie de una pis­ta as­fal­ta­da. Des­de el Con­ce­llo ex­pli­ca­ron ayer que tras ins­pec­cio­nar la zo­na y com­pro­bar que se ha­bía caí­do, re­mi­tie­ron un es­cri­to a la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio pa­ra que les die­se per­mi­so pa­ra re­co­lo­car­lo en su lu­gar. El pro­ble­ma sur­gió cuan­do el pa­sa­do ma­yo, los ope­ra­rios mu­ni­ci­pa­les acu­die­ron al lu­gar y com­pro­ba­ron que ya no es­ta­ba. El Con­ce­llo ya dio par­te a la Xun­ta so­bre la des­apa­ri­ción de es­ta gran co­lum­na, sin que por el mo­men­to se co­noz­ca su pa­ra­de­ro.

La pie­dra bien pu­do ser una de las que mar­ca­sen el ca­mino de la vía XIX en­tre Lu­cus Au­gus­ti y Bra­ca­ra Au­gus­ta. Se en­con­tra­ba, por tan­to, en una zo­na muy fér­til a ni­vel ar­queo­ló­gi­co, por­que ade­más de es­ta pie­za y de la ci­ta­da de Ca­lí­gu­la, en­tre Lu­go y el lí­mi­te con Gun­tín es­tá el tem­plo ro­mano de San­ta Eu­la­lia de Bó­ve­da, el cas­tro de Cor­va­zal, el ha­llaz­go de la es­te­la fu­ne­ra­ria de Cre­cen­te y más evi­den­cias de que todo el va­lle del Me­ra, co­mo re­cien­te­men­te apun­tó el his­to­ria­dor Enrique Mon­te­ne­gro Rúa, pue­de al­ber­gar im­por­tan­tes res­tos ro­ma­nos to­da­vía por des­cu­brir.

Lo que sí es un he­cho es que un mi­lia­rio in­ven­ta­ria­do des­de ha­ce me­nos de dos años ha des­apa­re­ci­do, a pe­sar de su enor­me pe­so y di­men­sión. Un da­ño más al siem­pre mer­ma­do pa­tri­mo­nio lu­cen­se.

El mi­lia­rio ro­mano, ti­ra­do en el sue­lo, unos días an­tes de su des­apa­ri­ción de la fin­ca.

Ma­pa de la Vía XIX en­tre Lu­go y el lí­mi­te con Gun­tín, con Vi­laes­té­vez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.