El Na­via se des­bor­da en Ne­guei­ra

Los ve­ci­nos del lu­gar no re­cuer­dan una cre­ci­da tan es­pec­ta­cu­lar del río en las úl­ti­mas dé­ca­das

La Voz de Galicia (Lugo) - - Provincia -

La me­mo­ria de los pai­sa­nos a ve­ces no se co­rres­pon­de con la reali­dad, pe­ro los ve­ci­nos de Ne­guei­ra de Mu­ñiz no re­cuer­dan en las úl­ti­mas dé­ca­das una cre­ci­da del río Na­via, em­bal­sa­do por la pre­sa de Gran­das de Sa­li­me, co­mo la que se po­día apre­ciar ayer al me­dio­día.

Al parecer, en los úl­ti­mos días el em­bal­se man­tie­ne un ni­vel al­to de­bi­do a las pre­vi­sio­nes de es­tia­je que sue­le ocu­rrir en el ve­rano, pe­ro la enor­me tor­men­ta que ayer ca­yó por to­da la zo­na de la mon­ta­ña de las co­mar­cas de A Fon­sa­gra­da y de Os An­ca­res, pro- vo­có una re­pen­ti­na cre­ci­da del Na­via que aca­bó anegan­do zo­nas re­crea­ti­vas de Ne­guei­ra de Mu­ñiz, co­mo la her­mo­sa área Vir­xe da Vei­ga o el pan­ta­lán pro­pie­dad del Con­ce­llo y que fue cons­trui­do ha­ce po­cos años gra­cias al apo­yo de la Dipu­tación.

La cre­ci­da del río inun­dó la ci­ta­da área re­crea­ti­va, que in­clu­ye me­sas, ban­cos y jue­gos in­fan­ti­les. Ade­más, arras­tró todo ti­po de ma­te­ria­les y res­tos de ár­bo­les, que se al­ma­ce­na­ron en la en­tra­da del pan­ta­lán. Eso sí, el agua no lle­gó has­ta la er­mi­ta, a po­cos me­tros del cau­ce del em­bal­se.

El al­cal­de de Ne­guei­ra, Jo­sé Ma­nuel Bra­ña, siem­pre an­he­ló la po­si­bi­li­dad de ins­ta­lar un ca­ta­ma­rán por el em­bal­se del Na­via usan­do co­mo em­bar­ca­de­ro el aho­ra pan­ta­lán anega­do por el agua.

FOTOS: MA­NUEL

Imn­gen del área re­crea­ti­va Vir­xe da Vei­ga cu­bier­ta ayer al me­dio­día de agua.

Ima­gen de ayer en el pan­ta­lán jun­to a Vir­xe da Vei­ga.

Ima­gen del mis­mo pan­ta­lán el 10 de enero del 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.