El PP re­cha­za de nue­vo pe­dir do­cu­men­ta­ción so­bre la ven­ta de No­va­ga­li­cia

La Voz de Galicia (Lugo) - - Economía -

El PP se va­lió ayer de su ma­yo­ría en el Par­la­men­to ga­lle­go pa­ra re­cha­zar una pro­po­si­ción no de ley del BNG en la que se de­man­da­ba al Go­bierno cen­tral to­da la do­cu­men­ta­ción re­la­ti­va al pro­ce­so de ven­ta de No­va­ga­li­cia Ban­co, en­ti­dad ad­ju­di­ca­da en di­ciem­bre del 2013 al gru­po fi­nan­cie­ro Ba­nes­co, del ban­que­ro ve­ne­zo­lano Juan Car­los Es­co­tet.

El na­cio­na­lis­ta Fran­cis­co Jor­que­ra jus­ti­fi­có vol­ver a so­li­ci­tar esa do­cu­men­ta­ción en las de­cla­ra­cio­nes de quien fue­ra pre­si­den­te de la en­ti­dad, Jo­sé Ma­ría Cas­te­llano, quien en una re­cien­te en­tre­vis­ta en la te­le­vi­sión ga­lle­ga ase­gu­ra­ba que, de ha­ber es­pe­ra­do un par de años pa­ra la ven­ta, el Es­ta­do po­dría ha­ber re­cu­pe­ra­do la in­ver­sión de fon­dos pú­bli­cos en su sa­nea­mien­to. Es un ar­gu­men­to que Cas­te­llano de­fen­dió tam­bién an­tes de la subas­ta.

El por­ta­voz del PP, Pe­dro Puy, jus­ti­fi­có el vo­to en con­tra am­pa­rán­do­se en las con­di­cio­nes del mo­men­to de la ven­ta y en el «po­si­ti­vo» im­pac­to eco­nó­mi­co de la ac­ti­vi­dad de Aban­ca, com­pa­ñía re­sul­tan­te del pro­ce­so, en Ga­li­cia, ci­tan­do pa­ra ello las ci­fras de ofi­ci­nas o em­pleos de­pen­dien­tes de es­te ban­co. «Ten­go mu­chas de que se pu­die­se ha­cer un ne­go­cio me­jor que es­te», agre­gó Puy, quien re­mar­có que la pre­sen­cia de Aban­ca en Ga­li­cia ha con­tri­bui­do a fre­nar la mo­no­po­li­za­ción del mer­ca­do fi­nan­cie­ro que se vi­ve a ni­vel es­ta­tal. De acuer­do con los da­tos del BCE, las cin­co gran­des fran­qui­cias en el país con­tro­lan ya al­re­de­dor del 60 % de todo el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.