El BNG ame­na­za con ir­se del go­bierno de la Dipu­tación si Campos pacta con el PP

Di­ce que si se ve obli­ga­do a vo­tar en con­tra se­rá la eje­cu­ti­va ga­lle­ga la que to­me de­ci­sio­nes

La Voz de Galicia (Lugo) - - Portada - EN­RI­QUE G. SOU­TO

Los dos dipu­tados na­cio­na­lis­tas, An­to­nio Veiga y Xosé Fe­rrei­ro, die­ron ayer un pa­so más en la pre­sión que ejercen so­bre el pre­si­den­te de la Dipu­tación pa­ra mo­di­fi­car as­pec­tos que, se­gún di­cen, pa­ra ellos son muy re­le­van­tes en el acuer­do fir­ma­do pa­ra el pre­su­pues­to anual por Campos con la por­ta­voz de los po­pu­la­res, Ele­na Candia. Ayer ai­rea­ron las dis­cre­pan­cias en com­pa­re­cen­cia an­te los pe­rio­dis­tas pa­ra lan­zar un men­sa­je al PSOE más allá de los lí­mi­tes pro­vin­cia­les y con al­can­ce ga­lle­go: «En ca­so de que o Blo­que se ve­xa obri­ga­do a vo­tar con­tra o do­cu­men­to [pre­su­pos­ta­rio] no pleno do luns, se­rá a exe­cu­ti­va na­cio­nal do BNG que to­me as de­ci­sións co­rres­pon­den­tes na xun­tan­za que man­te­rá na tar­de do luns». El avi­so es­tá lan­za­do y Campos man­tie­ne abier­ta la lí­nea de co­mu­ni­ca­ción con Candia in­ten­tan­do pu­lir lo que fir­mó an­tes de me­dia­dos del pre­sen­te mes. «Non es­ta­mos dis­pos­tos a es­tar nun go­berno que fun­cio­ne bai­xo o di­ta­do da opo­si­ción», di­je­ron ei­ga y Fe­rrei­ro.

Si no se pro­du­ce el acuer­do, los dipu­tados na­cio­na­lis­tas no se plan­tean un es­ce­na­rio en el que se abs­ten­gan en la vo­ta­ción en el pleno del lu­nes. Fe­rrei­ro se­ña­ló que en el BNG con­si­de­ran que, ge­ne­ral­men­te, la abs­ten­ción es un voto de co­bar­des po­lí­ti­cos y en su or­ga­ni­za­ción no lo son. Es de­cir, so­lo ca­be el sí o el no; y en es­te úl­ti­mo ca­so, ya que­da re­se­ña­da la ad­ver­ten­cia lan­za­da.

Los dipu­tados del BNG in­di­ca­ron que sa­bían que el pre­si­den­te de la Dipu­tación man­te­nía en su mo­men­to con­ver­sa­cio­nes con el PP, pe­ro no lle­ga­ron a co­no­cer el do­cu­men­to hasta que el pa­sa­do mar­tes se reunió la jun­ta de por­ta­vo­ces. «Des­co­ñe­cia­mos a exis­ten­cia dese do­cu­men­to» y, una vez co­no­ci­do, su con­te­ni­do re­sul­tó pa­ra ellos to­tal­men­te inacep­ta­ble. Veiga sos­tu­vo ayer que gra­cias a las pro­pues­tas del BNG «pro­du­cí­ron­se me­llo­ras no do­cu­men­to pac­ta­do en­tre o pre­si­den­te da Depu­tación e a vo­cei­ra do PP, por exem­plo que as gran­des par­ti­das de axu­das de re­par­to ob­xec­ti­vo non pui­de­sen ser blo­quea­das po­la opo­si­ción nos anos que abran­gue es­te man­da­to».

La si­tua­ción en la ma­ña­na de ayer, cuan­do Veiga y Fe­rrei­ro com­pa­re­cie­ron an­te los pe­rio­dis­tas, fren­te a la fa­cha­da de la Dipu­tación, era, se­gún ellos, es­ta: «Che­ga­mos ao día de ho­xe cun do­cu­men­to me­llo­ra­do pe­ro aín­da ten que avan­zar­se máis pa­ra que o Blo­que Na­cio­na­lis­ta poi­da acep­ta­lo».

Fe­rrei­ro, por su par­te, de­cla­ró: «Non po­de ser que cues­tións re­la­ti­vas ao fun­cio­na­men­to da ins­ti­tu­ción que se apro­ba­ron por con­sen­so dos tres gru­pos ao co­me­zo do man­da­to poi­dan ser ago­ra mo­di­fi­ca­das a ca­pri­cho da opo­si­ción pa­ra be­ne­fi­ciar a de­ter­mi­na­dos con­ce­llos ou per­soas».

Los na­cio­na­lis­tas de­jan la puer­ta abier­ta y evi­tan con­cre­tar en sus de­cla­ra­cio­nes. Veiga se­ña­ló: «O BNG vo­ta­rá en con­tra do do­cu­men­to de or­za­men­tos se non se aten­den as cues­tións re­la­ti­vas ao fun­cio­na­men­to da ins­ti­tu­ción e de re­par­to igua­li­ta­rio de re­cur­sos en­tre as ve­ci­ñas e ve­ci­ños da pro­vin­cia».

Ne­go­cia­ción.

KI­KE

Los na­cio­na­lis­tas An­to­nio Veiga y Xosé Fe­rrei­ro ex­pre­sa­ron su dis­po­si­ción «a se­guir tra­ba­llan­do pa­ra che­gar a acor­dos que le­ven a con­que­rir un do­cu­men­to que per­mi­ta a súa apro­ba­ción por acor­do uná­ni­me». Man­ten­drán di­cha dis­po­si­ción hasta el ini­cio de la se­sión ple­na­ria del lu­nes, pe­ro no es­tán dis­pues­tos a es­tar en un go­bierno que fun­cio­ne ba­jo el dic­ta­do de la opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.