Firme aspirante si el país re­sis­te

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo -

La de­fec­ción de Bo­ris John­son de la cau­sa de Ca­me­ron fue la pri­me­ra bo­fe­ta­da que el pri­mer mi­nis­tro re­ci­bió en su mar­cha ha­cia el fra­ca­so. Hasta la mis­ma vís­pe­ra de la con­vo­ca­to­ria del re­fe­ren­do, John­son du­da­ba en­tre apo­yar a su an­ti­guo ami­go del co­le­gio de Eton o dar rien­da suel­ta a sus am­bi­cio­nes. En­tre 1989 y 1994 fue co­rres­pon­sal del Daily Te­le­graph en Bru­se­las y se hi­zo cé­le­bre con crónicas que ca­ri­ca­tu­ri­za­ban las nor­mas eu­ro­peas. Pe­ro al en­trar en política se mo­de­ró y des­de la al­cal­día de Lon­dres aco­me­tió pro­gra­mas fa­vo­ra­bles pa­ra los in­mi­gran­tes.

Días an­tes de la con­vo­ca­to­ria del re­fe­ren­do es­cri­bió dos ar­tícu­los pa­ra el Te­le­graph, uno a favor y otro en con­tra del bre­xit. En es­te, a pe­sar de sus ob­je­cio­nes so­bre el ca­riz que to­ma­ban los asun­tos de la Unión, lla­ma­ba a apo­yar al pri­mer mi­nis­tro y al Go­bierno. Pe­ro pu­bli­có el otro. Se­gún con­fe­só a Mi­chael Coc­ke­rell, re­por­te­ro de The Guar­dian, «aque­llas ra­zo­nes no eran su­fi­cien­te­men­te bue­nas».

Tras ese pri­mer ar­tícu­lo vi­nie­ron otros. Y así el despeinado al­cal­de, des­pués de cua­ren­ta años de re­la­ción ín­ti­ma con Ca­me­ron, se con­vir­tió en el más vi­si­ble im­pul­sor del aban­dono de la Unión, con un per­fil po­pu­lar pe­ro más pro­pio de un hom­bre de Es­ta­do que el del fu­ri­bun­do Ni­gel Fa­ra­ge, el lí­der del UKIP. De pa­so exa­cer­ba­ba la de­bi­li­dad de su an­ti­guo ami­go y se ha­cía con el apo­yo de fuer­zas cre­cien­tes en el par­ti­do hasta con­ver­tir­se en el pre­vi­si­ble su­ce­sor de Ca­me­ron al fren­te de los to­ries.

John­son, Bo­jo en abre­via­tu­ra, dis­po­ne de to­do el ca­ris­ma que le fal­ta al di­mi­sio­na­rio pri­mer mi­nis­tro, es ac­ce­si­ble y no ha­ce as­cos a apa­re­cer en los mí­ti­nes con una cer­ve­za en la mano. Sus op­cio­nes pa­ra lle­gar a pre­mier son fir­mes, siem­pre que el bre­xit no se con­vier­ta en un ma­ni­fies­to desas­tre pa­ra el Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.