«Los po­lí­ti­cos re­co­no­cen no te­ner plan B, no sa­be­mos qué va a pa­sar»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - RI­TA ÁL­VA­REZ TU­DE­LA

«Es una pe­na que quie­ran sa­lir», di­ce Eduar­do La­ge. Es­te ga­lle­go es una ins­ti­tu­ción en Lon­dres. Re­gen­ta el res­tau­ran­te Ga­li­cia y lle­va allí 28 años: «Ellos lo de­ci­die­ron, pe­ro lo su­fri­re­mos to­dos. No so­lo por­que ten­dre­mos que ir a la co­la de los pa­sa­por­tes cuan­do ate­rri­ce­mos». Lo que le preo­cu­pa es el fu­tu­ro de sus nie­tos: «Los po­lí­ti­cos re­co­no­cie­ron que no tie­nen plan B, así que no sa­be­mos qué pue­de pa­sar», la­men­ta.

Jus­to en la ba­rra del Ga­li­cia hay un ma­tri­mo­nio ir­lan­dés. Son clien­tes ha­bi­tua­les. Lo es­cu­chan e in­ten­tan tran­qui­li­zar­lo. Re­pli­can que, tras unos días de lo­cu­ra, los mer­ca­dos da­rán una tre­gua y to­do se irá apa­ci­guan­do. No muy le­jos hay un ma­tri­mo­nio de Be­tan­zos, que lle­va en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca 44 años. Vi­nie­ron pa­ra pa­sar cua­tro y aho­rrar pa­ra com­prar­se un pi­so tra­ba­jan­do co­mo car­pin­te­ro y en­fer­me­ra. Pe­ro fue­ron pa­san­do los años y aquí si­guen: «En es­te país hay tra­ba­jo, los in­gle­ses que no quie­ren tra­ba­jar cul­pan a los ru­ma­nos o a los croa­tas, pe­ro ellos no quie­ren fre­gar los pla­tos en res­tau­ran­tes o lim­piar ca­sas», cuen­tan.

Men­sa­je xe­nó­fo­bo

La ca­lle del Ga­li­cia es la mis­ma don­de es­tá el co­le­gio es­pa­ñol Ca­ña­da Blanch, don­de Be­go­ña Gon­zá­lez ejer­ce co­mo profesora de ga­lle­go. «Yo es­ta­ba a favor de la campaña del Re­main. Bá­si­ca­men­te la campaña del bre­xit se ba­só en el re­cha­zo al in­mi­gran­te, con un men­sa­je xe­nó­fo­bo», la­men­ta.

Sin em­bar­go, en­tien­de que el men­sa­je ha­ya te­ni­do ca­la­do y que la gen­te quie­ra aho­ra re­cu­pe­rar el con­trol de sus vi­das. «Mu­chas ve­ces oí­mos que las co­sas no van a cam­biar, que no de­pen­de de no­so­tros, que es cul­pa de los mer­ca­dos y de la UE». Ahí, co­men­ta, es don­de la gen­te sien­te que quie­re re­cu­pe­rar la so­be­ra­nía po­pu­lar.

Sergio Gan­tes lle­va una dé­ca­da en Lon­dres. Lle­gó pa­ra es­tu­diar cuan­do so­lo te­nía 13 años des­de A Co­ru­ña. «Ha­bría vo­ta­do por per­ma­ne­cer», di­ce es­te alumno de His­to­ria.

El pro­ble­ma, aña­de, va a ser ne­go­ciar aho­ra un acuer­do bueno con la Unión Eu­ro­pa. Jun­to a él es­tá Adrián Blan­co, que tra­ba­ja co­mo camarero: «Al­gu­nos in­gle­ses tie­nen mu­cha chu­le­ría. Qui­sie­ron ga­nar y aho­ra ven co­mo la li­bra es­tá en su ni­vel más ba­jo des­de 1975».

Blan­co vi­ve con un ma­tri­mo­nio in­glés, que le cui­da co­mo a un hi­jo, pe­ro que decidió vo­tar por la salida. Re­cuer­da un pro­gra­ma en la te­le­vi­sión don­de sa­lió una bri­tá­ni­ca cu­ya his­to­ria le mar­có: «Ya tie­ne 12 hi­jos y re­ci­be de ayu­das más de 60.000 li­bras al año, más el al­qui­ler de una ca­sa. Yo nun­ca he pe­di­do ni sé có­mo se ha­ce».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.