Las en­cues­tas, otra vez en el pun­to de mi­ra

So­lo uno de los úl­ti­mos cin­co son­deos pre­vios a la vo­ta­ción da­ba ven­ce­do­ra a la op­ción del «Lea­ve»

La Voz de Galicia (Lugo) - - A Fondo - F.E.

Los ex­per­tos de­mos­có­pi­cos de las is­las bri­tá­ni­cas se en­cuen­tran en el cen­tro de la po­lé­mi­ca. Por se­gun­da vez —la otra fue en las an­te­rio­res elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, que co­ro­na­ron a David Ca­me­ron co­mo pre­mier con ma­yo­ría ab­so­lu­ta cuan­do na­die con­ta­ba con ello—, los en­cues­ta­do­res británicos han fa­lla­do es­tre­pi­to­sa­men­te. Tan­to que in­clu­so Ni- gel Fa­ra­ge, uno de los ca­be­ci­llas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, da­ba por buena la de­rro­ta del bre­xit avan­za­da por la fir­ma YouGov po­cos mi­nu­tos des­pués del cie­rre de las ur­nas y que con­ce­día la vic­to­ria al Re­main por un mar­gen de ca­si cin­co pun­tos. Y ese son­deo re­co­gía la ten­den­cia de la úl­ti­ma se­ma­na, en la que so­lo uno de los cin­co pu­bli­ca­dos da­ba la vic­to­ria a los ra­di­ca­les británicos, lo que lle­vó a mu­chos británicos a la ca­ma con la idea de que la per­ma­nen­cia en la UE era un he­cho.

Car­los Ci­ga­rrán, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Son­da­xe, ad­mi­te que el cálcu­lo fi­nal «ha re­sul­ta­do erró­neo en cuan­to al re­sul­ta­do, pe- ro por los da­tos que he po­di­do con­sul­tar, es­tá den­tro de los már­ge­nes de error que tie­ne cual­quier en­cues­ta que se ha­ga en cual­quier rincón del mun­do».

Ci­ga­rrán ase­gu­ra que al­gu­nas de las ten­den­cias de las úl­ti­mas se­ma­nas «han po­di­do ver­se al­te­ra­das por los con­di­cio­nan­tes de lo po­lí­ti­ca­men­te co­rrec­to». El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Son­da­xe sos­tie­ne que «qui­zá no re­sul­ta­ba muy po­pu­lar de­cir que se es­ta­ba a favor de la salida de la UE y eso afec­ta­ba a las res­pues­tas de los in­de­ci­sos. Con un mar­gen tan pe­que­ño co­mo el que ha te­ni­do el re­sul­ta­do fi­nal, de ape­nas tres pun­tos y me­dio, cual­quier al­te­ra­ción de ese ti­po de­ja a las em­pre­sas de­mos­có­pi­cas ven­di­das».

So­bre si esos erro­res tie­nen que ver con al­gún error de pro­ce­di­mien­to, Ci­ga­rrán se­ña­la que «to­das las en­cues­tas tie­nen al­gún ti­po de ses­go, de­pen­den del ti­po de fór­mu­la que se ha­ga, si es me­dian­te lla­ma­das te­le­fó­ni­cas, a fi­jos o a mó­vi­les, a en­cues­tas pre­sen­cia­les... Nin­gu­na en­cues­ta lo acier­ta to­do», ra­zo­na.

En to­do ca­so, Ci­ga­rrán nie­ga com­pa­ra­cio­nes en­tre el re­fe­ren­do y las elec­cio­nes ge­ne­ra­les bri­tá­ni­cas. «Las pe­cu­lia­ri­da­des de su sis­te­ma, don­de ca­da cir­cuns­crip­ción eli­ge un so­lo dipu­tado, ha­ce im­po­si­ble acer­tar el re­sul­ta­do fi­nal, por­que el se­gun­do no ob­tie­ne re­pre­sen­ta­ción», afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.