Ciudadanos se pre­sen­ta vo­lun­ta­rio co­mo bi­sa­gra del bi­par­ti­dis­mo

La Voz de Galicia (Lugo) - - Elecciones - C. PUNZÓN

Ciudadanos apo­ya al PP en los go­bier­nos autonómicos de Ma­drid, Mur­cia y La Rio­ja, y al PSOE en el de An­da­lu­cía. Y esa ver­sa­ti­li­dad es pre­sen­ta­da por par­te del par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra co­mo el cer­ti­fi­ca­do ofi­cial de la cen­tra­li­dad con la que pre­ten­de ejer­cer co­mo la bi­sa­gra política que per­mi­ti­ría dar un mo­vi­mien­to más am­plio a las puer­tas del bi­par­ti­dis­mo y a un go­bierno de gran coa­li­ción.

Pe­ro pe­se a ese dis­cur­so es­tra­té­gi­ca­men­te cen­tris­ta, Ri­ve­ra ha da­do mues­tras su­fi­cien­tes en es­ta campaña de que en lu­gar de que­rer ser bi­sa­gra, lo que an­sía es con­ver­tir­se en lla­ve del Con- gre­so. Evi­den­ció de ma­ne­ra cla­ra ese de­seo en su es­ca­la en Ga­li­cia y ayer en Ma­drid vol­vió a re­cla­mar ese mis­mo pa­pel en su úl­ti­ma in­ter­ven­ción electoral. Pi­dió ese «em­pu­jon­ci­to» pa­ra cre­cer un por­cen­ta­je su­fi­cien­te que le per­mi­ta lle­gar al me­dio cen­te­nar de dipu­tados en el Con­gre­so con los que po­dría op­tar a de­ci­dir el co­lor del Go­bierno.

Ese pa­pel so­lo po­dría, en prin­ci­pio lle­gar a ju­gar­lo con el PP, pues la su­ma con el PSOE se an­to­ja que de nue­vo no se­ría su­fi­cien­te. Y cons­cien­te de ese es­ce­na­rio Ri­ve­ra ha aca­ba­do la campaña ol­vi­dan­do su con­di­ción de que pa­ra sen­tar­se a ha­blar con los po­pu­la­res de cual­quier acuer­do, an­tes Ra­joy de­be­ría ju­bi­lar­se po­lí­ti­ca­men­te.

Tras de­di­car Ri­ve­ra en el úni­co de­ba­te electoral tan­tos ata­ques co­mo a Pa­blo Igle­sias y pre­sen­tar al PP co­mo un par­ti­do an­ti­guo y ni­do de la co­rrup­ción, Ciudadanos ha lle­ga­do a la rec­ta fi­nal ha­cia las ur­nas pro­me­tien­do cam­bios en la ma­ne­ra de ha­cer de PP y PSOE si ellos con­si­guen ejer­cer el pa­pel de ti­mo­ne­les del Go­bierno.

«Los vie­jos par­ti­dos ten­drán que acep­tar mu­chas co­sas que no han que­ri­do ha­cer en trein­ta años si Ciudadanos es de­ci­si­vo», pro­nun­ció el pre­si­den­te del par­ti­do, co­lo­cán­do­se al fi­nal eso sí en un pun­to equi­dis­tan­te en­tre el PP y Po­de­mos, los ex­tre­mos di­jo, dan­do un pa­pel se­cun­da­rio al PSOE en la fu­tu­ra cá­ma­ra. Pe­ro pa­ra trans­mi­tir mo­de­ra­ción al vo­tan­te, Al­bert Ri­ve­ra no du­dó en ven­der es­ta­bi­li­dad anun­cian­do que si C´s en­tra en el Go­bierno «cam­bia­rá so­lo lo que no fun­cio­na», pe­ro «no to­ca­rá, ni se car­ga­rá lo que sir­ve a la gen­te»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.