Gon­zá­lez agi­ta el fi­nal de la campaña al pe­dir a Sán­chez que no pac­te con Igle­sias

El can­di­da­to so­cia­lis­ta re­cla­ma el voto lim­pio

La Voz de Galicia (Lugo) - - Elecciones - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Pe­dro Sán­chez cierra la campaña con la es­pa­da de Da­mo­cles del sor­pas­so so­bre su ca­be­za y la es­pe­ran­za de la re­mon­ta­da, que ha­rían po­si­ble los in­de­ci­sos, co­mo ta­bla de sal­va­ción. Dos acon­te­ci­mien­to ines­pe­ra­dos, las gra­ba­cio­nes de las con­ver­sa­cio­nes del mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, con el di­rec­tor de la Ofi­ci­na An­ti­frau­de ca­ta­la­na, Da­niel de Al­fon­so, y el bre­xit bri­tá­ni­co le han ser­vi­do pa­ra to­mar im­pul­so en la rec­ta fi­nal del 26J. El pri­me­ro lo ha uti­li­za­do pa­ra apun­tar sus ba­te­rías con­tra el PP y re­afir­mar­se en su re­cha­zo fron­tal a apo­yar a Ma­riano Ra­joy o a cual­quier otro di­ri­gen­te po­pu­lar co­mo pre­si­den­te del Go­bierno. El sor­pren­den­te re­sul­ta­do del re­fe­ren­do bri­tá­ni­co lo ha uti­li­za­do pa­ra arre­me­ter con­tra con­ser­va­do­res y po­pu­lis­tas, lo que tra­du­ci­do quie­re de­cir el PP y Uni­dos Po­de­mos, a los que vuel­ve a unir en una pin­za, idea-fuer­za que ha alen­ta­do du­ran­te la campaña. Pre­ci­sa­men­te uno de los ejes de su dis­cur­so ha si­do re­pe­tir hasta la sa­cie­dad que Ra­joy e Igle­sias, des­de po­si­cio­nes ideo­ló­gi­cas an­ta­gó­ni­cas, se pu­sie­ron de acuer­do pa­ra ve­tar­lo e im­pe­dir que se for­ma­ra un Go­bierno de cam­bio.

Con­di­cio­nes pa­ra pac­tar

A me­di­da que han ido trans­cu­rrien­do los días, Sán­chez ha ido ten­san­do sus re­la­cio­nes con Pa­blo Igle­sias. Hasta el pun­to de que el can­di­da­to so­cia­lis­ta ha des­car­ta­do pac­tar con Uni­dos Po­de­mos mien­tras man­ten­ga su apues­ta por el de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción en Ca­ta­lu­ña, el País Vas­co y Ga­li­cia y su pro­gra­ma eco­nó­mi­co, que pre­vé un au­men­to del gas­to pú­bli­co de 60.000 mi­llo­nes de eu­ros en cua­tro años, y que ase­gu­ra po­ne en ries­go el bie­nes­tar de los es­pa­ño­les.

El re­cha­zo a pac­tar con la for­ma­ción mo­ra­da es­tá ca­da vez más ex­ten­di­do en el PSOE. Sán­chez ha de­ja­do ver que nun­ca hará pre­si­den­te a Igle­sias si hay sor­pas­so y que su apues­ta es la mis­ma que fra­ca­só en la an­te­rior legislatura, un acuer­do a tres que in­clu­ya a Ciudadanos, pe­se a que sa­be que las dos fuer­zas emer­gen­tes se de­cla­ran in­com­pa­ti­bles y no es­tán por la la­bor. Sán­chez re­cla­ma el voto «se­gu­ro y lim­pio» fren­te al «mie­do» y al «ren­cor» con los que iden­ti­fi­ca al PP y Uni­dos Po­de­mos res­pec­ti­va­men­te.

Los ba­ro­nes más po­de­ro­sos, con Su­sa­na Díaz a la ca­be­za, no quie­ren pac­tar ba­jo nin­gún con­cep­to con Igle­sias, que con­si­de­ran no es de fiar y tien­de la mano a su par­ti­do mien­tras tra­ta de des­truir­lo. La pre­si­den­ta an­da­lu­za ha pues­to to­da la car­ne en el asa­dor en es­ta campaña, cons­cien­te de que una de­rro­ta en su co­mu­ni­dad se­ría muy ne­ga­ti­va pa­ra sus as­pi­ra­cio­nes a li­de­rar el PSOE. Ade­más, ha que­ri­do ex­pli­ci­tar su apo­yo a Sán­chez, con quien ce­rró ayer sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la campaña en Se­vi­lla, pa­ra que na­die la pue­da cul­par de de­bi­li­tar­lo si fi­nal­men­te de­ci­de dar el sal­to a Ma­drid.

Irres­pon­sa­bles

El gran re­fe­ren­te his­tó­ri­co de los so­cia­lis­tas, Fe­li­pe Gon­zá­lez, fue ayer con­tun­den­te en su opo­si­ción a un po­si­ble acuer­do con Po­de­mos. El ex­pre­si­den­te del Go­bierno ase­gu­ró que el PSOE no pue­de te­ner co­mo so­cio de go­bierno a unos «irres­pon­sa­bles», co­mo lo ha si­do David Ca­me­ron en el Reino Unido, que es­tán dis­pues­tos a «tro­cear y de­bi­li­tar Es­pa­ña». Y aña­dió que su par­ti­do «nun­ca ha si­do y no va a ser mu­le­ta ni bi­sa­gra de na­die, sino un par­ti­do con un proyecto ma­yo­ri­ta­rio pa­ra la so­cie­dad». De es­ta for­ma des­car­ta­ba tan­to la gran coa­li­ción co­mo la alian­za de iz­quier­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.