El Par­la­men­to va­len­ciano concluye que no era se­gu­ra la lí­nea de me­tro en la que mu­rie­ron 43 per­so­nas

La Voz de Galicia (Lugo) - - España -

La co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción del Par­la­men­to va­len­ciano so­bre el ac­ci­den­te de me­tro en el que mu­rie­ron 43 per­so­nas con­clu­yó que la lí­nea 1 de Me­tro­va­len­cia no era se­gu­ra y se­ña­ló co­mo res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos del si­nies­tro al ex­pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat Fran­cis­co Camps y al ex­con­se­je­ro Juan Co­tino, en­tre otros.

Así fi­gu­ra en el do­cu­men­to de 296 páginas so­bre el si­nies­tro pre­sen­ta­do ayer por los gru­pos par­la­men­ta­rios del PSPV, Com­pro­mís, Ciudadanos y Po­de­mos. El PP anun­ció que pre­sen­ta­rá un voto par­ti­cu­lar y ve «una bar­ba­ri­dad» pe­dir res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas por el ca­so. Otras de las 44 con­clu­sio­nes al­can­za­das apun­tan a una ges­tión política «ne­gli­gen­te, in­tere­sa­da­men­te apre­su­ra­da y opa­ca» del ac­ci­den­te del 3 de ju­lio del 2006, y a una ma­ni­pu­la­ción in­for­ma­ti­va por par­te de Ra­dio­te­le­vi­sión Va­len­cia­na (RTVV) que ofre­ció «in­for­ma­ción ses­ga­da» y se so­me­tió a los in­tere­ses del PP.

«Las cau­sas del ac­ci­den­te fue­ron múl­ti­ples», re­mar­can los gru­pos po­lí­ti­cos fir­man­tes de las con­clu­sio­nes, pe­ro to­das ellas tu­vie­ron su ori­gen «en la fal­ta de in­ver­sión y la ma­la ges­tión de FGV, es­pe­cial­men­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad en la cir­cu­la­ción». La Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Me­tro 3 de Ju­lio se mos­tró sa­tis­fe­cha con el tra­ba­jo «se­rio» y «ex­haus­ti­vo» rea­li­za­do por la co­mi­sión. «Es evi­den­te que el ac­ci­den­te se po­día evi­tar», se­ña­ló la pre­si­den­ta de la aso­cia­ción, Ro­sa Ga­rro­te, que con­si­de­ra más im­por­tan­te que se va­ya un pa­so más allá y se plan­teen re­co­men­da­cio­nes pa­ra que «no vuel­va a su­ce­der» un ac­ci­den­te de es­ta mag­ni­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.